Se realizará el Primer Congreso de Gerontología para abordar las problemáticas del adulto mayor

Impulsado desde la Mesa Solidaria en el marco del programa Unidos por Tandil, el próximo viernes 18 se realizará el Primer Congreso de Gerontología. El objetivo del encuentro que organizan -además- la Cámara Empresaria de Tandil, la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén y el Municipio, es trabajar en las problemáticas y dificultades a las que se enfrenta el adulto mayor y pensar, entre todos, en acciones que mejoren su calidad de vida.

La jornada, que será abierta a la comunidad, se realizará a la mañana en la Cámara Empresaria, en la calle Mitre 856, y continuará durante la tarde en el auditorio de OSDE, en la avenida Santamarina 451.

Así lo anunció ayer, en conferencia de prensa, el concejal de la UCR Adolfo Loreal, junto a representantes de las distintas instituciones organizadoras.

En principio, precisó que se trata de “una idea de la Mesa Solidaria de Tandil, en el marco del Programa Unidos por Tandil que la liga con el Municipio, la Facultad de Ciencias Económicas de la Unicén y la Cámara Empresaria de Tandil”.

“De allí -explicó el edil- surgió la necesidad de trabajar en un tema álgido y que de alguna manera aparece a menudo, que es el de los adultos mayores, es decir, todas las problemáticas de la gerontología: el saber de la ancianidad”.

Fue así que se decidió convocar al armado del Primer Congreso de Gerontología en Tandil con el propósito de poder pensar los problemas de los adultos mayores a la luz de las diferentes disciplinas, resaltó Loreal.

Adelantó que será una jornada intensa, en la que participarán distintos municipios que compartirán sus experiencias en el tema, como así también profesionales de las distintas disciplinas que lo abordan, ya sea medicina, derecho, trabajo social y arte. “Hay diferentes disciplinas que se van a cruzar”, resaltó Loreal.

El cierre estará a cargo de la jueza Silvia Monserrat, titular del Juzgado de Familia de Tandil, quien es la que a menudo recibe las distintas problemáticas vinculadas a la ancianidad, dijo.

Concretamente, detalló que los problemas “van desde el abandono de la persona a las habilitaciones o inhabilitaciones que tienen que ver con el potencial de recursos con los que alguien cuenta para poder sostener una vida”.

Mejores
condiciones

Consideró entonces que “es un tema fuerte, como en algún momento lo es el de los niños o el de la violencia de género”. Planteó que hay muchos adultos mayores que también padecen una serie de sufrimientos e incomodidades y por lo tanto resaltó que “es tiempo de seguir sumando en ese sentido”.

Loreal señaló entonces que el objetivo será “pensar que si hoy el promedio de vida es de 90 años, todos -como comunidad- tenemos que trabajar para generar mejores condiciones para que los viejos lleguen enteros a esa etapa y tengan realmente una vida en plenitud”.

Por último, el concejal de la UCR adelantó que “también se trabajará en mesas con determinados temas para que todos puedan opinar y pensar qué es lo que nos está pasando, cuáles son los problemas de la ancianidad, qué cosas les ocurren, qué está bien y qué está mal y, a partir de allí, poder hacer propuestas”.

Visibilizar al
adulto mayor

Por su parte, Albertina Quintana, del Grupo de Ayuda al Mal de Alzheimer Tandil (Gamat), subrayó que el congreso es abierto a la comunidad y que sería importante que la gente participe porque la ancianidad es “un tema transversal a todos”.

Desde la institución que representa, manifestó que están “honrados y agradecidos” por esta convocatoria que recibieron de Unidos por Tandil porque resaltó que hace muchísimos años que vienen trabajando para la visibilidad de los adultos mayores en la ciudad y las problemáticas a las que se enfrentan a diario.

En lo personal, consideró que estos problemas aún suceden porque “la sociedad no está preparada para tener adultos mayores. Estamos llegando demasiados viejos a los tiempos y la sociedad no está preparada. Sí lo está para los niños, adolescentes y otras problemáticas domésticas, pero no para hacerse cargo, entre comillas, de los adultos mayores”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario