Se realizará una jornada por el derecho a un entorno saludable en el Langueyú

El objetivo es no sólo ayudar a los vecinos del barrio sino que se hagan visibles las problemáticas y redactar un petitorio. Las actividades comenzarán a las 10 y se extenderán durante toda la jornada.

En diálogo con El Eco de Tandil, el referente del Movimiento Evita, Nicolás Carrillo detalló que la jornada comenzara a las 10 con el acompañamiento de la primera Brigada Blindada a cargo del general Julio Junco. En primera medida se refaccionará la calle Lavalle 1750 y se dará inauguración a un potrero en el marco de la campaña “Sin potreros no hay Maradonas”.

Luego, a partir de las 13, en la intersección de las calles Darragueira y Urquiza, a la vera del arroyo, se llevará a cabo una barrileteada para niños, con la presentación de murgas y choripanes. Mientras que a partir de las 16, se instalará una carpa para una charla debate sobre denominada “Derecho a un entorno saludable, y la ley de hábitat”. En la misma expondrán los concejales del FPV Cacha Cena, Antonio Ferrer; la trabajadora social del barrio, Gisela Catalano; Micaela Herrera y el asesor de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Alberto Ramírez.

A modo de cierre, se presentarán tres conjuntos musicales como son Wini Música, “Por si las moscas band”, con un tributo a Los Redondos y “Sin hilo”, tributo a Las pelotas. Al finalizar la jornada, se elevará un petitorio con los distintos reclamos de la barriada.

 

Distintas problemáticas

Carrillo manifestó que la jornada se realiza en el marco de distintas cuestiones que tiene el barrio ya que es una zona que históricamente viene con una serie de reclamos de los vecinos. “Uno de los problemas es que el epicentro siempre estuvo puesto en el arroyo pero ahí cerca está el Complejo Tarraubella que fue tomado hace muchos años y que presenta un estado de abandono absoluto con chicos en situación de riesgo”, relató.

Por otro lado, describió que también se suma la conflictividad de la ruta que no hay paso a nivel, no hay luces para que los vecinos puedan cruzar; el conflicto de la calle Ijurco que no tiene veredas, tiene cloacas a cielo abierto y hace algunos años un colectivo atropelló a una señora que falleció por esta causa.

Además, recientemente se había dado apertura a una peatonal en lo que sería la continuación de Nigro para el barrio de la Unión pero que finalmente transitan automóviles; tampoco acceden los colectivos por lo que hay vecinos que deben caminar más de 8 cuadras para poder llegar a la parada; cuando llueve todos los desagües pluviales van a la zona del Langueyú y cuando termina una lluvia se inunda porque es el momento en el que colapsa el arroyo.

“A esto sumado que este año se firmaron algunos convenios de la Municipalidad con la Provincia, pero hay partidas presupuestarias importantes que todavía no se ejecutaron las obras y no sabemos por qué no se le da prioridad a este asunto que es vital ya que hay inundaciones y contaminación. Tampoco hay una parquización del lugar que ponga a los ciudadanos de Villa Aguirre en el mismo lugar que a otros ciudadanos, pareciera que son de segunda”, advirtió Carrillo.

Por último manifestó que el que llega finalmente al vecino más humilde es el Estado Nacional a partir de las políticas universales como es la asignación; por lo que en ese sentido “el Municipio se relajó y como que dejó la contención social en manos del Estado Nacional y empezó a poner recursos en otro lado”.

Carrillo aseguró que el área de Parques y Paseos tiene un presupuesto de más de 10 millones de pesos para este año pero “evidentemente no lo ponen en Villa Aguirre. Por supuesto que no está mal que sea puesto en el turismo porque gran parte del PBI de Tandil viene de allí, pero no puede haber ciudadanos de segunda en la ciudad sino que hay que generar un piso de igualdad”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario