Se realizará una reunión clave en Fecliba para encontrar solución a la falta de pago de IOMA

Directivos de instituciones privadas se reunieron con miembros del ejecutivo para buscar apoyo y acompañamiento con respecto a la falta de pagos de IOMA.

El Eco

Hoy a las 10 se reunirán en Federación de Clínicas, Sanatorios, Hospitales y Otros (Fecliba) de Azul las instituciones privadas por la falta de pagos de la obra social IOMA. Las localidades del Distrito Octavo, entre las que se encuentran Tandil, Olavarría, Azul, Las Flores y Lobos, entre otros, buscarán apoyo y debatirán para llegar a una solución antes del 1 de marzo, plazo dispuesto para proceder a un corte de servicios.

Por su parte, el director médico de la Clínica Chacabuco, José Ignacio Gilabert, y la directora del Sanatorio Tandil, Victoria Biurrarena, mantuvieron un encuentro con el jefe de Gabinete, Julio Elichiribehety; el presidente del Concejo Deliberante e intendente interino Juan Pablo Frolik; el subsecretario de Coordinación de Proyectos, Alejo Alguacil; y la cúpula del Sistema Integrado de Salud Pública, Gastón Morando y Matías Tringler. El objetivo de dicha reunión estuvo apuntado a informar al Ejecutivo sobre la falta de pago y otros problemas con la prestación de servicios de IOMA.

“Si las clínicas privadas dejamos de prestar atención el Hospital colapsaría, entonces nos vemos obligados a trabajar en conjunto y esperamos que todo se solucione”, enfatizó Biurrarena.

Por su parte, Gilabert explicó: “Venimos a pedir un poco de ayuda y notificar lo que está pasando. La provincia entera está pasando por lo mismo”. “La reunión de mañana -por hoy- será clave para ver qué determinación se toma con respecto a la falta de pago. Esperamos que se resuelva antes del 1 de marzo, creemos y queremos que así será, por eso venimos antes de que se realice algún tipo de corte”.

Cabe destacar que solamente en esta ciudad son cerca de 22 mil afiliados que se verían afectados en caso de que se suspenda la atención por dicha prestadora, ya que no solamente los que concurren a instituciones privadas sufrirían las consecuencias sino también la cantidad de pacientes.

Todo por un
sistema operativo

De acuerdo a la respuesta brindada por la obra social esta deuda, que data del mes de noviembre, sería por causa de la falla en un sistema operativo de pagos de la provincia, que fue implementado para tener cierta trazabilidad y seguir los pagos evitando cualquier cuestión de corrupción.

El doctor Guillermo Guanella, presidente de la Concertación de Entidades Médicas Independientes Bonaerenses (Cemibo) y miembro del Círculo Médico de Tandil, aclaró que como representantes de siete círculos van a trabajar por los honorarios médicos. “En esta última etapa, cuando hubo que pagar los honorarios de noviembre no se efectuaron, y no hubo información oficial al respecto”, denunció.

Esto dio origen a una solicitada que tiene que ver con una serie de reuniones que estuvieron manteniendo con IOMA desde hace unos meses, “porque notamos que habían empezado a haber unos retrasos respecto de los pagos de honorarios”.

“Ante la requisitoria nos informaron que no podían pagar porque se había cambiado un sistema operativo de pagos. Estamos de acuerdo con que eso es lo correcto, pero creemos que no debería haber sido cambiado de manera tan rápida sin haberse testeado antes el funcionamiento”, sostuvo el médico. Lo que sucedió es que en IOMA no funcionó, ya que el sistema no permitía la carga de las órdenes de pago para abonar a los círculos médicos ni a las clínicas, por lo tanto no pudo efectuar los pagos. Desde la prestadora transmiten que al dinero lo tienen, pero que no pueden pagar por esa falla de carga de las órdenes.

La directora del Sanatorio Tandil, Victoria Biurrarena, junto al director médico de la Clínica Chacabuco, José Ignacio Gilabert, anunciaron que hoy recurrirán a Fecliba.

Si bien Guanella reveló que hubo algunos pagos que se intentaron hacer por interbanking, la realidad es que han salido pagos muy escasos, dispares, a veces parciales y eso generó que estando ya a las puertas de tener que cobrar diciembre, estas entidades de Cemibo hayan tomado la decisión de poner un plazo razonable para que el IOMA y la Gobernación hagan lo que tengan que hacer o ponga operativo al sistema de pagos. “Nosotros partimos de la premisa de que no queremos generar nada sobre los afiliados del IOMA, ya que creemos que los beneficiarios no tienen que ser los que paguen estas problemáticas, sino que deben recibir la medicina de calidad. Si al médico no se le paga, no vamos a poder cumplir con eso”.

Sostuvo, además, que considera que en el plazo puesto, este inconveniente se podría destrabar, de hecho pareciera que el sistema ha largado algunos pagos.

El monto para cada círculo está valuado de acuerdo al volumen facturado y para cada ciudad se tiene en cuenta el número de afiliados. Cabe destacar que IOMA es la obra social más grande que tiene la ciudad con alrededor de 22 mil asociados, o sea que la atención de ese número de pacientes se vería comprometida.

“No podría precisar cuánto es el monto exacto, pero sí que son unos cuantos millones de pesos”, estimó. Para tratar de tener el convenio, ajustarnos a él y que esto sea así, consideramos importante que se abone en tiempo y forma”, remarcó.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario