Se suma la integración a la oferta de talleres de la Escuela Municipal de Danzas

Este año se suma un taller de danza integradora a la oferta de talleres para adultos de la Escuela Municipal de Danzas. Se trata de un taller de danza moderna inclusiva, que presupone que todos pueden bailar, y que está abierto a personas con diferentes capacidades.

En diálogo con El Eco de Tandil, uno de los docentes de la escuela Santiago Feldman indicó que se trabaja a través de consignas propias de las técnicas de improvisación en danza, que dan lugar al desarrollo de las posibilidades de cada uno y a las posibilidades de creación coreográfica del grupo. “Se experimenta el movimiento a través del placer y no del esfuerzo, haciendo hincapié en el cuidado del cuerpo”, agregó.

Santiago trabaja junto a Deborah Altieri y son ex bailarines del Grupo Alma, primera compañía de danza integradora del país, quienes explicaron que la danza integradora hace foco en lo que se puede y no en lo que no se puede, fortaleciendo así las capacidades de cada persona y del grupo, apostando a la calidad artística.

Santiago describió que comenzaron en la Escuela en 2009 donde les cedieron el espacio pero no era parte de la currícula de la institución y este año lo lanzaron como parte de la oferta para adultos donde también hay clásico y flamenco.

“Siempre quisimos que esto suceda porque el lugar nos parece muy indicado ya que la Escuela de Danza es el lugar apropiado y es una apertura muy grande. Es novedoso que una escuela de danza clásica y contemporánea se abra a una modalidad de danza en la cual comparte la filosofía en la que todos podemos bailar. Por eso decimos que es una danza moderna inclusiva”, afirmó.

Por otro lado manifestó que por estos años no es muy común ver en un escenario bailando a una persona con silla de ruedas, por lo que “en la danza integradora, las limitaciones no las ves como tales sino como una posibilidad de creación”.

El taller que se dictará los miércoles de 10 a 11.30 en la escuela y lo que apunta es a desarrollar la conciencia corporal, la capacidad expresiva, las capacidades corporales, la comunicación y la creación artística. El mismo es gratuito y la inscripción comenzó el lunes 13 de febrero y se extiende hasta fin de marzo de 9 a 12 y de 17 a 20. Las clases iniciarán el 5 de abril.

Taller en la Asociación Síndrome de Down

Por otro lado, el próximo martes 14 de marzo comenzará el taller de danza integradora gratuito y abierto a la comunidad, que se desarrolla desde el año 2011 en la Asociación Síndrome de Down de Tandil. Se trata de un taller de danza moderna inclusiva que está abierto a personas con diferentes capacidades.

Allí se trabaja a través de consignas propias de las técnicas de improvisación en danza que dan lugar al desarrollo de las posibilidades de cada uno y a las posibilidades de creación coreográfica del grupo. Se experimenta el movimiento a través del placer y no del esfuerzo, haciendo hincapié en el cuidado del cuerpo.

El taller que brinda el Municipio en conjunto con la Asociación Síndrome de Down se dictará los martes de 15.30 a 16.30 en Mitre 293.

Por cualquier consulta, podrán contactarse con los docentes al 422-1785, al 154-468825 o vía mail deboaltieri@hotmail.com.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario