Se votará en el Concejo una Resolución para pedir por la restitución del tren a Tandil
En la sesión del Concejo Deliberante que se llevará adelante este jueves se votará una resolución por la cual se le solicitará al Gobierno nacional la restitución del servicio de ferrocarril que comunica Constitución con Tandil.
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Marcelo Rojo, el delegado del sindicato La Fraternidad, expresó que atraviesan “una incertidumbre bastante grande, que todos los días es la espada de Damocles, pero estamos acostumbrados con el tren de Tandil que nos da tanto trabajo”.
“Los compañeros han luchado muchísimo para que regresara y ahora después de bastante tiempo nos encontramos con esto, de que por una resolución del Gobierno tenemos que volver a carecer del servicio”, manifestó.
La reunión
La semana pasada tuvieron una reunión en el Municipio donde se presentaron propuestas para el regreso del tren y destacó que “nos han atendido muy bien”.
“Vamos a seguir luchando a nivel regional y también convocamos a otros intendentes para que sigan en la búsqueda del tren. No nos tenemos que quedar quietos porque Tandil es una ciudad muy importante, merece tener un tren como corresponde y debe tener una alternativa para poder viajar por ruta o por otro medio”, argumentó.
En tanto, agradeció el apoyo que tuvieron de la ciudadanía desde que se cerró el servicio hace 90 días y salieron a juntar firmas.
“Tengo unos compañeros excelentes, es un trabajo muy artesanal, hay que tener muchos años arriba de la máquina, se toman el trabajo muy seriamente, nos duele mucho que suceda esto”, expresó sin poder evitar que su voz se quiebre de tristeza.
La votación
Por otro lado, Adrián Olano detalló que el jueves será la votación en la sesión del Concejo Deliberante, por lo cual van a estar presentes y solicitó a la población que vaya también, para brindarles su apoyo para la restitución de este servicio tan importante para la ciudad.
En ese marco, adelantó que “la resolución que tome el Concejo Deliberante va a ser enviada al Ejecutivo, que la va a tramitar a nivel Nación, porque la Provincia ya no tiene más nada que ver. El Ejecutivo va a pedir la restitución del tren, hasta fin de año, cuando se definiría si el servicio pasa a Nación”.
“Ferrobaires está cerrada, existe por un mero hecho administrativo de cobrar los sueldos nada más, dicen que el traspaso a Nación va a ser en diciembre. Esta historia ya la vivimos”, manifestó.
En Tandil, son 15 empleados los que se encuentran en esta situación de incertidumbre, ya que si bien les siguen pagando el sueldo, no tienen tareas para desempeñar. “Nos sacaron el trabajo”, resumió.
“Nosotros siempre pedimos que se pasara a Nación pero no pensamos que iba a ser así tan compulsivamente. El famoso estudio de la CNRT (Comisión Nacional de Regulación de Transporte) es hasta el 2014 y no incluía al tren nuestro. Nosotros estábamos dentro del marco de la ley, de todo lo que pide la CNRT y el concesionario”, enfatizó.
Ernesto Casasanta recalcó que la Ley 27.132, que fue aprobada el año pasado, pero “todavía el gobierno no la quiere ver”, implica que la Nación tiene la potestad para hacerse cargo de todo el ferrocarril y mejorarlo. Por eso esperan que esa reglamentación se haga efectiva.
“No queremos que
Tandil se quede afuera”
Por su lado, Marcelo Goñi destacó el “apoyo unánime” que han tenido de todos los bloques de concejales para pedir que vuelva el tren y destacó que durante estos 4 años en los que funcionó el tren han circulado con total normalidad, sin inconvenientes y que el servicio tuvo una regularidad del 98,9 por ciento.
“No queremos que esto se enfríe o que Tandil se quede afuera, no podemos permitir que levanten la vía porque el tren no vuelve más”, subrayó.
Adrián Olano expuso que “la gente cree que para tardar 6 horas hay que circular a 100 kilómetros por hora cuando nosotros circulando a 60 kilómetros por hora pero hay que tener en cuenta que eso se debe a que no hay personal, tenemos que bajarnos a hacer los cambios, en las estaciones no hay guardabarreras”.
“Nacimos
maquinistas”
Marcelo Goñi destacó la importancia de la resolución del Concejo que llevará también a “juntar fuerzas en los demás municipios donde pasa el tren, Rauch, Las Flores, Monte, Cañuelas para que el pedido sea en forma regional”
“El Estado ha invertido mucho dinero para formar un conductor, no se forma de un día para el otro. Nosotros queremos trabajar”, expresó.
En ese sentido, Rojo explicó que “la carrera de conductor es muy larga, hay que rendir muchos exámenes, la Nación gasta muchísima plata con nosotros y no se aprovecha. La mayoría somos herencia de ferroviarios, nuestros padres eran maquinistas. Nacimos maquinistas”.
Y remarcó que el ferrocarril “es un transporte que se ve en todas partes del mundo. En Europa están las mejores rutas y sin embargo los trenes van a la par. El ferrocarril tiene que tener futuro a nivel nacional”.
El futuro
del tren
Adrián Olano desmintió que no se invirtiera en el ferrocarril hace 50 años, porque “la máquina con la que veníamos circulando es del año 1988”.
Y lamentó que “en materia ferroviaria lo único que existe es la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, el interior no existe”.
Rojo recordó que comenzaron con 10 pasajeros y terminaron con 80 y “no se transportaban más porque la empresa no le daba el énfasis que le tenía que dar”.
“El ferrocarril debe ser estudiado a nivel nacional como un transporte de gran importancia, porque el problema que tenemos en Argentina son las distancias. Se tiene que hacer un sistema de leyes que se proteja al ferrocarril, y que interactúe con los otros servicios”, argumentó.
Y remarcó que “nosotros podemos llevar cien camiones, 50 colectivos, tenemos que hacer una ley en la que se contemple el ferrocarril, no a corto plazo porque es imposible pero sí a mediano y largo plazo, tiene que trabajar toda la Nación en conjunto para restablecer el ferrocarril en las ciudades principales”.
“Si quiero hacer un negocio en Chubut, o quiero visitar parientes en La Quiaca o si quiero ir a Brasil, no tengo porque ir en colectivo y tardar 20 días en llegar, mal y sin dormir, el Gobierno tiene que ponerse las pilas y proyectar”, finalizó.
“El tren puede volver mañana”
afirmó el concejal Darío Méndez
Luego de reunirse con los miembros de La Fraternidad, el concejal del bloque del PJ-FPV Darío Méndez recordó que tras la suspensión del servicio por parte del Gobierno provincial hace aproximadamente 90 días como bloque presentaron un proyecto de resolución, que ingresó el 15 de julio al recinto, en el cual exponían “preocupación a la gobernadora María Eugenia Vidal por esta decisión apresurada de suspender todos los servicios que prestaba Ferrobaires, no solo por los pasajeros que habitualmente usaban el servicio, sino también por los trabajadores que se desempeñan en la empresa, y le pedíamos que arbitraran los medios necesarios para que vuelvan a funcionar los servicios”.
En cuanto al encuentro que tuvieron con La Fraternidad, sostuvo que “fue muy positivo, participó el secretario de Hacienda y Patrimonio de La Fraternidad, Carlos Domingo Visciarelli, quien detalló el panorama que padecen los trabajadores ferroviarios desde que se discontinuó el servicio del tren en la provincia, y tuvimos certezas sobre el verdadero estado de situación de la empresa Ferrobaires”.
El informe
“El primer dato, es que la suspensión del servicio se basa en un informe de la auditoría que señalaba problemas en el ramal Mar del Plata-Constitución, pero en ningún momento se hace referencia a nuestro ramal ni al servicio que se prestaba desde Buenos Aires a Tandil”, señaló el edil.
Y añadió que “desde el año 2012, cuando el anterior gobernador Daniel Scioli, tomó la decisión de volver a reactivar el servicio de tren hacia Tandil, no hubo ningún accidente, solo ocasionalmente algún problema mecánico”. En ese marco, puntualizó que “tanto los ingenieros, como los conductores tienen bien claro los sectores de las vías con mayor dificultades, y por ese motivo se tenía la precaución de ir a bajas velocidades, lo cual le daba al pasajero la seguridad de poder llegar a destino y no sufrir ningún descarrilamiento”.
“Al día de hoy, y como sigue la situación, esta decisión de suspender los servicios podría prolongarse en el tiempo, ya que no hay ningún indicio de que pueda volver a funcionar en el corto plazo. No hay información sobre el traspaso de los servicios desde la órbita provincial a la nacional, y tampoco hay definiciones del ministro de Transporte Guillermo Dietrich de que se va a realizar con los servicios en la Provincia. Estamos convencidos que tenemos que concientizar a los funcionarios nacionales, de que el interior también existe y tenemos los mismos derechos que reciben en Buenos Aires y el Gran Buenos Aires”, manifestó.
Finalmente el concejal Méndez afirmo que “si la Gobernadora quisiera, el tren puede volver mañana, ya que los trabajadores, y los usuarios, es lo que más desean. Hace falta una decisión política”.
En ese sentido, adelantó que el jueves se estaría votando por unanimidad un pedido para que se restablezca el servicio, que se resguarden los puestos de trabajo y solicitándole a los demás concejos deliberantes que están entre Constitución y Tandil que se plieguen al pedido.
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