Según las estadísticas, en el 2015 el Hospital atendió casi 10 mil pacientes más
El Hospital Ramón Santamarina es el lugar por excelencia de la ciudad donde a lo largo del año concurren a atenderse diferentes personas con distintos tipos de cuadros clínicos.
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Muchas veces la población desconoce la estadística interna que día a día se va incrementado y que arroja al final de un año números que son realmente sorprendentes.
Claudio Vulcano, como jefe de enfermería expresó que “decidimos publicar la estadística anual de lo que es el servicio de emergencia y lo hicimos desglosado en lo que es la cantidad de pacientes, traslados, atención por puerta y traslados a larga distancia”.
En cuanto a los datos, manifestó que “en total de pacientes que atendimos desde el 10 de diciembre de 2014 al 10 de diciembre de 2015, fue de 62.415 personas que nos daría cerca de 10 mil pacientes más que el año pasado. De este número, 5.214 fueron atendidos por consultorios que es lo que habitualmente hace el ciudadano al acudir a la guardia del Hospital. Después hubo 1.846 salidas locales que no son urgencias; 3.634 salidas por llamados al teléfono 107 de emergencias; hubo 209 traslados a larga distancia y 6.012 pasaron por las camas del servicio de emergencia”.
Remarcó que “de todo este total tenemos registrado lo que sería la queja oficial, la que es vista por los directores son 18 quejas, que es lo que vemos bien para tratar de corregirnos de nuestros propios errores. Hay un libro en la recepción de la guardia donde las personas asentando los datos con nombre, apellido, DNI y un número de teléfono para contacto, expresa lo que le pasó. De esa manera es visto y se toman las medidas correspondientes tanto para notificarle a la persona por qué sucedió, como también si es necesario tomar una medida disciplinaria con el personal. Las quejas obedecen a demoras o disconformidad con el tratamiento”.
Datos
Vulcano señaló que “con los datos lo que uno programa es básicamente la cantidad de insumos y la cantidad de personal que requiere un servicio de emergencia porque nosotros tenemos tabulado en minutos la cantidad de personal que uno necesita para ciertas prestaciones y para ese número de gente. De ahí uno puede ir calculando, incluso se está hablando de una reforma edilicia porque está quedando chico el lugar”.
También señaló que “en cuanto a recursos técnicos tenemos el necesario, no hay manera de no poder diagnosticar a un usuario por falta de elementos. Eso jamás sucedió. De hecho las cosas que no tenemos en el servicio de emergencia hay convenios con privados en los cuales se hace cargo el Hospital si el paciente no tiene obra social y se traslada en la ambulancia”.
Manifestó con respecto a los recursos humanos que “es variable, hay veces que a nosotros nos falta por diversos temas como salud del personal, que a veces es tratado de cubrir con horas extras. Al ser un número variable no es como una sala que uno sabe que tiene diez camas para lo que precisa dos enfermeros y un médico de planta. Esto es un recurso que tiene que ser ajustable y dinámico acorde a la demanda de la gente”.
Refuerzo
La Guardia del Hospital se verá reforzada para el primer día del año. Al respecto señaló que “nosotros reforzamos la Guardia pero más que nada estamos abocados a lo que es el evento masivo del Tandil Brilla. En ese lugar trabaja una unidad ya que consideramos que se necesita por el número de personas que concurren, para en caso de suceder algo, poder dar un primer auxilio en el lugar”.
Acotó que “en lo que es relacionado a alcohol aumenta con relación a la fiesta de Navidad que es mucho más familiar. En año nuevo hay otros índices de patrones”.
Por último destacó que “quiero agradecer también a las mucamas cuya labor no es tan vista. Ellas participan en la nutrición de los pacientes, cuando tenemos urgencias son las que interactúan en lo que son los servicios para convocar como laboratorio o radiología. Incluso las chicas de guardia están entrenadas en lo que es soporte vital básico y primeros auxilios, y cuando hay una saturación muchas veces han salido a participar para colaborar con nosotros en la atención de la gente. Son una parte importantísima, más allá de lo que es el control de infecciones que es una participación muy amplia que tienen en lo que es la atención general y dinámica de la Guardia”.
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