Según Lunghi, todos los Intendentes de la provincia piden ?federalismo y autonomía?

El intendente Miguel Lunghi aprovechó ayer un acto municipal para pedir reformas en la relación financiera de las comunas del interior con los gobiernos nacional y provincial, solicitando mayor autonomía en materia de recaudación y retorno de recursos fiscales.
En el marco de la celebración del Día del Trabajador Municipal, el Municipio de Tandil entregó ayer distinciones a 39 empleados de diversas áreas y del Hospital Ramón Santamarina que cumplieron 25 años de servicio.
El acto se concretó en el auditórium del Museo de Bellas Artes y fue encabezado por el intendente Miguel Lunghi. También participaron secretarios y otras autoridades comunales, del Sindicato de Trabajadores Municipales, concejales y familiares de los distinguidos.
El Intendente resaltó que ?justamente los que hoy cumplen 25 años de servicio han ingresado al Estado municipal en 1984, en plena democracia, un sistema de vida que todos hemos elegido y que debemos seguir fortaleciendo y mejorando día a día?.
?Este es el período de democracia más largo de la historia de nuestro país, por eso es bueno recordarlo y seguir afianzando este sistema, luchando para solucionar aquellas cosas que todavía faltan, para tener una república con instituciones fuertes, con un federalismo en serio y con la verdadera autonomía financiera de los municipios, algo que pedimos los 134 intendentes de nuestra provincia, para poder dar desde cada ciudad las respuestas a los vecinos y a lo que se merecen también los trabajadores municipales?, afirmó Lunghi.

Los números

La advertencia de Lunghi se produce cuando los números del fisco provincial no son alentadores. La recaudación bonaerense de octubre registró una módica suba del 5 por ciento en relación al mismo mes del año pasado. El resultado volvió a encender luces de alerta para la Provincia en momentos en que el Gobierno se dispone a salir al mercado nacional a captar fondos para tapar el bache financiero que le permita atender pagos impostergables en el último tramo del año.
De acuerdo a lo informado oficialmente, el mes pasado ingresaron a las arcas provinciales 1.655 millones de pesos contra los 1.581 millones que se habían recaudado en octubre de 2008.
El resultado de los ingresos del mes pasado exhibe de qué forma repercutió en los ingresos de la Provincia el retroceso de la actividad económica. Por ejemplo, se registró una caída en la recaudación de Ingresos Brutos del 5 por ciento y otra en Sellos del 4 por ciento, dos tributos que tienen íntima relación con el desempeño de la economía.
Lo que permitió que la recaudación del mes pasado pudiera superar a la de un año atrás fue el resultado del plan de pagos que la Agencia de Recaudación (ARBA) aplicó en los últimos 30 días, con el ?gancho? de fuertes descuentos para quienes se pusieran al día con el fisco. Es que, en efecto, por el recupero de deuda ingresaron 182 millones de pesos contra los 79 millones del mismo mes del año anterior.
También registraron subas, en comparación con el mismo período, los impuestos a los Automotores e Inmobiliario.

?Los municipales tienen
hoy un rol fundamental?

Antes de la entrega formal de medallas en reconocimiento a la trayectoria y labor, Lunghi felicitó a los trabajadores y destacó que ?en estos últimos 25 años, Tandil ha tenido un desarrollo excepcional, convirtiéndose en una de las ciudades de mayor crecimiento de la provincia y del país, con la producción, el comercio, los servicios, la educación, el turismo, con una Universidad que la ha dado un gran handicap?.
?Los trabajadores municipales, como los que hoy están cumpliendo sus 25 años de servicio, han cumplido y cumplen un rol fundamental en este proceso. Sigamos trabajando juntos por el desarrollo de Tandil y por mejorar la calidad de vida de los vecinos?, enfatizó el jefe comunal.
Luego de las palabras de Lunghi, los 39 agentes pertenecientes a distintas reparticiones del Municipio y del Hospital Ramón Santamarina recibieron medallas de reconocimiento, entregadas por los secretarios y familiares.*

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario