Sigue el paro de los municipales, pese a los intentos por destrabar la medida

El conflicto desatado entre el Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil (STMT) y el Ejecutivo, por el pedido de una bonificación por única vez de 4 mil pesos, sigue sin definición. Como corolario, la medida de fuerza que arrancó el martes en el área de Recolección la sufren todos los vecinos.
Las calles de los distintos sectores de la ciudad están “inundadas” de basura, por más que desde el Gobierno se haya pedido no sacar los residuos. Quizás es el arma más potente que tiene el gremio para presionar en busca de lograr el anhelado pedido económico.
Miguel Lunghi (h) habló con este Diario y dijo que “hubo una comunicación telefónica por una consulta sobre el día lunes por la recolección. Lo que se le trasmitió desde el Ejecutivo es que de suspender la medida de fuerza para la próxima semana, saliera este lunes la recolección cobrando horas extras como habitualmente ocurre cuando son los feriados. La Dirección de Servicios quería salir el lunes, pero no había una ratificación de que el martes no tengamos nuevamente medida de fuerza”.
Aseguró que “se entabló un diálogo pero desde el sindicato comunicaron que el martes seguirán con la medida de fuerza. Desde el punto de vista formal y por lo que había llegado al Municipio, el paro era por 72 horas que se cumplieron en el mediodía de hoy (por ayer). Justo se da que el lunes es feriado municipal y no habría manera de comunicarnos lo resuelto, por ese motivo ya nos dijeron que el martes continuarán con la medida de fuerza”.
Agregó que “el martes será la reunión en el Ministerio de Trabajo, a las 11, en donde retomaremos el diálogo, que sigue abierto permanentemente”.
Consultado el Secretario de Gobierno sobre la conciliación obligatoria, expresó que “es una de las alternativas que queda si no encontramos algún punto de acuerdo” y añadió que “lo que estamos transmitiendo es que buscamos cumplir con lo que ya nos comprometimos en las paritarias, de llegar a pagar los salarios de noviembre. Luego en los primeros días de diciembre, poder ver bien los números para hacer una oferta que es lo que le dijimos al sindicato el viernes y el sábado”.
Remarcó que “propusimos firmar un acta hasta diciembre, suspendiendo la medida de fuerza, y de esta forma no iba a haber inconvenientes en que el lunes se haga la recolección. Pero que ese día salieran a recolectar residuos cobrando horas extras y que el martes se retome el paro, al Gobierno le pareció una incongruencia”.

“No hubo una
contraoferta”

El funcionario señaló que “el sindicato pidió un número fijo que es de público conocimiento de 4 mil pesos, y no hubo una contraoferta. Sí hay voluntad de poder hacer una oferta, pero sería irresponsable hacerla en este momento. Le dijimos que nos dejen pagar el salario de noviembre y en diciembre, como dijo el Intendente, dialogar porque hay voluntad. Es cierto que en el acta de la paritaria de este año se fijó que en el mes de noviembre se volvían a juntar las partes para hablar”.
Lunghi reiteró que “la realidad es que la situación económica no es la misma que en otros años. Creemos que el acuerdo del 37,5 por ciento ha sido significativo y pese a que no es fácil de cumplir, lo estamos haciendo. Por eso queremos cumplir con los compromisos ya asumidos. No podríamos asumir nuevos, si no garantizamos lo que admitimos en marzo”. u
Marcos Nicolini dijo que buscan
garantizar lo firmado en paritarias
Tras la audiencia del viernes en el Ministerio de Trabajo, el jefe de Gabinete Marcos Nicolini ratificó la postura “clara” del Ejecutivo en cuanto a que “no podemos estar pensando en otorgar ningún tipo de bonificación” hasta tanto no se avance con el pago de los sueldos de noviembre.
Recién ahí estarían en condiciones de “sentarnos y analizar la posibilidad de hacer una oferta”, planteo que fue trasmitido ante el Ministerio de Trabajo. “Hasta estar seguros de cómo va a ser el cierre del ejercicio no podemos hacer una nueva oferta salarial o responder a un reclamo por una bonificación por única vez”, dado que “tenemos que garantizar primero los salarios acordados en las paritarias”.
Con la expectativa puesta en lo que pueda suceder la semana que se inicia, el jefe de Gabinete ratificó que “nunca el Ejecutivo se negó a realizar un ofrecimiento” e insistió en que primero deben asegurar el pago de los haberes con los montos acordados. “No podemos negociar una nueva suma si no podemos garantizar, por ejemplo, el pago de aguinaldos”, sostuvo.
En cuanto al nivel de adhesión de la medida, indicó que es “casi total en los sectores obreros” y que tuvo un acatamiento de “entre el 65 y 70 por ciento” en salud y “más bajo en los sectores administrativos”.
Al no alcanzar un acuerdo el pasado viernes, el conflicto pasó a un cuarto intermedio hasta el martes a las 11, donde las partes volverán a encontrarse en el Ministerio de Trabajo para abordar el paro que se desató hace cinco días. u
ANTICIPO MARTINEZ LASTRA
“No habrá acuerdo”
Roberto Martínez Lastra, titular del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil, sostuvo que “se definió que los recolectores no van a trabajar el día lunes y que el martes nos volveremos a encontrar en el Ministerio de Trabajo”.
En cuanto al acatamiento a la medida de fuerza de los distintos sectores municipales, indicó que “no los recorrí porque los convocamos a todos en el gremio, muchos concurrieron y otros se quedaron en sus casas. Sabemos que el Hospital está paralizado, lo mismo que las áreas obreras. Están trabajando Tránsito, algunos en el palacio y en la parte administrativa del Hospital”.
Remarcó que “creo que esperan pasar el balotaje. Si dictan la conciliación obligatoria, tendremos novedades una vez que se conozca el nuevo presidente de la Nación. El martes no habrá acuerdo, dictarán la conciliación. Fíjense que en declaraciones realizadas por Marcos Nicolini dijo que están pensando dar una suma después de fin de mes, entonces está diciendo que el martes no dará nada”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario