Sileoni propuso que el año próximo las clases comiencen el 29 de febrero

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, propuso hoy que el ciclo lectivo del año próximo comience el lunes 29 de febrero y finalice el 16 de diciembre.

De esta manera, el ministro ratificó ante las máximas autoridades educativas del país el objetivo de garantizar los 190 días de clase establecidos por la Resolución 165/11 del Consejo Federal de Educación (CFE).

El anuncio fue realizado este miércoles en la 66° Asamblea del CFE, que reúne a los titulares de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones.

“Coincidimos con la necesidad de fijar un calendario escolar lo más extenso posible. Por eso, para decidirlo en la próxima reunión del cuerpo, proponemos que en 2016 las clases comiencen el 29 de febrero”, expresó Sileoni.

Y agregó: “En ese lunes bisiesto comenzaríamos las clases, que concluirían el 16 de diciembre, y de esa manera estaríamos cumpliendo un calendario educativo de 190 días”.

Durante la reunión, el ministro remarcó: “Desde el 2003 este cuerpo ha tenido 98 Asambleas, en las que se han aprobado todas las Resoluciones por consenso y aprobadas de manera unánime”.

En el encuentro también se dio a conocer una investigación sobre las representaciones de los jóvenes argentinos acerca de nuestro pasado reciente, realizada por el Programa Educación y Memoria del Ministerio, junto con la facultad de Ciencias sociales de la UBA.

“El informe sobre relación entre Juventud, Educación y Memoria es una de las investigaciones que ratifican el rumbo de la sociedad argentina. Muestra que la escuela es la institución que, principalmente y de modo indelegable, transmite la memoria”, indicó Sileoni.

En el informe se concluyó que el 57 por ciento de los estudiantes escucharon por primera vez la palabra dictadura en la escuela, y el 68 por ciento asegura que la escuela es el sitio donde con más frecuencia se hablan esas temáticas.

El Ministro también comentó los resultados de la primera indagación sobre clima escolar: “Nos preocupan algunas evidencias de violencia en la escuela, pero el estudio que realizamos revela que el 84% de los alumnos se siente bien en la escuela, el 83 por ciento dice que observa esfuerzos de la escuela para mejorar la convivencia, y siete de cada diez estudiantes perciben que la violencia no es un problema en la escuela”.

A su vez, el titular de la cartera educativa reveló los avances que se vienen alcanzando en torno a la ampliación de la jornada extendida: “Relevamos experiencias de distintos rincones del país y en todos los casos se observa que la ampliación de la jornada escolar asegura un mayor acompañamiento a las trayectorias escolares, reduce el ausentismo y la repitencia, aumentan la reinserción y la matrícula, mejora el clima escolar y la autoestima de la escuela, con alta satisfacción de las familias”. NA

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