Son más de 2 mil calles sin asfalto y el crecimiento potencia la demanda
El secretario de Planeamiento y Obras Públicas, Mario Civalleri, estimó en más de 2 mil la cantidad de calles de tierra en la ciudad y aseguró que la demanda de pavimento supera a la capacidad de respuesta.
“A veces la gente se queja pero la pavimentación se hace al ritmo de los recursos y disponibilidad presupuestaria”, explicó el funcionario, que valoró que “el volumen de inversión no es malo”.
En ese sentido también citó la falta de mantenimiento de las cuadras asfaltadas con anterioridad y agregó que “el crecimiento potencia mucho la demanda. Y la respuesta es en la medida de las posibilidades”.
“Se van completando tramos de obra, pero queda mucho por hacer”, sostuvo, e insistió en el costo “muy elevado” y en que la inversión “sale del bolsillo de los tandilenses”. Entonces se plantea “un límite en cuanto a la capacidad de gasto”, que se proyecta en forma anual.
Así, “todos los años se propone al Concejo Deliberante las cuadras que se harán de cordón cuneta, pavimento y repavimento”, que se ajusta a un relevamiento realizado desde la repartición que dirige.
Recibí las noticias en tu email
Nuevas calles
En diálogo con El Eco de Tandil el funcionario valuó que la ciudad cuenta con una dinámica de crecimiento “muy intensa”, especialmente hacia la periferia, siendo la zona norte la de “mayor desarrollo”, aunque la zona sur “también se expande”.
Frente a ese escenario aseguró que existe una “demanda permanente” sobre el Municipio para producir la apertura de calles, con una premisa que apunta a realizar una evaluación previa desde el punto de vista catastral y a establecer después “cuál es el interés público”, a sabiendas que una vez cumplida la acción “viene el mantenimiento, el arenado, la iluminación”.
Estimó que solicitudes de este tipo ingresan entre 10 y 15 en forma mensual, “se seleccionan y ejecutan aquellas que realmente responden a una serie de pautas”. Por año, en tanto, calculó que se completan “entre 25 y 30”.
Sin pavimento
Lo cierto es que Tandil “tiene una importante cantidad de calles no pavimentadas”, muchas de las cuales “están consolidadas y arenadas”, mientras que otras “tienen un tratamiento menor” debido a su nivel de circulación y densidad de viviendas, precisó Civalleri.
En forma prioritaria “se trata de mantener el circuito del transporte público y las zonas con mayor densidad poblacional”, a la vez que existen grupos de calles con una importante pendiente.
Así, una vez que se accede a los servicios básicos (agua, cloacas, gas) “la solución definitiva es poder pavimentar”, dijo, pero justificó que una cuadra de asfalto “cuesta alrededor de 550 mil pesos”.
Y agregó que “si bien el Municipio lleva adelante una tarea en ese sentido a través del Fondo de Inversión Vial, es imposible satisfacer a un universo tan grande de cuadras”. En paralelo se realizan tareas de mantenimiento “de la mejor manera posible” de todas esas cuadras que no cuentan con cinta asfáltica.
“Es un gran esfuerzo de la Dirección de Vialidad atender en forma casi rutinaria ese universo de cuadras, sobre todo cuando se registran lluvias fuertes”, destacó el funcionario.
Algunas cifras
Para este año, el Fondo de Inversión Vial alcanzará para realizar unas 15 cuadras de asfaltado nuevo, 15 de repavimentación y 25 de cordón cuneta, que “en la dimensión de Tandil no es mucho”.
“Pero esos 25 millones de pesos salen de los impuestos que pagan todos los tandilenses”, marcó.
Al planteo debe sumarse también una circunstancia no menor, que el propio Intendente mencionó en reiteradas ocasiones, que Tandil “tiene gran parte de su pavimento vencido y cuando eso sucede la solución es hacerlo de nuevo”.
Obras
“Lamentablemente el ritmo de crecimiento es mayor que la posibilidad de acompañar con inversión pública”, evaluó el secretario de Planeamiento y Obras Públicas al ser consultado sobre el avance en la materia durante los años de gobierno.
De todas maneras, recalcó que “se han pavimentado unas cuantas cuadras” y estimó que entre los planes ejecutados a través del Municipio y de Usicom “debemos estar en alrededor de 150 de nuevo asfalto”.
A esa cifra estimativa sumó las obras de repavimentación, que superan las 200 cuadras, y la construcción de cordón cuneta.
“Si se mide en términos de inversión de dinero, son cifras importantes. Pero es difícil desarrollar con la rapidez de la demanda”, analizó Civalleri.
El impacto
de la lluvia
En cuanto al impacto de las intensas precipitaciones que se registraron en los últimos días, Civalleri evaluó que las calles “se deterioran” e hizo hincapié en la importancia de mantener las redes de desagües pluviales “en buenas condiciones para que el agua tenga por dónde salir”.
En ese sentido, desde el domingo pasado la Dirección de Vialidad desarrolló diferentes intervenciones en distintas zonas de la ciudad con el objetivo de solucionar los inconvenientes que provocó el agua.
Así, se implementó un plan de trabajo que se abocó en primer término a las zonas con más complicaciones y las calles con mayor tránsito o por las que circula el transporte público de pasajeros.
Este contenido no está abierto a comentarios