Sugieren desde la Facultad de Arte la realización de críticas técnicas a las puestas de obras teatrales

 

“A tantos años de la creación de la Facultad, que no es por ella en sí misma, ya que se sabe perfectamente y lo hemos estudiado con Liliana Iriondo que el teatro existió desde siempre y sumamente prolífico antes de la Escuela y la Facultad. Sin embargo sentimos que sería importante por directores, actores, dramaturgos, que pudieran contar con una devolución que va más allá del aplauso en la sala, en el teatro”, comenzó diciendo Victoria.
-Es imposible desconocer que desde hace mucho hay  un resurgimiento de las artes escénicas notable que es valioso y Tandil está en un momento muy importante que hay que aprovechar.
-También tiene que ver con que nuestros egresados se están insertando laboralmente con la potencia que le dan ciertos sectores como el Club  de Teatro, La Confraternidad, la escuela Municipal y muchos maestros particulares que le dan una fuerza distinta. Desde ahí nos pareció que sería importante reflexionar acerca de lo que se ve, esto lo vimos con Manina García, integrante de la comisión directiva de la Biblioteca Rivadavia y que trabaja conmigo en la Facultad. Hicimos esta primera experiencia con una de las obras teatrales que nos gustó mucho: “Saber nadar”, dirigida por Paula Fernández y donde actúa Gerónimo Ruiz; ella profesora y él profesor y egresado también de la Facultad.
 -¿Y cómo resultó la experiencia?
-Ellos escribieron el texto, la fueron trabajando y realmente nos pareció que fue una producción sumamente interesante. Y como esa hay muchas otras que se han visto este año. Y nos pareció interesante que existan críticas teatrales porque Tandil le está apostando mucho a lo local y está bueno ofrecer una mirada para ir planteando algunas lecturas y que pueden generar otras cosas.
-La crítica cuando se realiza desde el conocimiento y apuntando a ofrecerle al espectador aspectos que tal vez le pueden pasar inadvertidos enriquece la presentación y forma público.
-Sin duda y poco a poco se puede ir reformulando porque también hay muchos avances y lo vemos, por ejemplo en el cine con las producciones que están haciendo los estudiantes en la Facultad suscitándose cosas realmente interesantes.
Juan Manuel: Próximamente se va a hacer el segundo encuentro latinoamericano de cortos entre la Facultad  de Arte con la colaboración del Mumbat y con esto se intenta mostrar la producción del último año de las principales escuelas de cine de Argentina e Iberoamericana. También es una forma de construir un espectador para algo muy puntual que es el corto.
-Y que cada día suma adeptos
-Claro, y lo vemos en los festivales, porque está la cosa de lo inmediato.
-Además las historias contadas en minutos suelen ser asombrosas y la gente se acerca al cine y lo desborda, lo hemos visto como señalábamos en los festivales de cortos.
-De modo que nosotros también estamos muy interesados con esta posibilidad de la crítica especializada, porque ayuda a crecer, a mejorar y a seguir construyendo.
 
 
 
Victoria Fuentes
Profesora de Historia de las estructuras teatrales y de Historia del Teatro Argentino y Literatura y Cine Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Arte.
Juan Manuel Padrón  
Secretario de Extensión y profesor ayudante de Historia del Cine Argentino y Latinoamericano, de la Facultad de Arte.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario