Suteba adelantó que no van a apoyar en la Provincia el “esquema” de la Ciudad

El secretario general de Suteba Tandil, Hugo González, compartió ayer su análisis del escenario político, detalló cuáles son las expectativas del sector y confirmó cuál será la postura del gremio, de cara a la gestión que iniciará la gobernadora electa del Frente Cambiemos, María Eugenia Vidal. En el ámbito local, celebró que se va a abrir el “debate” con la nueva conformación del Consejo Escolar.

En principio, manifestó en diálogo con el programa “Dulce o Amargo” (Tandil FM 104.1 de El Eco Multimedios) que están “muy expectantes” frente al cambio que se concretará a partir del 10 de diciembre en la Gobernación. Advirtió que, a priori, ya cuentan con “algunos elementos” para hacer un análisis sobre lo que puede llegar a ser la gestión de Vidal, teniendo en cuenta lo que ya se hizo en materia educativa en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, remarcó que lo primero que se ha manifestado desde Suteba es que no quieren el esquema de la Ciudad de Buenos Aires porque ven las falencias que tiene y cómo se concibe a la educación. “Para nosotros es esencial que la educación se conciba como un derecho social y vemos que esto en la Ciudad no se dio de esta manera”, subrayó.

También manifestó que “está claro que no hay acciones de gobierno por parte de la gobernadora, sí nosotros estamos anticipando qué escenario no queremos”.

Por otro lado, respecto al aumento salarial del 40 por ciento que pedirá Suteba a la nueva mandataria bonaerense, González explicó que “ya lo venimos planteando el año pasado, este año logramos un aumento de un promedio entre el 42 y el 45 por ciento y consideramos que hay que sentarse a discutir con tiempo esto. Esto fue lo que primero manifestamos como gremio”.

Por el momento, confirmó que “aún no tenemos ninguna convocatoria y la verdad es que si nos convoca antes, mejor. Estamos muy expectantes por esto porque para nosotros es muy sensible el tema, porque hace al futuro de la escuela pública”.

Desde Suteba, el secretario general en Tandil señaló que también plantean año a año que se necesita “avanzar en infraestructura y, en esto, nosotros repartimos las responsabilidades. También las llevamos a lo que tiene que ver la participación de los municipios con el Fondo de Financiamiento Educativo y la calidad de las obras que se realicen”.
“Vamos a rechazar el

esquema del macrismo”

 

Pero reiteró que “lo salarial siempre va a estar presente porque somos trabajadores y necesitamos nuestro reajuste salarial. Si la intención acá es de ajuste, creo que no va a ser el mejor escenario. Nosotros esperamos y consideramos que la educación es prioridad y si ellos lo dicen así, que realmente lo pongan en práctica, pero no con el esquema que han tenido con la Ciudad de Buenos Aires que tuvimos situaciones que han salido en todos los medios, la falta de vacantes, más de 5 mil pibes y pibas sin vacantes en la escuela pública este año en la Ciudad”.

Confirmó en este sentido que “ese sistema tripartito que tiene como línea de acción en educación el macrismo, nosotros no lo queremos y lo vamos a rechazar”.

 

Los logros

obtenidos

 

Respecto a las negociaciones con el Gobierno provincial a lo largo de estos años de gestión y las distintas medidas de fuerza que postergaron el inicio de clases, aclaró González que “este año, con lo que tiene que ver con el frente gremial, cerramos la paritaria. No tuvimos días de paro”.

Y en torno a la postura que adoptó Suteba y sobre qué los “conformó”, admitió que fue “todo lo que pudimos avanzar. En principio, pudimos avanzar en un aumento importantísimo del básico, hemos logrado entre un 42 y 45 por ciento de aumento promedio, en todos los tramos que tuvimos. Creo que fuimos uno de los sectores que más aumentos recibió”.

“Ahora -puntualizó- sí también tuvimos situaciones, como en algunos distritos de no cobro, que generaron bastantes situaciones confusas con respecto al aumento. Y después, las acciones de algunos sectores que buscan otra cosa que no es el reclamo salarial, sino posicionarse internamente”.

Y también mencionó “algunas situaciones de malestar, en infraestructura seguimos dando pelea y hemos podido avanzar en algunos distritos con la incorporación de más recursos por parte de la Provincia, y los municipios poniendo plata del Fondo de Financiamiento Educativo. En Tandil, hemos logrado que se aumente la partida que el Municipio destinaba para el Fondo de Financiamiento Educativo, pero hoy estamos discutiendo la calidad de las obras”.

 

Dos visiones de la educación

 

En el ámbito local, González celebró por último la nueva conformación del Consejo Escolar y analizó que “se va a abrir el debate y la acción. Sabemos que ahora habrá dos líneas de acción y dos visiones diferentes de la educación, eso es fundamental, porque una lo concibe como un derecho y la otra como un servicio”.

Por lo tanto, insistió en que “creemos que se va a empezar a generar un debate, en el que el centro será la educación pública, los recursos que se destinan, y el control -sobre todo- de las obras que se realizan en el distrito”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario