Tandil Danza Ballet celebró su tercer aniversario junto a todos sus grupos

El pasado 2 de noviembre se cumplieron tres años desde que Tandil Danza Ballet Academia Folclórica comenzó con el arduo trabajo de formar bailarines. Surgió como un proyecto que parecía descabellado y que se comenzó a gestar en el club Brandsen; hasta llegar hasta hoy con un cuerpo de ballet mayor, otro de adultos y la Escuela Tradicional de Baile.
En diálogo con El Eco de Tandil, “Bacha” López, uno de los fundadores de Tandil Danza Ballet recordó aquel 2012 en el que iniciaron con este proyecto que desde hace un año lo llevan a cabo en el club Talleres “con una comisión nueva que está trabajando muy bien y que tiene mucho empuje”.
De esa forma y para celebrar todos estos años de trabajo, el domingo 1 de noviembre realizaron un almuerzo festejando el aniversario en el que participaron cerca de 115 personas. “Fue un momento muy lindo ya que trabajamos mucho junto a mi mujer Ayelén Llanos y mi hija Magui que a pesar de su corta edad ya podemos decir que también es profesora”, destacó.
En lo que respecta a la institución, manifestó que se encuentran muy bien ya que cuentan con alrededor de 75 bailarines divididos entre el ballet mayor el cual cuenta con cuenta parejas; el ballet de adultos quienes bailaron en el “Folclorazo” y la Escuela Tradicional de Baile, la cual se dedica en la enseñanza de alumnos desde principiante hasta avanzados.
En lo que respecta a los proyectos, el objetivo es que continúen con la difusión tanto del ballet como de la institución ya que en estos años fueron mutando y viajando. Con el ballet mayor participaron como ballet oficial de la Fiesta de la Vaca en Azul, la Fiesta del Ternero en Ayacucho, entre otras ciudades.
Por otro lado, están finalizando el armado de varios trabajos con los que saldrán en el verano ya que intentarán recorrer distintos lugares como Mar del Plata, volver a la Fiesta de la Vaca y del Ternero, y ciertos lugares en los que tienen las puertas abiertas desde presentaciones anteriores.

Adultos mayores

Con el grupo de adultos participaron del “Folclorazo” y este fin de semana viajarán a Napaleofú, en el Encuentro de Peñas junto al fogón, para ir abriendo el camino para continuar bailando esta danza.
“La realidad es que últimamente se integró mucho a los adultos mayores ya que el chico no es tan bailarín como en años anteriores pero el adulto sí. Además lo utilizan mucho como gimnasia o terapia y se formó un lindo grupo de personas quienes no sólo están para aprender sino que les sirve como diversión, gimnasia y recreación. Por lo tanto el folclore en general está bien en Tandil pero dio vuelta la rueda y los adultos se inclinaron más a esta danza”, indicó “Bacha”.

En el caso de los jóvenes, manifestó que hoy día tienen más ocupaciones y para los ensayos se complica, en cambio el adulto es más responsable, cumplidor y constante. “Cuando el público ve un cuadro terminado dura 6 minutos pero no ve cuánto se tuvo que trabajar para legar a eso y los chicos ahora van a inglés, que el colegio todo el día, entre otras cosas, no tienen tanto tiempo”, agregó.
Por último resaltó que quienes estén interesados pueden arrimarse al club Talleres. Sin embargo, destacó que lo importante del bailarín de folclore es continuar acercando a las personas. “No se puede ser tan egoísta de querer que sólo vayan a la institución de uno, sino que baile o que haga deporte porque al final de cuenta quien va a salir ganando es el folclore, que es lo que precisamos todos”, concluyó “Bacha” López.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario