Tandil gay aún no friendly

Rainbow flag flies in the Castro.

Decir que una ciudad es gay-friendly implica contar con una mezcla de políticas, protecciones legales, oferta cultural y comercial para la expresión libre de la sexualidad para los integrantes del colectivo LGBTI (sigla que conjuga a lesbianas, gays, bisexuales, transgeneristas e intersexuales), como hasta el momento lo han hecho Puerto Madryn, Rosario, Mar del Plata, Buenos Aires y la provincia de Mendoza. Asimismo involucra el trabajo constante en el ámbito jurídico, para garantizar igualdad de derechos a la comunidad LGBT; en el cultural, para educar a las personas no LGBT en torno a la inclusión y la no discriminación, así como también para integrar a los miembros de la diversidad sexual.

Gustavo Pernicone, Presidente de la organización Convivencia en Diversidad de la ciudad, señala que en Tandil no hay un alojamiento o restaurant capacitado para recibir a integrantes del colectivo. En esta dirección, Pernicone señaló que se está planificando una capacitación para el personal de dichos establecimientos, en conjunto con la Cámara de Turismo LGBTI Argentina, con el propósito de brindar los conocimientos necesarios para tratar a las personas del colectivo y se estima que tendrá una duración de dos años.

En noviembre de 2013, Lucas Lanzini hizo uso de la Banca 21 presentando un proyecto donde solicitó declarar “gay-friendly” al partido de Tandil. Sin embargo, aún no se tienen certezas sobre el destino del mismo. Aunque, hoy la agrupación presentó al Honorable Concejo Deliberante, para la posterior solicitud de la Banca 21, otro proyecto de ordenanza que establezca que “Tandil es gay-friendly e inclusiva”, la cual aborda la creación de un área municipal de diversidad sexual y género. Según el presidente de la organización, se pretende que, entre otras cosas, se visibilice el tema y se alcance la posibilidad de contar con un médico capacitado para la atención de personas LGBTI, la inclusión de la temática dentro de la currícula educativa desde el nivel inicial y que las fuerzas de seguridad sepan cómo actuar. Asimismo, con la intención de hacerse más presentes en todos los espacios sociales, las organizaciones LGBTI de los distritos de Tapalqué, Olavarría, Azul, Rauch, Ayacucho, Benito Juarez y Tandil se reunirán este fin de semana en nuestra ciudad para articular e iniciar trabajos conjuntos de la región bajo la consigna: “Sólo la unión nos dará la fuerza para crear una región libre de discriminación.” Asimismo, desde Convivencia en Diversidad prevén la realización de una capacitación en octubre, en conjunto con el Colegio de Abogados y la UNICEN, respecto de las nuevas leyes confeccionadas que contemplan la inclusión.

Sin embargo, Gustavo afirma que, dentro de la ciudad, los comercios han tenido excelente aceptación del colectivo, mientras que los inconvenientes registrados en algunos establecimientos gastronómicos, como la solicitud a una pareja que se retire del lugar luego de darse un beso, han sido escasos. “La mayoría de los casos se dan por miedo a lo desconocido”, concluyó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario