Tandil vive a pleno el Festival de la Sierra

En la misma base del Parque donde se encuentra la sede de la Asociación de Hoteles (Casita del Parque, Echeverría y Fragata Sarmiento) hoy a las 21, el sommelier internacional Alejandro Martínez brindará una charla y cata de vino, sugerencias en maridajes con salames y mucho más. El Eco de Tandil dialogó con el profesional de Bienbebidos, a quien le pedimos un título para su charla y nos contestó con una pregunta: “No entiendo nada de vinos… ¿Y qué?”. A continuación se explayó en lo suyo: “Como el dilema del huevo y la gallina, muchas personas creen que primero hay que saber, para luego recién disfrutar de un vino. Entran a mi vinoteca, y se excusan rápidamente con un “no sé nada de vinos”. Es natural que haya ganado un poco de terreno cierto snobismo, cuando leemos etiquetas con datos geográficos y climáticos, tipos de suelos, edad del viñedo, año de cosecha, tiempo de crianza en barricas de roble francés o americano, si el vino fermentó con levaduras indígenas o seleccionadas, en una pileta de concreto o en un tanque de acero, ¡uf, me cansé, déme una cerveza por favor!

-Esta abrumadora catarata de tecnicismos hace pensar al consumidor que para comprar esa botella debería uno ser erudito o haber hecho mínimamente un curso para estar a la altura de entender y disfrutar de semejante brebaje o elixir.
-Pues, léame con atención: usted y el mejor sommelier del mundo están dotados con las mismas herramientas y capacidades. Así como todos tenemos músculos, sin ser necesariamente fisicoculturistas, hacemos uso de ellos para lo necesario, lo demás, es entrenamiento extra. El vino es uno de los mejores productos elaborados por el hombre, en tanto sus infinitas posibilidades aromáticas y, por ende, de sabores.
-¿Hay un vino para cada paladar?
-Nos gustó la frase y por eso el camino del vino se puede iniciar como se comienza el hábito de la lectura por aquella que más nos gusta. Para todos los gustos, hay vinos que se beben bien fríos, otros no tanto. Hay vinos de cuerpo y textura ligera, los hay caudalosos, estructurados, “gordos”, pesados, suaves, sedosos y ásperos. Encontramos vinos con notas y sabores cítricos, frutales, avainillados, chocolatosos. También los hay dulces, secos, con burbujas, con alcohol agregado, entre otros.
-¿Hay mucho para descubrir en este mundo de los vinos?
-Créame que sí. Hay un mundo infinito por descubrir, y usted no necesita más que curiosidad y ganas de entregarse al placer de una copa que lo sorprenda.
-Háblenos de los mitos.
-Uno de ellos, el mito antes de comprar una botella, es la propia subestimación. Ante la excusa de no saber, a menudo muchos consumidores no se atreven a probar una marca nueva, una cepa distinta, cambiar por un día el infalible malbec, intentar una región distinta de nuestro vasto país.
-¿Por qué no, un vino de Tandil?
-Es cierto. En algún punto, saber incrementa el placer, pero como dijo Kant: “La teoría sin la práctica es estéril”, o más amigablemente, como diría el gran Miguel Brascó: “El vino no se habla, el vino se toma”. Hay que probar vinos distintos para irse formando una experiencia. No se quede con las ganas. Las puertas están abiertas. Solo en Argentina hay más de siete mil etiquetas de distintos vinos. Podría beber uno por día, y en 20 años vuelve a empezar. No es tan fácil, cada cosecha del mismo vino es necesariamente otro. Pero lo que puede proponerse es no repetir el mismo vino. Seguro ha escuchado que el vino es un camino de ida. Permítase indagar, descubrir y navegar en este océano de posibilidades infinitas. Beba disfrutando cada sorbo. Beber moderadamente es algo que nos da placer, es beber bien. Y como reza nuestro slogan, beber bien, vivir mejor ¡Salud!

Festival Competitivo

Continúa en el club Defensa -avenida Rivadavia 351-, con participantes de Salta, Tucumán, Jujuy, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, la Pampa, Chubut y Ciudad de Buenos Aires. Allí los mejores exponentes de danza y malambo del país compiten en distintos rubros con un jurado de reconocido prestigio nacional. Hoy será la gran final de la parte competitiva.

Artesanías

La muestra estará abierta al público hasta el l domingo siempre a partir de las 20 en una carpa especialmente destinada a estos artesanos y emplazada en el anfiteatro Martín Fierro.

La programación

Hoy
Club Defensa Tandil: Gran final consagratoria con los participantes clasificados.
Anfiteatro Martín Fierro: Fogones populares
20: Juan Braceli presentando el salame más largo del mundo

Domingo
Anfiteatro Martín Fierro: Noche de Cierre. Fogones populares
22.30: Espectáculo – Raly Barrionuevo

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario