Taxistas se movilizaron por la “competencia desleal” de remises
Ayer, alrededor de una treintena de taxistas nucleados en el Sindicato de Peones de Taxis y Autos con Taxímetro y la Asociación de Licenciatarios de Taxis, se movilizó al palacio comunal en rechazo de “la competencia desleal” de la actividad de remises. Entregaron un petitorio y fueron finalmente recibidos por las autoridades, quienes se comprometieron a regularizar la situación y pautaron una mesa de diálogo para atender los distintos puntos del reclamo.
Recibí las noticias en tu email
Entre los puntos más sobresalientes los trabajadores solicitaron “el control estricto” a remises de no levantar pasajeros en la vía pública, como así también la regulación de la tarifa diferenciada y que se habilite el cupo de nuevas licencias de taxis hasta cubrir lo contemplado, según el censo nacional de habitantes de esa actividad. (ver aparte).
Encabezaron la manifestación el secretario general del sindicato, Luis Larsen, junto al presidente de la Asociación de Licenciatarios de Taxis, Marcelo Foschino. Con un listado de reclamos, los trabajadores del sector se congregaron alrededor de las 10 enfrente a la Terminal de Omnibus, obstruyendo el paso vehicular sobre la avenida Buzón.
Desde allí se movilizaron una hora más tarde en caravana hacia el palacio comunal y se estacionaron en fila sobre la calle Belgrano, frente a la explanada principal. Los representantes de la actividad fueron los encargados de dirigirse a mesa de entradas para hacer entrega finalmente del petitorio, mientras afuera los taxistas tocaban sin pausa las bocinas de sus unidades como símbolo de protesta.
Tras algunos minutos de espera, Larsen y Foschino fueron convocados a ingresar a una reunión con el jefe de Gabinete de Secretarios, Mario Civalleri; el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; y el subsecretario Miguel Lunghi (h).
En el extenso encuentro, que se extendió por más de una hora y media, se resolvió “abrir una mesa de diálogo” para ir tratando los distintos puntos del petitorio y el Ejecutivo se comprometió a dialogar con los titulares de las agencias de remises en pos de regularizar la actividad.
Desde ambas partes se evaluó la reunión como “positiva” y se confirmó que en los próximos días se continuará avanzando con las conversaciones.
Un reclamo “justo”
Al salir de la reunión, Luis Larsen manifestó en diálogo con El Eco de Tandil que lo importante se trató de que fueron recibidos por las autoridades, quienes “con muy buena predisposición” escucharon el reclamo y se comprometieron a trabajar en conjunto para ir regularizando la situación.
En detalle, contó que explicaron junto a Foschino los puntos del petitorio y celebró el entendimiento de la situación por parte de los funcionarios municipales: “Ellos nos dieron la razón de que lo que estamos pidiendo es justo”, detalló, y remarcó que se comprometieron a abrir una mesa de diálogo conjunta para ir armonizando las posturas y ordenando la actividad, tanto de taxis como de remises.
Además valoró que “los funcionarios nos dijeron que van a convocar a las agencias de remises para decirles que están violando la ordenanza y que se vayan adecuando a la normativa, así como los titulares de taxis registraron a sus trabajadores y tienen todo en regla, los remiseros tendrán que hacer lo mismo”.
Las habilitaciones
Además señaló que se les pidió a las autoridades que “no se habiliten más autos de remís que no encuadren con coche de alta gama, tarifa diferenciada y servicios diferenciados al transporte público de pasajeros. El gran problema es que tienen habilitados un montón de autos que no están en condiciones de ser remises, como los Corsa, los Siena, que no son coches de alta gama”.
Por lo tanto, Larsen explicó que “se les está dando la opción de poder pasarlos a las licencias taxis con paradas en los barrios y la Asociación de Patrones de Taxis de la ciudad se comprometió a colaborar para que sean funcionales”.
En cuanto a la demora en la entrega de licencias de taxi, destacó que también hubo un compromiso del Ejecutivo de “rever” el trámite. Criticó, en ese sentido, que “no puede ser que estén un año, dos o tres esperando porque es totalmente insostenible” y anunció que a partir de ahora “la decisión de a quién se le otorga la licencia taxi se va a consensuar en esta mesa que conformamos hoy”.
“Tienen que controlar”
Por otro lado, en cuanto al control de la actividad, Larsen resaltó que el Municipio reconoció que existe la situación que denunciaron ayer, en cuanto a que los remises levantan pasajeros en la vía pública, aunque aclaró que “ellos ven difícil la manera de controlarlos”.
Sin embargo, advirtió que “no es una cuestión nuestra esa, tendrán que contratar a más gente o pedir la colaboración de algún otro sector para hacerlo, pero saben que lo tienen que hacer, por eso la reunión con los dueños de las agencias de remís”.
En conclusión, el titular del sindicato de Peones de Taxis y Autos con Taxímetro dijo que fue “una reunión positiva”.
Para Teruggi “fue una charla muy amena”
Por su parte, luego de la reunión mantenida con los representantes de los taxistas, el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi, confirmó en principio que “el petitorio es bastante amplio”, y entre los puntos que plantearon mencionó el cumplimiento de la norma que regula al servicio de remís.
Consideró que “fue una charla muy amena, creo que será una de las primeras que vamos a tener. En este sentido, consensuamos ampliar la mesa de diálogo, tal vez, citando a algunos miembros de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante que es la que regula en definitiva el tema de las licencias”.
En segundo lugar, detalló que los trabajadores plantearon que “el remís no pueda hacer un servicio en vía pública, que no pueda ser parado por cualquiera en la calle que pueda tomarlo. Ellos consideran que esto va en detrimento de la actividad del taxista. En fin, algunos puntos que seguramente vamos a ir tratando y trabajando en el transcurso de esta semana”.
En torno al reclamo sobre mayores controles a los remises, Teruggi ratificó que “en realidad la ordenanza del remís lo que plantea es que el auto tiene que salir de la agencia y volver a la agencia. Lo que puede ser es que en el transcurso de un viaje pueda ser contactado nuevamente por la base e ir a buscar a otro pasajero, pero lo que no podría hacer es ser interceptado por alguien en la vía pública, parar y tomar ese pasajero”.
Y señaló que también existen algunas paradas emblemáticas de la ciudad que están en disputa entre remises y taxis, como la Terminal de Omnibus, y la entrada de un supermercado céntrico de la ciudad, que son en las que se genera alguna cuestión de “competencia”, situación que también garantizó se intentará solucionar.
Ante ese reclamo, el secretario de Gobierno anunció que además se involucrarán a otros actores que hacen a la regulación y al control de la actividad.
Por lo tanto, confirmó que “vamos a controlar, quedamos en una mesa de diálogo y vamos a involucrar a otros actores, básicamente para que todos puedan trabajar bien, que no haya una competencia desleal y que todo vuelva a la normalidad”.
El petitorio
En el petitorio, dirigido al intendente Miguel Lunghi, los taxistas le pidieron que el jefe comunal tenga a bien el estudio, cumplimiento y/o cambio de legislación local con respecto a la actividad taxis/remises, por considerar el mal encuadramiento de estos últimos dado que -en casi su totalidad- están funcionando con reloj taxímetro o ticketera, los cuales -advirtieron- “están considerados en la ley nacional del Rutax y por convenio colectivo de Trabajo 436/06 de peones de taxi y auto con taxímetro, también por el IMT, en la resolución general 3461 de la Administración Federal de Ingresos Públicos y Seguridad Social, como Autos con Taxímetro”.
En consecuencia, sostuvieron los trabajadores que “su funcionamiento actual viola la ley provincial del Rucara, decreto 1117 del 10 de julio del año 2003 y es una clara violación y competencia desleal contra el transporte público de autos taxis”.
Remarcaron en este sentido que “la ley provincial del Rucara es muy específica en la descripción de cómo deben ser los vehículos y el modo de trabajo, coches de alta gama con odómetro y tarifa diferenciada”.
Por lo tanto, solicitaron “el control estricto a remises de no levantar pasajeros en la vía pública. La urgente regulación de la tarifa diferenciada y que se habilite el cupo de nuevas licencias de taxis hasta cubrir lo contemplado según el censo nacional de habitantes de nuestra ciudad, y/o dando la opción de un traspaso de los vehículos con taxímetro mal encuadrados en la actividad remís, pudiéndose agrupar como mandatarias taxi y auto con taxímetro, recordándole además, que la actividad Taxi y Auto con Taxímetro se rige por la ley nacional del Rutax que da carácter de interurbano, independientemente de la habilitación de origen”.
Exigieron por último también “la no habilitación de nuevas unidades remises que no se encuadren en dicha ley provincia y dinamizar la entrega de licencias ya que se demoran más de un año en entregarlas”.
Este contenido no está abierto a comentarios