Teatristas independientes reconocidos en los premios Teatro del Mundo
La Facultad de Arte fue el marco de los premios Teatro del Mundo que entregaron distintos reconocimientos a los teatristas independientes de Tandil. Como todos los años desde 1998 para esta época, los premios hacen su celebración, que además funciona como un balance de lo ocurrido en la cartelera teatral en el último año.
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En diálogo con El Eco de Tandil, los jurados de Tandil Christian Roig y Victoria Fuentes junto al decano de la Facultad de Arte, Mario Valiente, explicaron el significado del premio y de destacar la cultura local.
-¿Cómo se llega a la entrega de premios en Tandil?
VF: -En realidad fue una iniciativa de Jorge Dubatti ya que esto se viene haciendo hace muchos años en Buenos Aires en el Centro Cultural Ricardo Rojas como espacio de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Hace tres años Mariana Gardey, profesora de la casa, nos trajo la propuesta de comenzar a trabajar para premiar el teatro independiente tandilense.
Así fue que fuimos nombrados por Jorge Dubatti como responsable del premio y jurado de Tandil. En nuestros perfiles se buscó que tengamos conocimiento de la actividad teatral en la ciudad, que estemos vinculados a los estudios teatrales en el sentido que es un premio que entrega la Universidad por lo que generalmente vienen por el lado de la investigación.
De esta forma el primer año trabajé junto a Mariana Gardey y Gabriela González; el segundo año ya se sumó Christian y este año como Mariana no podía estar, se la invitó a Ivana Eyheramonho.
Como jurados decidimos mantener esta mirada que busca premiar al teatro independiente, a los artistas locales, que valora el trabajo que se hace en los elencos.
-¿Qué se tiene en cuenta para la premiación?
CR: -Existen determinados rubros en los cuales podemos realizar esa premiación y lo que tratamos de hacer es ver cuestiones que sean significativas dentro del rubro para observar cuáles son los trabajos más destacados para que a fines de septiembre, elegimos los diez trabajos.
No tenemos ningún criterio ya que no es una idea competitiva ni necesariamente tienen que estar todos los rubros sino que intentamos premiar dentro de un rubro las labores más destacadas. Este año por ejemplo premiamos dos trabajos de actuación y no por eso eran excluyentes sino que ambos estaban muy bien por lo que no se trata de una competencia sino de reconocer la calidad del trabajo en cada uno de los rubros cuando creemos que esa calidad es representativa y valorable.
Muchas veces o todas las personas que recibieron estos premios, no tienen una devolución económica, no viven del teatro haciendo sus funciones o recibiendo por su trabajo un ingreso que les permita vivir. Por lo tanto nos parece que esta forma de defender la cultura independiente, que no está mirado un medio de subsistencia sino que lo hace como una forma de expresión, apoyo y la importancia que la cultura tiene en la vida de todos nosotros, pueda ser valorada y premiada.
Es importante mantener estos espacios y que la Facultad se articule con esta forma de valorar las cosas porque justamente se hace un estudio y se investiga, por lo que está bueno poder proyectar ese conocimiento que la Universidad genera en el trabajo de los artistas locales.
VF: -En ese sentido, es sumamente importante reconocer que nuestros artistas no son ni mejores ni peores que los de Buenos Aires u otras ciudades, son nuestros artistas y muy buenos. Muchas veces no los vemos porque son de acá y está bueno que se vea y reconozca.
-¿Cómo articula la Facultad de Arte?
MV: -Para nosotros es realmente interesante que esto ocurra y que se haga esta articulación. Le damos lugar a esta experiencia porque como Facultad de Arte entendemos que estamos insertos en un lugar donde debemos cumplir un rol que no solo es de formación sino de apoyo y fomento de la actividad tanto teatral como cualquiera artística que nos sea posible darle una mano.
En ese sentido corremos con una gran ventaja que quienes toman el rol protagónico, en este caso de ser los jurados, son integrantes de nuestra casa de estudio y docentes de muchos años. El promotor de todo esto, Jorge Dubatti, que lo viene haciendo desde la UBA es también docente frecuente de nuestra maestría y con quien tenemos una relación afectiva muy importante.
Nos parece muy bueno poder ser parte y apoyar en la medida que podemos, esta forma de dar una posibilidad que se visualice la actividad artística ya que muchas veces, como vive a la vuelta de casa, no nos damos cuenta que es un gran actor o nos parece que si no triunfó en otro lugar no alcanzó esa relevancia. Es mucha la oferta artística y de muy buena calidad.
-Y siguen apostando a la cultura de Tandil…
CR: -A esto han contribuido las instituciones que participaron en esta premiación como es el caso del Club de Teatro al haberlo mantenido durante tanto tiempo y luego haberlo mudado a la calle Chacabuco; así como también lo que propuso Gustavo Lazarte con la inauguración de este nuevo teatro. Todo empieza a sumar, desde la formación de artistas y profesionales de la actuación así como todas las cosas que rodean al teatro.
La actividad teatral se está consolidando cada vez más en la ciudad y el público también se va formando porque las personas participan de los talleres, van a ver a sus amigos, se genera un boca a boca y se construye una tradición en empezar a darle espacio cultural a la actividad teatral.
Los premiados
-Andrés Arouxet, por su trabajo como actor en “El nadie”, de Alan Darling. Dirección: Javier Lester. Teatro La Fábrica.
-“Alicia en el circrock”, como espectáculo de circo. Dirección: Matías Zarini. Teatro La Fábrica.
-“Edificio tomado” como intervención espacial. Dirección: Malen Gil y Brenda Dispalatro.
-El Club de Teatro, por su destacada trayectoria (1996-2016).
-La Bufanda, por su importancia cultural, distinguida como premio de ciclo teatral.
-Verónica Fernández, como actriz de la obra “Jamás me levantó la mano”, de Marcos Casanova. Dirección: Alejandra Casanova. Club de Teatro.
-Gustavo Lazarte, por su trabajo de dirección de “75 puñaladas”, de Martín Giner. Club de Teatro.
-Alfonsina Martínez y Anabel Paoletta, por su trabajo en vestuario y maquillaje en “El Nadie”, de Alan Darling. Dirección: Javier Lester. Teatro La Fábrica.
-Laura Metilli, como actriz en “Un hombrecito extraordinario”, de Matías Zarini. Dirección: Matías Zarini. Club de Teatro.
-Matías Zarini, por su trabajo de dirección de “Un hombrecito extraordinario” y “Alicia en el circrock”. Club de Teatro.
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