Teatro: con invitados destacados, llegan las XI Jornadas de Difusión de Dramaturgias de Provincias

Más de diez dramaturgos de distintas provincias de nuestro país llegaron a Tandil para formar parte de las XI Jornadas de Difusión de Dramaturgias de Provincias, uno de los eventos más destacados de la agenda teatral de la zona. Las actividades comenzarán mañana y se extenderán hasta el domingo, cuando en el hall del emblemático Teatro Cervantes -Rodríguez 551- se realice la muestra “Yo en los otros o los otros en mi”, a cargo de Beatriz Catani, una de las figuras de las Jornadas.

Cipriano Argüello Pitt, y Gonzalo Marull, de Córdoba; Ariel Farace, Roxana Aramburu, Guillermo Yanícola y Catani, de Buenos Aires; Alberto Moreno, de Catamarca; Sonnia de Monte, de Mendoza; María Rosa Pfeiffer y Leonel Giacometto, de Santa Fe y José Luis Valenzuela, de Chaco, integran la lista de los dramaturgos invitados que participarán de las instancias de trabajo, de discusión y de difusión de la dramaturgia que ofrece el evento. Antes del comienzo, Daniela Ferrari y Mary Boggio, profesoras de la Carrera de Teatro de la Facultad de Arte de la Unicén e integrantes del espacio de investigación de Biblioteca de Dramaturgias de Provincias, Documenta Dramática, Centro de Documentación e Investigación e Investigación en Dramaturgia, organizadoras de las jornadas, charlaron con El Eco de Tandil.

-¿Cómo surgen las Jornadas?
Daniela Ferrari: -Nosotros formamos, desde un equipo de investigación conformado por docentes, graduados y estudiantes de la Facultad de Arte, lo que se llama la Biblioteca de Dramaturgos de Provincia. Ese espacio tiene como objetivo primordial la difusión de obras, autores y grupos pertenecientes al interior de las provincias. En ese marco organizamos estas jornadas con el objetivo de difundir el teatro que se hace fuera de la capital, que muchas veces no recibe las mismas posibilidades de circulación o de difusión, ya sea en forma de edición de texto o en obras. Por ejemplo, siempre invitamos a un dramaturgo o director de alguna provincia para dar un seminario, que es la actividad central, como parte de esa difusión.
-¿Qué otros objetivos tiene el evento?
Daniela Ferrari: -Creemos que un aspecto importante al que aspiramos con la actividad es propulsar la creación dramatúrgica local y regional. Habitualmente, a nuestras jornadas también asiste gente de la zona. Recibimos estudiantes de teatro, de dramaturgia, profesores de distintos lugares: de Necochea, de Azul… Nos parece que ese es un aspecto importante que podemos ofrecer a través de la dramaturgia: traer gente con mucha trayectoria en el ámbito teatral y de creación de textos.
-¿Cuáles son las actividades más importantes?
Daniela Ferrari: -En principio, el seminario. Este año lo dicta Beatriz Catani. El seminario habitualmente es intensivo, y el último día se realiza un semi montado con las producciones de ese espacio. Todos los años tratamos de sacar esa muestra del teatro y ocupar espacios públicos. La muestra final la hemos hecho en distintos lugares de la ciudad, y este año tuvieron la gentileza de cedernos el hall del Teatro Cervantes, un lugar emblemático para Tandil y para nosotros, los teatreros. Así que ahí se va a hacer la muestra final
Mary Boggio: -El resultado de ese seminario, que se va a dictar el viernes y el sábado, es esa muestra que va a comenzar a las 19. El viernes, además se va a presentar en la sala La Fábrica a las 21 una obra con dramaturgia tandilense que se llama “Aleph” y que está dirigida por Mauricio Kartun. Es una obra escrita por alumnos de una materia de la Facultad de Arte donde participa gente de distintos años de cursada. Es un trabajo muy interesante.
Daniela Ferrari: -Y el sábado, Beatriz Catani va a hacer un semimontado con escenas de una obra de ella que se llama “Patos hembras”, también en La Fábrica. A su término, se va a proyectar un documental sobre la tarea de esta directora que se llama “El infierno de Beatriz”. Se presentó en una de las ediciones del Festival de Cine. Es un documental muy lindo para ver.
-Además hay mesas, charlas, conferencias…
Mary: Sí, y no está orientado solo a personas de la dramaturgia. Hay mucha gente de teatro que también quiere ver ese proceso, al igual que el público en general, que puede ir a ver las obras o participar de un debate.
-Hay una movida teatral muy grande en Tandil, ¿por qué es importante este tipo de eventos para la ciudad?
Daniela Ferrari: -Tandil tiene una ubicación estratégica en relación al resto de las ciudades. Tiene un fácil acceso en la región y nosotros, en general, siempre hemos aprovechado este aspecto de la ciudad. Además, confluyen acá distintos sectores del teatro: hay mucho teatro independiente, está todo el teatro universitario, ¡se abren salas! Hace poquito abrió Bajosuelo. Esas condiciones que tiene Tandil a nosotros nos facilita la posibilidad de la difusión de autores y obras que de otra manera, para esta zona, tendrían una llegada más compleja.
Mary Boggio: -Además, porque la dramaturgia ha ocupado otro lugar últimamente. La dramaturgia antes era exclusiva de la gente que escribía a un costado, encerrada en su escritorio, haciendo sus obras. Y después los actores tomábamos esas obras. Ahora la dramaturgia también es propia de los actores, de los directores… Es un trabajo más de creación escénica al que esta bueno que todos tengamos acceso.
Daniela Ferrari: -Esa diversidad de la creación teatral que ha ido cambiando los últimos años.

Programa

Hoy
9: Dramaturgos en diálogo: El texto y la escena, la tensión entre la historia y el cuerpo.
De 11 a 14 y de 16 a 20: Taller de Dramaturgia Aplicada. “Yo en los otros o los otros en mí” a cargo de Beatriz Catani. Facultad de Arte.
18: Lectura del texto inédito “La Espada y la Cabeza” de Roxana Aramburu por Estudiantes de primer año de la Facultad de Arte. Rectorado.
20: Mesa de libros. Presentación de ediciones de Argentores y otras. Rectorado.
21: “Aleph”, espectáculo de dramaturgia tandilense y dirección de Mauricio Kartun. Sala La Fábrica.
Mañana
9: Dramaturgos en diálogo: Partición de voces de la escena: palabras de personajes y palabra de autor. Facultad de Arte.
11 a 14 y 16 a 19: Taller de Dramaturgia Aplicada. “Yo en los otros o los otros en mí” a cargo de Beatriz Catani. Facultad de Arte.
18: Mesa debate sobre dramaturgia y narración. Coordinado por Gonzalo Marull. Dialogan Leonel Giacometto, Sonnia de Monte, Ma. Rosa Pfeiffer, Alberto Moreno, Guillermo Yanícola y Roxana Aramburu. Rectorado.
21: Espectáculo Muestra de Escenas “Patos Hembras” de Catani. Proyección del cortometraje “El infierno de Beatriz” de Marcos Migliavacca. Sala La Fábrica.
Domingo
10 a 13: Mesa de discusión. Dramaturgos en diálogo: conclusiones.
17: Cierre de discusiones y desmontaje de espectáculos, a cargo de Cipriano Argüello Pitt, Ariel Farace y José Luis Valenzuela. Rectorado
19: Muestra del Taller “Yo en los otros o los otros en mí” a cargo de Beatriz Catani. Teatro Cervantes.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario