Todo listo para las IX Jornadas de difusión sobre Dramaturgias de Provincias

Con la idea de dar a conocer la Biblioteca, difundir autores y dramaturgias de las provincias se realizan distintas actividades: seminarios de formación, charlas y debates, lecturas de textos inéditos, presentación de espectáculos.

La Biblioteca de Dramaturgos de Provincias, dirigida a recuperar el patrimonio dramatúrgico de las provincias argentinas y en particular, el de la provincia de Buenos Aires, funciona en la Universidad Nacional del Centro y se puede consultar en su sitio www.documentadramaticas.edu.ar.

La actividad se desarrollará en el edificio de la Facultad de Arte (ex Usina) – 9 de Julio 630, en la sala teatral La Fábrica,  Pinto 367, en Zoom. Espacio de arte, Montiel 565 y en la Plaza Independencia.

Como invitados especialesse espera la participación de Ariel Farace (Buenos Aires) dramaturgo y director; Gonzalo Marull (Córdoba) dramaturgo, director, actor; Fernando Arancibia y Claudia Peña (Salta) dramaturgos, titiriteros, directores; Martín Rosso (Buenos Aires) director, actor.

Comentario

 

Las jornadas empezaron como una de las actividades de la Biblioteca de Dramaturgos de Provincias, para dar a conocer obras de teatro que habitualmente no son editadas o que son editadas en editoriales provinciales, de escasa circulación en los circuitos tradicionales. Se trata de un proyecto que busca recuperar y consolidar el patrimonio dramatúrgico argentino con especial atención en el teatro bonaerense. El intento por compensar la hegemonía que impone la producción teatral de la capital y de dar a conocer tendencias alternativas que surgen en distintos centros teatrales ha resultado muy satisfactorio.

Las jornadas intentan abrir el trabajo de archivo e investigación a la comunidad de Tandil y la región. Por ese motivo, las Jornadas representan un evento artístico y a la vez una propuesta sobre cómo entender la relación con la comunidad, la transferencia y la extensión. Se trata de un trabajo que hacemos desde hace ya varios años con un grupo de docentes investigadores de la Facultad de Arte (mencionados arriba) y que ha obtenido reconocimientos crecientes de parte de las instituciones teatrales del país.

 

Grilla deactividades

Jueves 7

16. 30, apertura de las Jornadas.17 a 21, seminario de Dramaturgia, "Dramaturgos en la Plaza Pública", a cargo de Gonzalo Marull (Córdoba), en la Facultad de Arte,  9 de Julio 430.A las 21, "Din" de Ariel Farace (Buenos Aires), en La Fábrica (Pinto 367). Dirección de Agustina GómezHoffmann. Seminario de Dramaturgia  "Dramaturgos en la Plaza Pública", a cargo de Gonzalo Marull (Córdoba), en la Facultad de Arte – 9 de Julio 430.

A las 19 "Galope en niebla" de Ariel Farace. Lectura en el espacio (participan estudiantes de teatro de laFacultad de Arte). Charla y desmontaje con Ariel Farace (Buenos Aires), dramaturgo invitado. La Fabrica (Pinto 367)

A las 22 , "El Zoo, novela de miércoles". Capítulo final. Dirección de Julia Lavatelli (Buenos Aires/Tandil), Zoom Espacio de Arte (Montiel 565)

 

Sábado 9

De 10 a 14seminario de Dramaturgia: "Dramaturgos en la PlazaPública",a cargo de Gonzalo Marull (Córdoba). Facultad de Arte – 9 de Julio 430.A las 18, la Dramaturgia del actor, entre el texto y la escena".Fragmentos de Teatro Contemporáneo: Ibsen, Chejov, Müler, Pinter. Desmontaje a cargo de Martín Rosso, Luz García, Silvio Torres y Julia Lavatelli (Buenos Aires/Tandil), en la Facultad de Arte.

A las 21, "Nao" de La Faranda (Salta). Basada en un investigación histórica sobre el primer viaje de Colón. Espectáculo de títeres para niños y adultos. La Fabrica

 

Domingo 10

 

A las 18, “Fedrito” de La Faranda (Salta). Espectáculo detíteres para niños y adultos. Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario. AvenidaActis y Muñiz.A las 17, “Dramaturgos en la plaza pública".Presentación de escenas semimontadas escritas en el seminario de dramaturgia de Gonzalo Marull(Córdoba).En la Plaza Independencia.Todas las actividades de las Jornadas son de acceso libre y gratuito.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario