Todo preparado para el Tandil Cortos 2009

El 6to. Tandil Cortos 2009, Festival Nacional de Cortometrajes, tendrá lugar desde el 28 al 30 de agosto, en la sede del Centro Cultural Universitario.
En el transcurso del Tandil Cortos, se rendirá un homenaje a la trayectoria de Alex Mathews, talentoso productor de caracterizaciones y maquillaje prostético, quien estará realizando una demostración abierta de su trabajo.
Mathews se inició, a muy temprana edad, en el área de las artes plásticas hasta que, fascinado por la industria cinematográfica, descubrió el valor expresivo de los efectos especiales.
Luego de una ardua búsqueda autodidacta, incursionó en el medio publicitario, realizando maquillajes y efectos especiales para comerciales de la talla de Bagley, Terrabusi, Coca Cola, Clarín, Pantene, Ford, Lee Jeans, Cinzano y otros.
A principios de los ?80, se instaló en Nueva York para especializarse en producción de caracterizaciones y maquillaje prostético con Dick Smith, reconocido maquillador y “efectista” de mega producciones del cine como “Pequeño Gran Hombre”, “El exorcista” y “Amadeus”, por sólo mencionar algunos de sus trabajos.
Posteriormente, Mathews trabajó en Bogotá, donde ejerció el diseño industrial, para luego integrar la producción de importantes series de la TV colombiana. En 1999, regresó a Buenos Aires y comenzó a dictar cursos de especialización prostética para profesionales. Poco después, puso en marcha el desarrollo de Make Up Lab, una línea de productos de maquillaje que incluye componentes para caracterizaciones y efectos especiales, orientada a la producción cosmética para los medios de comunicación y artes dramáticas.
Participó en más de veinte películas nacionales, entre ellas, “Misteriosa Buenos Aires” (A. Fisherman), “Tiempo de revancha” (A. Aristarain), “Ultimos días de la víctima”(A. Aristarain), “En retirada” (J. C. Desanzo), “Camila” (M. L. Bemberg), “Esperando la carroza” (A. Doria), “Iluminados por el fuego” (T. Bauer) y “Highlander II” (film británico protagonizado por Sean Connery y Christopher Lambert).
En televisión, participó de los ciclos “Dios se lo pague” (protagonizado por Federico Luppi y Leonor Benedetto), “Las mil y una de Sapag”, “Hola Susana” y “El revés de la trama”.
En materia teatral, se ha desempeñado como productor de caracterizaciones de obras dirigidas por Hacher y Sergio Renán. A todo ello se suman los más de 600 trabajos en el ámbito publicitario, lo que lo convierten en un referente ineludible en su área artística y profesional.

 

Colores de película
Esta edición contará con la muestra de pinturas de alumnos del taller del artista Christian Vogrich.
         Vogrich nació en Tandil, en 1978. Ha participado en numerosas muestras colectivas, salones y concursos de pintura a nivel local, provincial, nacional e internacional. Ha sido distinguido con numerosos premios y menciones, además de ser merecedor de diversas becas de perfeccionamiento. En la actualidad, dicta talleres de pintura en Tandil y Buenos Aires.
        La exposición quedará inaugurada a las 20, durante la apertura del Festival y se podrá visitar en el foyer del Centro Cultural, a lo largo de las tres jornadas que comprenderá el 6to. Tandil Cortos.
        ?Colores de película? se denomina la muestra y abordará, desde diferentes miradas y perspectivas, cuestiones referidas al quehacer cinematográfico y a películas emblemáticas de todos los tiempos. Casi medio centenar de obras componen esta propuesta que podrá visitarse y disfrutar, con entrada libre y gratuita.

Los expositores
        La muestra del taller de Christian Vogrich contará con la participación de los siguientes expositores, quienes interpretaron el séptimo arte a través de diversos estilos de pintura.
?El silencio de los inocentes? de Laura Rodríguez
?La bella y la bestia? de Laura Rodríguez
?El otro? de Leticia Picot
?Qué pretende usted de mí? de  Sonia Anriques
?Bichos? de Sonia Anriques 
?Cinema Paradiso I y II? de Emilce Kovac
?Motivos para no enamorarse? de  Romina Anriques 
?Monster Inc.? de Romina Anriques 
?Mary Poppins? de Marta Alessio 
?La guerra de los mundos? de Ana Tripiana
?La máscara del zorro? de Ana Tripiana 
?Harry Potter? de  Stella Vitoria
?Reminiscencia del pasado? de  Isabel Domínguez
?El día después de mañana? de Fernanda Conforti 
?El niño pez? de Alba Mancini
?V, de venganza? de Andrea Charro
?Spiderman? de Carina Sobrino
?Avant premiere? de Claudia Cecconello
?Flash dance? de Cristina Santana
?Perfume? de Cristina Santana
?ET? de Esther Marcovecchio
?Iluminados por el fuego? de Graciela Vedela
?La mina? de Graciela Campanella
?Frida? de Guillermina Kalle
?Los isleros? de Guillermina Kalle
?El sustituto? de Guillermo Rottoni
?2001 odisea del espacio? de Italia Siciliano
?El padrino? de Koly Becker
?Los Peques? de Marcela Scarpello
?El padrino? de Mauricio Zarina
?6to. Festival Tandil Cortos? de Miriam Isern
?Los Simpsons? de Miriam Isern
?El señor de los anillos? de Norma Lechuga
?El planeta de los simios? de Olga Máximo
?ET? de Olga Máximo
?La momia? de Oscar López Vedela
?Memorias de una geisha? de Patricia Valor
?Alien? de Rosana Agugliaro
?Cuenta regresiva? de  Stella Torreano
?007? de Stella Torreano
?El código Da Vinci? de Claudia Fernández
?El pianista? de Diego Mendy
?Lo que el viento se llevó? de Olga Máximo
?Programas Retro? de Olga Máximo
?Lesbian Vampiro Killers?
?Fuera de foco? de Mercedes Guerrero

El ganador de Tandil
participará en España

El festival español Aguilar de Campoo de Castilla y León retornará en la edición 2009; Aguilar de Campoo cuenta con 20 años de vida, de los cuales nueve estuvieron dedicados exclusivamente al cortometraje. En cada una de sus ediciones, reúne lo más representativo del corto español, convirtiéndose en un auténtico referente de esa industria.
Durante las últimas ediciones ha abierto una sección competitiva dedicada a los cortometrajes latinoamericanos y pretende afianzar su vínculo con este importante territorio de realización hispana.
Por esta razón, el ganador del “Ojo de Piedra de Oro” de Tandil Cortos clasificará directamente a la competencia latinoamericana de Aguilar de Campoo, que celebrará este año su 21ra. edición.

Auspicios
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires,  Dirección Nacional de Juventud,  Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y Multimedios El Eco.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario