Trabajadoras sociales están en estado de alerta por un reclamo al Ejecutivo

El pedido lo sustentan en un acta que acordaron con el Ejecutivo en diciembre del año pasado, oportunidad en la que se asumió el compromiso de continuar con las negociaciones para arribar a un acuerdo en tal sentido.
Frente a este escenario, ayer por la mañana un grupo de profesionales se manifestó en el hall del palacio comunal a la espera de respuestas por parte de las autoridades que anunciaron la presentación de una nueva oferta para mañana.
“Hace mucho que venimos esperando. La oferta iba a estar la semana pasada y ahora pasan al jueves”, cuestionó una de las voceras.
Además, convocaron a una nueva asamblea para hoy a partir de las 12 para determinar los pasos a seguir. “Venimos hace mucho con el reclamo”, situación que “ha generado un malestar en todo el grupo de trabajadoras sociales”. Por eso, “estamos en estado de alerta y movilización”, resumió.

“Esperamos una respuesta”
 
En diálogo con la radio de El Eco Multimedios, Karina Castillo, una de las profesionales del área, explicó que “esperamos una respuesta que nos tiene que dar el Ejecutivo en cuanto a la bonificación del 40 por ciento para la totalidad de las trabajadoras sociales”.
Recordó que en diciembre del año pasado la medida de fuerza, que amenazó con repercutir en la atención del área, se levantó “con el acuerdo de que se nos otorgara ese porcentaje, entre otros puntos”.
A partir de ese momento “hemos mantenido muchas reuniones con el Ejecutivo”, aunque “no hemos podido llegar a un acuerdo”, aseguró.
En ese sentido, resaltó que “ahora no están cumpliendo con este acta de diciembre de 2011”.
Desde el Ejecutivo, en tanto “nos manifestaron que están evaluando a quiénes se les va a otorgar ese 40 por ciento cuando en realidad en el acta decía que iba a ser para la totalidad de las compañeras”, ratificó Karina Castillo.
Al respecto, apuntó que “no estarían respetando lo que ellos mismos firmaron”.
“Venimos desde hace muchísimo tiempo con este reclamo. Ha habido mucha predisposición por parte del grupo de las trabajadoras sociales y hoy nos encontramos con esta traba que no nos permite poder hacer un cierre de esta negociación, que se ha dilatado mucho”, analizó la vocera del grupo.
 
El “eje” del debate
 
Por su parte, Cecilia Soto, secretaria adjunta del Sindicato de Trabajadores Municipales de Tandil -STMT-, indicó que “hace un año y medio que estamos con las negociaciones”.
Entre las conversaciones y reuniones que se concretaron entre las partes, “hemos tenido distintas propuestas, las cuales no nos cerraron”, agregó.
La dirigente señaló que “el eje de la discusión” se centra en que “si el 40 por ciento era sobre la categoría 8 o la 15”, mientras que las empleadas aseguran que es para la totalidad.
“El punto de discusión -resumió- es que no entran todas las trabajadoras sociales, si no que quedarían afuera tres de ocho”. u

SEGUN EL TITULAR DE DESARROLLO SOCIAL
 
“Hablamos de una bonificación
respecto a los lugares de trabajo”

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social salió a responder el planteo y aseguró que la postura del Ejecutivo en relación a la bonificación es de acuerdo a la tarea que desempeñan los trabajadores.
En diálogo con El Eco de Tandil reconoció que se efectuaron “tres propuestas” y que además “hay algún compromiso de seguir conversando sobre el tema”.
En ese sentido, ratificó que mañana oficializarán “una cuarta propuesta” a las trabajadoras.
“La gran diferencia es que consideran que es una bonificación que tienen que tener todas las profesionales, que sea nominal, y nuestras ofertas siempre han hablado de una bonificación respecto a los lugares de trabajo”, argumentó el funcionario lunghista.
A su vez, aclaró que el acta que se firmó en diciembre del año pasado establece que se “retoman las conversaciones sobre el otorgamiento de la bonificación del 40 por ciento”.
Por otro lado, Teruggi expresó que “hay un grupo de trabajadoras que lo traen desde 2001 y que es nominal, pero era otra situación y otro momento”.
“Estamos de acuerdo en que hay áreas que pueden ser bonificables porque las tareas son diferenciadas respecto a otras”, subrayó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario