Trabajadores municipales se sentarán en paritarias 2014 con una pretensión del 35 por ciento de aumento salarial

En concreto, la discusión en paritarias sería reiniciada en marzo, cuando caduque el acuerdo vigente que, durante el año rondó el 35 por ciento, percibido de manera escalonada.

El sindicato decidió adelantarse a la presentación del pedido de ajuste salarial, ya que por estas horas se trazan las últimas líneas sobre el presupuesto municipal del año entrante y quieren asegurarse ser tenidos en cuenta.

Además, los municipales volvieron sobre un conocido reclamo: la derogación de la Ordenanza 10.823 que multiplica por módulos de salario básico lo que cobran los funcionarios.

Por otro lado, se planteó ayer en una reunión en el Municipio la regularización del pago de categorías adeudadas y algún plus de algunos sectores que faltan cobrar.

Sobre este tema, Martínez Lastra indicó que “estamos pidiendo que se paguen las categorías que se están debiendo de las actas acuerdos, y entre mañana y el lunes se van a liquidar esas categorías para ver a quién le corresponde o no”.

En tanto, respecto al pedido de incremento salarial, informó que “hace una semana presentamos una nota pidiendo un 35 por ciento para todas las categorías para el año que viene, viendo que el acuerdo nuestro termina el 29 de febrero, para que nos tengan en cuenta en el presupuesto”.

Sobre los fundamentos del incremento requerido, el dirigente gremial se plasmó en los números de los productos en las góndolas y en los índices de inflación. En base a ello, lanzó que “nosotros estamos calculando un 2,2, 2,3; 2,4 por ciento -según el mes- de inflación”.

“El presupuesto, al haber nuevos concejales, seguramente se estilará a ver cuándo se aprueba y nosotros queremos dejar en claro que queremos un 35 por ciento para el año próximo”, puntualizó.

 

La situación de cada gremio

Consultado sobre los salarios en comparación con otros gremios, Martínez Lastra indicó que “estamos por encima de algunos, si estamos hablando de Municipales estamos bien, pero si hablamos de otros gremios estamos bajos. Algunos gremios están pidiendo 4 mil o 5 mil pesos para las fiestas navideñas y nosotros no vamos a recibir nada, no podemos pedir nada acá porque están diciendo hace tiempo que no tienen un mango para nosotros”.

Por esta razón, aclaró que “es diferente la lucha que se hace acá con un solo patrón que es la Municipalidad que cuando está dirigida y arreglada a nivel nacional por un dirigente nacional”.

Argumentó en este sentido que “los municipales vamos peleándolo según la fuerza que tenga cada dirigente, gremio y municipal en su sector, no es lo mismo nosotros que Lamadrid, que Tapalqué, los compañeros a veces están cobrando la mitad de lo que estamos cobrando nosotros, y otros gremios grandes municipales, si se analiza La Matanza, en sueldo estamos superiores nosotros porque no es lo mismo vivir con el sueldo que cobran en La Matanza que vivir en Tandil, ellos tienen que hacer cuatro viajes para llegar al trabajo, es diferente”.

Por último, de cara al próximo año, garantizó que seguirán trabajando en el gremio para mejorar la situación de los trabajadores.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario