Trabajadores y dirigentes de fábricas recuperadas trazaron un balance anual

Como primera medida se realizó un almuerzo en el club Defensa del que participaron los obreros, referentes de organizaciones políticas, sociales y estudiantiles, además de integrantes del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores y alrededor de 30 ó 40 cooperativas de toda la provincia.
Luego se proyectó el film “Industria Argentina”, el cual relata cómo, en el contexto de la crisis económica que provoca la quiebra de muchas empresas, entre ellas una metalúrgica llamada Alurmar, los trabajadores resisten a perder su único medio de vida y comienzan a organizarse como una cooperativa para mantener en funcionamiento la compañía abandonada por sus dueños.
Para culminar con la jornada de festejos, se llevó a cabo un festival solidario en la fábrica Ronicevi, donde participaron bandas locales como Logan MC, La Culpa no es del Chancho, Contrabando, Kultura Xerrana y finalizaron con Karen Pastrana de Actitud Maria Marta.
El subsecretario de Acción Cooperativa provincia de Buenos Aires, Federico Ugo, resaltó que vienen trabajando fuerte desde hace dos años con distintas fábricas recuperadas.
Actualmente hay más de 115 fábricas en la provincia y desde la subsecretaría querían realizar un encuentro para fin de año. A pesar de que no pudieron venir todas las cooperativas porque se complica el traslado, igualmente se acercó una parte con la que pudieron discutir, reflexionar y analizar el desarrollo de cómo ha sido este año.
“Es importante que las cooperativas sepan que nosotros estamos para ayudarlos a cumplir los objetivos propuestos y para generar las condiciones que necesitan para ir creciendo ya que sabemos que es difícil gestionar una fábrica recuperadas. Además tenemos una visión positiva y por eso queremos cerrar el año en conjunto”, expresó.

Balance del año
 
El 2012 fue el año internacional de las cooperativas y este encuentro también fue convocado para darle un cierre a ese aspecto que fue tan importante para el sector. Desde la subsecretaría de Acción Cooperativa comentaron que esto ayudó a darle más visibilidad al sector y a generar una excusa para poder discutir e instalar más el tema ya que el sector cooperativo del trabajo es el que más ha crecido en los últimos años.
Ugo añadió que “este año dio muchos frutos porque tanto los gobiernos provinciales como municipales están más predispuestos a ayudar a la recuperación de fábricas. El desafío es organizarse no sólo económicamente como cooperativa sino que además estén organizados de forma sindical como sector de trabajadores porque es la mejor manera de tener una interacción y acción común con el Gobierno y con el Estado. Así pueden plantearnos sus problemas de manera integral y nosotros desde el Gobierno podemos generar mejores políticas públicas”.
Una de las cosas que están armando desde la subsecretaría es un portal de economía popular que crearon hace muy poquito, en donde quieren mostrar las experiencias a través de la herramienta tecnológica como es Internet para poder masificarlo.
 
La importancia de Tandil
 
Desde la organización decidieron que Tandil sea el lugar indicado para llevar adelante el encuentro ya que hay varias fábricas recuperadas y es un lugar central en torno a esta temática. Una es Cerámica Blanca o el caso de Ronicevi, que todavía están peleando para poder empezar a trabajar de vuelta, la planta que era del Amanecer que también está en proceso de recuperación.
Ugo explicó que les parecía simbólico poder hacerlo acá, convocar a otras cooperativas y generar esta articulación necesaria entre ellas para que tenga más fuerza el sector a la hora de pelear por sus derechos. “Cuando la recuperación de la fábrica se logra, genera ingresos para los trabajadores, mejores precios para la comunidad y una experiencia exitosa de gestión cooperativa”, añadió.
 
Ronicevi
 
Uno de los organizadores del encuentro, Nicolás Carrillo, hizo hincapié en el proceso que están viviendo en este momento que no solamente es importante por la manutención de los puestos de trabajo sino para que la actividad genere recursos genuinos a la Nación y valor agregado ya que está dentro de esta coyuntura donde Argentina tiene un déficit anual de cinco mil millones de dólares en autopartes.
Además agregó que desde la Secretaría de Industria de la Nación se los ha convocado para participar a partir de enero en la mesa de negociación con las autopartes. Esto se debe fundamentalmente a que el Estado nacional está exigiendo que quienes provean el 30 por ciento de los consumos para los autos y las motos sean industrias locales y mejor aún si son cooperativas, como es el caso de Ronicevi.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario