Tras casi tres años de gestiones, vecinos del Golf realizarán la obra de extensión de la red cloacal

Ayer por la mañana, el intendente Miguel Lunghi y el secretario de Planeamiento y Obras Públicas Mario Civalleri recibieron en el palacio comunal a integrantes de la comisión que promueve el proyecto para concretar la red cloacal en el barrio Golf y zona aledaña. En la ocasión, el jefe comunal les entregó una copia de la ordenanza que declara a la millonaria obra “de utilidad pública y pago obligatorio”, cerrando así el último capítulo formal para encarar su concreción.
De esta manera y, tras casi tres años de ejecutar distintos pasos administrativos con Leonardo Buquete, titular de la empresa adjudicataria Tenue SA, los vecinos están en condiciones de encarar la obra que comprende unos 14 mil metros de extensión, prevé una inversión aproximada de 7 millones de pesos, que serán autofinanciados por los propios frentistas y tiene un plazo estimativo de un año.
En la oportunidad, el ingeniero Civalleri contó que este mes el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza que declaró de “utilidad pública y pago obligatorio a una obra de cloacas en la zona del barrio Golf y alrededores”. Afirmó que se trata de “un viejo sueño” de la zona que empezó a convertirse en realidad a partir de lo que fue la concreción de la planta depuradora de Villa Aguirre.
Hasta ese entonces, el funcionario aseguró que esa zona “no tenía factibilidad de volcar a las colectoras cloacales existentes y cuando se concretó esa obra se hizo un cruce de ruta para dejar previsto que algún día pudiera volcarse desde este lado de la ruta hasta esa planta depuradora, que está en la calle Lavalle”.
“Hace un par de años, el Municipio ejecutó la extensión de red desde el cruce hasta la esquina de Aristegui para que este proyecto pudiera tener concreción y, a partir de ahí, los vecinos empezaron a trabajar con mucho énfasis en una obra que nosotros teníamos preocupación porque es muy grande y la verdad que lograr casi 700 contratos para la aprobación de una obra no es una tarea sencilla”, valoró.
Resaltó que ello permitirá llevar adelante una obra “que anda en los 14 mil metros con una inversión cercana a los 7 millones de pesos. Evidentemente es una obra de una gran magnitud para ser encarada de esta manera por contrato vecinal. El Municipio ha tratado de acompañar y lo seguirá haciendo porque hay algunas cuestiones que tenemos comprometidas ejecutar, pero es muy importante la labor que han llevado a cabo”.
Por su parte, el intendente Miguel Lunghi agradeció a los vecinos y recalcó que “es importante demostrar que, a través del trabajo entre el sector público y el privado, se puede avanzar”.

El trabajo
en conjunto

En tanto, uno de los representantes de la comisión vecinal, Angel Ponce de León, se dijo “muy conforme” con la reunión que mantuvo con las autoridades. Subrayó en este proceso que se prolongó casi tres años que fue importantísimo el trabajo en conjunto que se llevó adelante con el Municipio y la empresa adjudicataria que, sin tener la certeza de que la obra se pudiese llevar adelante, “se involucró asumiendo riesgos con la posibilidad de tener una obra que todavía no estaba confirmada”.
Pero, sobre todo, valoró el esfuerzo de los vecinos que impulsaron esta iniciativa que, finalmente, se podrá iniciar –según estimó- en los próximos días.

La obra “más grande”
de la provincia

Ponce de León remarcó así que es la obra hecha por vecinos más grande, al menos, dentro de la provincia de Buenos Aires, en cantidad de metros. “Son 17 kilómetros de caños y cuesta aproximadamente 8 millones de pesos, este es un monto más que saludable y que la encaramos todo con la administración de los vecinos”, afirmó.
Consultado por la cantidad de vecinos a los que alcanzará el beneficio, estimó que “considerando todos los lotes baldíos, que también van a gozar del servicio cuando se construya en ellos, son aproximadamente 800 propiedades las que se van a ver beneficiadas con la obra”.
Por eso, advirtió que “hemos hecho una ingeniería de autofinanciación. La idea es que todos podamos tener cloacas. Actualmente tenemos compromiso por escrito del 80 por ciento de los vecinos y estamos en tratativas con el resto porque son los que tienen algún inconveniente para el pago y estamos buscándole la vuelta en pos de que todos podamos tener cloacas”. u

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario