Tras el rechazo a las acusaciones, surgió un fuerte respaldo a la figura del fiscal

Como era de esperar, mientras se aguarda alguna reacción de parte de los legisladores que propiciaron las denuncias contra el fiscal Luis Piotti alegando haber encontrado pruebas “contundentes” en su contra por causas de abusos contra menores, la resolución del jurado de enjuiciamiento despertó coincidentes miradas desde la ciudad, a favor de lo que se consideró un gesto “saludable” de la democracia.
Desde el jefe comunal, Miguel Lunghi, al senador provincial Carlos Fernández y el presidente de la Asociación de Abogados local, Ricardo Mauhourat, coincidieron en señalar su satisfacción por el desenlace de una situación judicial y política que puso en vilo a actores locales.
Es que si bien el apuntado resultó el fiscal Piotti, las denuncias que emularon los familiares enrolados en las acusaciones detrás de la figura de la psicóloga Daniela Lezcano iban más allá, léase al sistema judicial local en general que recepciona las denuncias por este complejo como delicado hecho delictual (los abusos sexuales), y la dirigencia política. Si hasta el mismísimo intendente fue involucrado a la hora de querer relacionarlo con el caso Gonzalo en un parentesco filial que sorprendió a propios y extraños.
Finalmente el pasada viernes la Bicameral rechazó las acusaciones y no dio lugar a que se inicie un jury contra el funcionario judicial cuestionado, despertando seguramente reparos en quienes creían que allí iban a encontrar eco a sus denuncias, y satisfacción en quienes sostuvieron que lo que se vociferó lejos estaba de lo que diariamente se respira en los pasillos judiciales vernáculos y en la ciudad en general.

La palabra de Lunghi
 
Consultado por Radio Tandil, el intendente Miguel Lunghi respondió sobre el controvertido asunto, admitiendo que venía siguiendo el tema muy “de cerca”, habida cuenta que se estaba acusando a funcionarios judiciales locales e incluso se lo había querido involucrar a él mismo, tal oportunamente se publicó en la revista Noticias y demás diarios capitalinos, sobre su supuesto parentesco con una de las familias involucradas en el caso de la menor Sofía.
Lunghi se dijo “conforme con el fallo de la Comisión Bicameral”, considerando que se trató de “un triunfo de la democracia porque se pudo demostrar que la Justicia es independiente del poder político”.
Sobre el fiscal acusado, no dudó en definirlo como “un ‘señor” que está “haciendo muy bien las cosas”.
Para el jefe comunal, el intento de llevar al fiscal a un jury fue “una maniobra de gran bajeza política”, recordando que “hasta me involucraron a mí en el caso Málaga diciendo que yo tenía relación familiar con la mamá de Sofía y no era sí. El que era pariente era mi hermano fallecido”.
 
Para Fernández, fue una utilización muy burda
 
Consultado por este Diario, al respecto el senador provincial Carlos Fernández también dijo haber seguido de cerca el entuerto, concluyendo en que estaba muy satisfecho porque “en el caso del fiscal Piotti es un funcionario probo, honesto, que por lo que yo había visto de las causas no merecía estar en ese estado de situación”.
Según el legislador, “se dio un fuerte proceso de influencia política sobre el poder judicial de Tandil que por suerte quedó obturado con el fallo del jurado de enjuiciamiento”.
Fernández añadió que “se trató de gente que tuvo llegada a los legisladores. Yo no creo en la generación espontánea de esto, hubo incidencias políticas, de hecho el senador Aníbal Fernández y el diputado provincial Fernando Navarro no son figuras a las que habitualmente acceden los vecinos de Tandil. Nadie me va a hacer creer que se trató de una actividad espontánea de los legisladores por escuchar a unos vecinos que le fueron con un problema. Alguien se encargó de generar todo eso…”.

Los medios y sus “favores”
 
Fernández no dejó de destacar sus críticas para con los medios capitalinos que abordaron en el tema con una mirada absolutamente “tendenciosa”.
“También cabe responsabilidad a las publicaciones periodísticas porteñas que formaron parte de lo mentado por alguna mente afiebrada que cree que con este tipo de cosas gana votos. Los medios se prestaron para escribir cualquier disparate producto de deber favores. Concretamente me refiero a la actitud asumida por el diario La Nación y Clarín, que fueron investigaciones absolutamente livianas, tendenciosas, que terminaron haciendo colocar a Tandil como si fuera una ciudad donde la pedofilia estuviera reinando por doquier, lo que es un verdadero disparate”.
Sobre su mantenía alguna duda del final de esta historia, reconoció que “en estas instancias políticas siempre riesgos existen, pero aquí había elementos más que contundentes que respaldaban la tarea que se había llevado adelante, como de hecho las propias instancias superiores de alzada fueron determinando con sus fallos”.
Fernández subrayó en que se trató de “una utilización muy burda, muy fuerte, en los que indudablemente se movieron intereses muy fuertes. No es sencillo llegar a mover mecanismos a los que se llegaron y acceder a los medios nacionales como se llegó y se intentó influencias en toda la comunidad de Tandil y por suerte nada de eso sucedió y todo fue desbaratado”.

Satisfacción en la Asociación de Abogados
 
Otro de los consultados fue el presidente de la Asociación de Abogados de la ciudad, doctor Ricardo Mauhourat, quien reconoció tener “una gran satisfacción”
Y habló desde dos planos. “A nivel personal porque conozco de la capacidad y humanidad del fiscal denunciado, y en segundo lugar porque las instituciones democráticas funcionan a pleno y esto para todos los que somos operadores del sistema judicial es una garantía de funcionamiento”.
El letrado agregó en que  “haya sido una denuncia respaldada políticamente por hombres de mucho peso implicó que Piotti fuera investigado por una situación en la que en definitiva ha sido absolutamente injusta”.
“Ni siquiera la pudieron probar –siguió- y por eso fue unánime el rechazo por parte de la Bicameral. No había ni siquiera prueba para analizar respecto a la acusación que se había planteado”.
Para el abogado “no se trataba de una cuestión personal contra el fiscal, sino que esta gente viene impulsando denuncias contra el sistema judicial local en general. Por eso cuando vieron que no encontraban las respuestas que ellos pretendían en los Tribunales de alzada acudieron a los medios nacionales y a los legisladores”.
“Terminaron acusando de corrupción ya no solo contra un fiscal sino contra todo el sistema judicial de Tandil”, recordó.
Desde la Asociación contó que “seguimos muy de cerca todo porque somos operadores del sistema judicial como abogados y cuando atacan al poder judicial está atacando a nuestra actividad también”.
“Si hablan que el poder judicial es corrupto entonces los abogados que trabajamos allí también lo somos”, indicó.
Mauhourat sostuvo también que “los que llevamos ya unos años en esta actividad sabemos del desempeño y la honestidad del fiscal Piotti por eso esta resolución es justa y está conforme a derecho”.
El letrado quiso destacar la labor del diputado Mauricio D´Alessandro, quien formó parte de este jury. “Fue una persona que se preocupó seriamente, estudió la causa, buscó los antecedentes y tenía un conocimiento pleno y acabado de lo que era la acusación y la falta de pruebas que había que terminaron en esta resolución de falta de mérito”.

La lectura del diputado Navarro
 
Frente al resultado del pretendido jury los que propiciaron las denuncias desde le legislatura aún ayer no se habían expedido, apenas se pudo conocer una frase del diputado Fernando Chino Navarro desde su twitts que alude al asunto.
“Jury de la Provincia Buenos Aires rechazó pedido de Juicio Político al Fiscal Piotti. Respetamos la decisión. No obstante seguiremos luchando por la verdad”, fue lo que soltó bajo esa modalidad el legislador cuyos asesores de prensa aseveraron a este Diario que hoy podía responder a la requisitoria periodística.
Cabe consignar que Navarro, en uno de sus ultimas visitas a la ciudad (el 13 de julio) expresó en su discurso en la Cámara Empresaria de Tandil con motivo de la inauguración de la muestra "Néstor por Todos", que "la Justicia no siempre actúa como corresponde", en referencia a los casos de abuso infantil que se produjeron en esa ciudad.
En parte de su alocución, el diputado referente del Movimiento Evita expresó: "Un grupo de mujeres de acá de Tandil llegaron a nuestra Presidenta porque no las habían atendido como correspondía. Son mujeres y hombres de esta ciudad que han sufrido la grave, penosa situación de tener hijos, nietos, sobrinos abusados por familiares directos. La Presidenta, cuando tomó conocimiento de la situación, encargó a un grupo de compañeros trabajar en este tema y viajamos a Tandil para interiorizarnos, con una Justicia que no siempre actúa como corresponde. Acá, particularmente, está la situación donde un fiscal que yo lo voy a nombrar, el fiscal Piotti, cada vez que ha tenido que actuar en lo atinente a esta cuestión,  lo ha hecho en contra de estos chicos abusados", afirmó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario