Tras la escasa participación en la jornada de donación de River, se recalcó que ?donar sangre, es donar vida?

Cerca del mediodía, la invitación de los hinchas de River cerró con una escasa participación. Ante esto, desde el servicio de salud, se recordó que “donar sangre, es donar vida”, y que es “un acto solidario”.

En esta ocasión, a diferencia de otras colectas anteriores, la participación implicaba la posibilidad de participar de un sorteo de una camiseta autografiada. Pese a ello, y en una jornada de intenso calor, cerca de quince personas –simpatizantes no sólo del rojo y blanco- se acercaron a donar sangre.

Culminada la convocatoria, Susana Battistelli, la titular de Hemoterapia, informó a El Eco de Tandil que comenzaron a las 7.30 y se extendieron hasta las 12, lapso en el que “vino gente, no sólo de River, también vino de Boca y de Racing. Poca gente, en realidad esperábamos un poco más de personas a donar”.

Sobre las posibles causas de la escasa participación, adujo que pudo ser “porque hace mucho calor, hay muchos de vacaciones, enero es un mes crucial para muchas cosas, puede darse todo eso, un poco más de difusión dentro de los hinchas que se animaran a venir”.

“En realidad –enfatizó- esta acción va más allá de si uno es de River o de Boca, o de quien sea, es un bien común, hay que pensar que es algo solidario y que se viene a donar para la gente que lo necesita, más allá de que esto haya sido organizado por la gente de River”.

En torno a quiénes se acercaron a donar, indicó que entre hombres y mujeres “esta vez fue repartido”, acercándose al principio “más mujeres”, pero después también hombres. “Fue un número chico, no superamos las veinte personas”, se lamentó.

Consultada sobre próximas colectas externas, Battistelli adelantó que “nos convocó una persona de UPCN, una docente que vino a donar y tiene la idea de armar una campaña de donación dentro de su grupo de trabajo, así que eso lo estuvimos recién hablando y vamos a ver cuándo”.

Además, la doctora anticipó en el marco estival que “estamos saliendo a los centros de salud del Hospital, el viernes próximo empezaremos y después las dos colectas grandes que hacemos”, pero advirtió que ya “hay lugares que nos están llamando para organizar algo”.

 

“Un acto solidario”

Nuevamente, la profesional de la salud recalcó que “hay que pensar que esto es un acto solidario, uno va a buscar sangre porque hay pacientes que lo necesitan, ya sea plaquetas para los pacientes oncológicos o sangre por los accidentes que hay o cirugías. Por la causa que fuere, la sangre es algo vital, es un tejido vital que de la única forma que se saca, por ahora, es de otra persona viva y sana”.

Entonces, señaló que “hay que concientizar sobre eso, donar sangre, es donar vida y no es perjudicial para la salud de la persona que está donando, así que Tandil es una ciudad grande, con mucho movimiento, así que esto tiene que llegar a todos”.

Recordó a la población que “puede donar cada tres meses, no convocamos desde servicio de Hemoterapia, la idea nuestra es inculcar a todos que cada tres meses se puede donar sangre y que es un bien público, para todos, nadie está exento de un accidente, de una cirugía de urgencia o de una enfermedad”.

Por último, informó una vez más que el servicio de Hemoterapia atiende de lunes a sábados, de 7.30 a 11, en el Hospital Santamarina 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario