Tras la polémica, el Intendente recorrió la casa para víctimas de violencia y llamó a trabajar en ?silencio?

El jefe comunal llamó nuevamente a trabajar en “silencio” a la oposición, y remarcó que el Ejecutivo ya se venía ocupando del tema, previo a la polémica y las duras críticas que surgieron en mayo pasado.

Confiado, junto al secretario de Desarrollo Social Oscar Teruggi, directores y ediles del oficialismo, el Intendente aseguró que “lo que se necesita en el país no es hablar por los diarios, la televisión ni la radio, lo que se necesita es trabajar con honradez, con seriedad y mostrar las cosas como hoy la estamos mostrando”. 

Tras haber invertido en las distintas refacciones alrededor de 250 mil pesos, el jefe comunal resaltó el trabajo realizado por sus colaboradores y deseó que quienes se acerquen al lugar “estén conformes y muy bien atendidos”.

En diálogo con El Eco de Tandil, el Intendente aseguró que “llegamos con seriedad y trabajo, y solucionamos un problema de tener un refugio, nosotros sabíamos que esta casa estaba, es totalmente municipal, no estaba en estas condiciones, no tenía la galería. Sabíamos que acá estaba Aeropuerto, y que estaba por entregar la casa porque cerraban, hubo que esperar unos cuantos meses hasta que ellos decidieron entregarlo y desde mayo, que lo entregaron, empezamos a hacer las reparaciones necesarias para que esté en estas condiciones”.

Advirtió que en este proceso de adecuación del espacio “hubo que arreglar techos, hacer la galería, arreglar cañerías, muchas cosas. Las refacciones salieron alrededor de 250 mil pesos –detalló- así que imagínense si hubiéramos tenido que comprar el terreno más hacer la edificación, la plata que hubiera salido”.

Ya con todo casi listo para la puesta en funcionamiento, el jefe comunal manifestó que “lo hicimos con mucha seriedad y eso es lo que dije en la televisión que no fue tomado en forma correcta, cuando dije que había que hacer silencio, que eso quiere decir que había que trabajar y trabajar, y hoy llegamos –remarcó-, y vamos a tener un lugar digno, cómodo, y seguiremos avanzando así en todos los aspectos porque es muy fácil sentarse a hablar y sacarse una foto”.

Pese a las críticas y a la extensa polémica ante el planteo de la oposición respecto a los lugares que el Ejecutivo tenía disponibles para alojar a las víctimas de violencia de género, Lunghi advirtió que previo al debate “nosotros veníamos estudiando el tema, pero los recursos municipales son justos, pero está bien, la oposición está para hablar y nadie se lo niega”.

 

Un país violento

 

Sin embargo, remarcó que “digo silencio y lo repito, porque lo que se necesita en el país no es hablar por los diarios, ni la televisión ni por la radio, se necesita trabajar con honradez, con seriedad y mostrar las cosas como hoy la estamos mostrando, y esperemos que las chicas que vengan acá estén conformes, muy bien atendidas y con el equipo de trabajo que armó Desarrollo Social y que se va a ampliar, puedan encontrar una solución a esto que cada día está más presente no sólo en Tandil sino en todo el país”.

“Hoy la violencia es tremenda –enfatizó Lunghi- y fíjese una anécdota tan terrible, los argentinos están confundidos cuando una de las películas más vistas es Relatos salvajes, que es violencia desde el primero hasta el último minuto. Estamos en un país muy violento y esperemos que esto se pueda ir disminuyendo y vivamos en un país mucho más tolerante”.

 

La oportunidad

 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social, Oscar Teruggi, manifestó que “en relación a la polémica que se generó, siempre hemos dicho que nosotros teníamos un solo lugar, de hecho tenemos uno solo, que es un lugar digno, humilde, pero en el que por mucho tiempo pasaron muchas mujeres que fueron atendidas en los momentos de crisis más importantes”.

No obstante, confesó que “por supuesto siempre reconocimos que había un camino para recorrer, nunca dijimos que no”, aunque insistió en que “sí estaba la situación de la oportunidad como recién marcaba el Intendente”.

En este sentido, dijo que “uno puede hacer un paralelismo inclusive con lo que fue la sala de pediatría en el Hospital Santamarina, durante 50 años hubo 8 camas, siempre sirvieron, nacieron chicos, se atendieron a muchos chicos y después surgió la necesidad y la oportunidad de poder tener un lugar mejor como es hoy el Hospital de Niños, y eso no es desmerecer todo lo que se había hecho en el anterior lugar”.

“Bueno –indicó- éste es un caso parecido, nosotros estamos muy conformes porque habíamos dicho que íbamos a avanzar, el Intendente había dado el compromiso al Foro por la Protección de los Derechos de las Mujeres, y a otras organizaciones que militan en la temática de que sí íbamos a ir a esta solución, que hoy lo estamos mostrando”.

 

Las características del lugar

Teruggi describió así que este lugar “tiene una comodidad muy importante”, y que dispone de “3 habitaciones con 13 camas, un lindo living donde se van a disponer unos sillones para que puedan disfrutar de un televisor, baños bien equipados, un salón para que también el equipo técnico pueda trabajar aquí, que va a intervenir directamente el área de Atención a la Víctima, con Pablo Esquivel, en la urgencia, y después coordinar desde la Secretaría de Desarrollo Social, el acompañamiento y la disposición de los recursos” 
 

La estadística en Tandil

Por otro lado, Teruggi detalló que en Tandil “la estadística que tenemos en relación a las denuncias que se radican en la Comisaría de la Mujer, y también en lo que atendemos desde el refugio que hoy tenemos montado, es que nosotros atendemos alrededor de entre 40 y 50 casos en el año”.

No obstante, el secretario de Desarrollo Social señaló que “esto no quiere decir que son las 50 situaciones de violencia que se generan porque muchas veces la víctima es asistida desde la Comisaría de la Mujer y no hace necesario que se vincule con el refugio que tiene a disposición el Municipio”.

“Lo primero que se intenta es que se vincule con el entorno familiar porque es ahí donde mayor respaldo y mayor cobijo va a tener, pero está en alrededor de 100 y 120 denuncias en el año”, especificó 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario