Treinta libros serán presentados entre hoy y mañana

Ayer estuvo presentando su libro Gabriela Arias Uriburu con record de público. Durante la mañana había visitado El Eco Multimedios, donde habló de una parte de su vida, que al tomar estado público se hizo conocida en todo el mundo.
Con una natural simpatía, esta joven mujer que comenzó su lucha hace quince años por la restitución de sus hijos, contó cómo se preparaba para cada visita con sus chicos en Jordania.
“Pensaba cómo debía vestirme, con qué vestido, de qué color y no tiene que ver con la vanidad. Elegía las texturas, para que cuando me tocaran sintieran que también lo que llevaba y mi piel, era ´mamá´”.
Desvanecer o levantarse
Nacida en Brasil, su padre era diplomático, volvió la familia, sus padres y ella y su mellizo cuando tenían cinco años: “Lo curioso de todo esto -señala- es que tengo vagos recuerdos de mi época de la infancia en Brasil, me siento totalmente argentina y tuve a mis hijos en Guatemala.
Tras la separación de sus padres, Gabriela cortó durante unos años el vínculo con su padre, con quien, por consejos de su terapeuta, vuelve a encontrarse, esta vez en Guatemala. Tenía entonces 20 años y es en ese país centroamericano donde conoce a Imad, un joven empresario jordano con quien poco tiempo después se casaría: “Ninguna de las dos familias quería que nos casáramos, no estaban de acuerdo por la cuestión cultural, aunque yo pensaba que el amor lo puede todo. La familia de él se opuso rotundamente, pero Imad dijo que nos casábamos igual. Pero claro, es fácil hablar así cuando no hay hijos, porque cuando nació Karim nuestro primer hijo, se incorpora algo muy fuerte en Imad, esto de la tradición, de la tribu, y apareció en él esta cuestión del primogénito, que no es algo pensado en el momento sino que se trae, y apareció en Imad este llamado de volver a la tradición, de la mujer que debe acompañar al hombre, del significado del primogénito…”.
Y ya refiriéndose al día en que su ex esposo desaparece con los hijos relató: “En ese momento todavía no estábamos divorciados, los chicos vivían conmigo, pero también iban a la casa del papá y cuando desaparecieron fue una sensación, un minuto, un segundo que arrasa con toda tu vida anterior y allí queda o caerte, desvanecerte o levantarme y saber que no podía quedarme paralizada. Y aunque no me sintiera viva, supe que debía luchar con toda mi alma para no perder el vínculo con ellos”. (La nota completa,  en la edición de La Vidriera del domingo 19 de agosto).

La programación de la jornada
 
Sala Ernesto Sábato
A las 16: Presentación del libro “Del río Senguer al Tandil. Historias de familia”, de Susana Knoop y Guillermo Zambrino. Presentan reverendo padre Antonio Pozos e Ignacio Nielsen.
A las 16,45: Presentación del libro “De cartonero a empresario. Una historia de éxito en la Argentina del siglo XXI”, de Sandro De Poli (Tandil, reside en Neuquén).
A las 17,30: Presentación de los libros: “El cántaro” y “Miscelánea poética”, de Julio Villaverde (Tandil). “Aromas de mis pagos”, poesías de Nicodemo Vicente Mazzone, ilustrado por Miguel Desilio. Homenaje póstumo al dibujante.
A las 18,15: Presentación del libro “Recorridos, Historias de familia”, de Hilda Esther Valor Guffanti (Tandil). Presenta: Ernesto Valor (nieto).
A las 19: Presentación del libro “Como la cigarra”, de Sergio Pujol, dedicado a la vida y obra de María Elena Walsh. Presenta: Julia Lavatelli.
A las 20: Presentación del libro “Educación, Infancia (s) y Juventud (s) en Diálogos. Saberes, representaciones y prácticas sociales”, de María Ana Manzione, Lucía Lionetti y Cecilia Dimarco (compiladoras, Tandil). Presenta Diana Milstein (Universidad Nacional del Comahue). Editorial La Colmena.
A las 21: Presentación de los libros “De tango, vidas y amores”, de Betty Kardos. “Antología del ser”, de Patricia Pantanali. “Vivir”, de Norma Piñero. Javier Bibiloni ediciones, La Plata.
Sala Jorge Luis Borges
A las 17: Cierre “Fiesta del libro infantil”, que se desarrolló  con éxito rotundo y contó con la presencia de cientos de alumnos de instituciones educativas de la ciudad, en el Teatro del Fuerte y en el Auditorio OSDE.
A las 18: Presentación del libro “De Moreno a Perón. Pensamiento argentino de la unidad latinoamericana”, de Mario Oporto.
A las 19: “Acá se juzga a genocidas”. (H.I.J.O.S. y facultades de la UBA y del IUNA). Panel con autores.
A las 20: Eduardo Sacheri: Charla de fútbol, la vida y los afectos. Presenta Hugo Rodríguez.
A las 21: Charla a cargo del escritor Guillermo Martínez, autor, entre otros libros, de “Crímenes imperceptibles” y “Yo también tuve una novia bisexual”. En diálogo con Patricia Ratto.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario