Udocba convocó a un paro por la reapertura de paritarias

El sindicato Udocba convocó a los docentes de toda la provincia a llevar adelante una huelga, hoy, en reclamo de la reapertura de paritarias y piden la resolución de otras problemáticas que aquejan a las escuelas bonaerenses. Desde el gremio estiman que el acatamiento en Tandil va a ser muy alto. La secretaria general del gremio en Tandil, Rita Zubillaga, expuso que los tres principales reclamos son la “reapertura de paritarias, que está cerrada desde la última negociación de febrero, la regulación de la obra social IOMA y la elección de los representantes de los docentes de los Tribunales de Clasificación”.

En tanto, también solicitan que se atienda “toda la problemática que estamos viviendo en las escuelas: la violencia, los comedores escolares, que más allá de que aumentó el doble el valor de los cupos igual sigue siendo insuficiente, el transporte escolar rural, que en Tandil hay pedidos de extensión de recorridos que aún no han sido cubiertos y hay chicos que no pueden ir a la escuela porque no tienen un micro. Todas esas problemáticas hacen que haya una necesidad de reapertura de la mesa de negociaciones y de conversación con el Gobierno para solucionar estos temas”.

Una difícil situación

Se trata del primer paro docente que lleva adelante el gremio en el año, pero además es el primero en la provincia.

Al respecto, Zubillaga destacó que “hemos estado tratando de acercarnos al Gobierno de otra manera, sin hacer paro y dando un voto de confianza, pero como no tenemos respuesta, esto es un llamado de atención de lo que sucede en la realidad docente”.

“Nosotros venimos solicitando desde el año pasado, con la inflación que se había acumulado hasta ese momento, un sueldo básico de 12 mil pesos. Ahora seguimos pidiendo la misma cifra a pesar del ajuste que estamos viviendo y el aumento de la canasta familiar. No sé si ese sueldo va a ser apropiado, pero seguimos pidiendo eso”, sostuvo.

Actualmente, el sueldo de un docente que recién inicia es de 8.800 pesos y en agosto recibirá un nuevo incremento. Zubillaga manifestó que “el dinero no alcanza, en Tandil pensar en alquilar con un sueldo docente es terrible porque no alcanza para pagar el resto de las cosas. Es muy difícil la situación que estamos pasando”.

En tanto, aseguró que si bien ellos no realizaron ninguna medida de fuerza con anterioridad, los docentes vienen solicitando el paro hace tiempo. Cabe destacar que Udocba no estuvo de acuerdo con el arreglo salarial que se firmó antes de iniciar el ciclo lectivo con el Gobierno provincial.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario