Un conflicto entre acopiadores y la Uatre paraliza cuatro plantas cerealeras locales

Trabajadores afiliados a la Uatre Tandil interrumpieron en la víspera el ingreso y la salida de camiones en la planta de silos de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Tandil y Vela Limitada, ubicada en Darragueira y Segundo Sombra, en reclamo del cumplimiento de las normas sobre el funcionamiento de la Bolsa de Trabajo, además de información sobre la situación de asalariados que en el último tiempo sufrieron accidentes laborales, uno de los cuales resultó mortal.
En tanto, acopiadores, cooperativistas y agronomías nucleadas en el Centro se hicieron presente en el lugar para manifestar su solidaridad con la cerealera involucrada y cuestionaron la obligación de contratar personal específico para determinadas labores, argumentando que pueden ser realizadas por empleados estables.
Representantes del Ministerio de Trabajo se hizo presente en el lugar, pero no hubo acercamientos y las partes volverán a reunirse hoy, a las 10, en las oficinas de Pinto al 500.
Desde la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores advirtieron la voluntad de seguir adelante con las acciones si no logran los resultados esperados y no se descartaba una eventual presencia de dirigentes nacionales en apoyo a la lucha iniciada.

Funciones exclusivas

Jorge Gigena, secretario general del sindicato, planteó a Multimedios El Eco la voluntad de ?volver a dialogar con la empresa que no quiere dialogar con el gremio? y cuestionó que la cooperativa donde se realizaba la manifestación ?no está pidiendo gente a través de la Bolsa, pese a que hay mucha tarea que le pertenece al gremio?.
Añadió que también pretendía información acerca de las circunstancias en las que falleció un trabajador que cumplía funciones en la planta de Gardey y ?sobre dos compañeros más accidentados ?Monte y Grimaldi- uno de los cuales estaba en negro?.
Gigena reclamó ?que la empresa termine con todas estas actitudes que está tomando y que respete la resolución ministerial: que la gente permanente de ellos cumpla la función de permanente y que los trabajadores transitorios sean trabajadores de la Bolsa, como corresponde para movimiento de bolsas o paleo a granel?.
Destacó que la Bolsa de Trabajo de Uatre ?está constituida desde hace 40 años. Los empleadores viejos lo saben bien?.
En el acta presentada ante el Ministerio de Trabajo también solicitaron documentación acerca de los salarios abonados y los encuadres legales de los asalariados.
Gigena admitió que ?hoy en día es una locura hacer una medida de este tipo. Entendemos a los productores pero pretendemos que entiendan que también tenemos gente en nuestro galpón que necesita trabajar y que esta empresa no la toma. No reclamamos nada, queremos que hagan hincapié en la resolución?.
Posteriormente, el dirigente gremial se mostró favorable al diálogo, ?por más soberbia o contradicciones que haya en la empresa?, y consideró ?muy bien que se solidaricen todos los acopiadores y charlen entre ellos. No tenemos problemas y hasta hemos tenido conversaciones en la Cámara Empresaria. Hay muchísimos compañeros en este momento trabajando en las empresas de algunos de ellos. No puede ser que una sola empresa haya ocasionado este choque con las demás?.

 

Posturas encontradas

Por su parte, el gerente de la Cooperativa Agropecuaria de Tandil y secretario de la Cámara Empresaria, Daniel Alvarez, llevó la voz cantante del Centro de Acopiadores.
Explicó que ?la problemática hoy es de esta empresa, pero en el último año se viene repitiendo en todas, sean acopiadores, cooperativas o agronomías. Estamos realmente preocupados, más en un momento sumamente difícil, en el que hay que preservar la fuente de trabajo?.
Alvarez dijo que ?según nuestra interpretación el problema es que cada una de las empresas tiene personal afiliado a Uatre que realiza su tarea como corresponde. A partir de la creación de la Bolsa de Uatre hay como una imposición, una obligatoriedad, de contratarle?.
Añadió que ?planteamos que vamos a trabajar con nuestro propio personal y que cuando realmente necesitemos gente le vamos a pedir a Uatre?, admitiendo que ?muchas veces surgen conflictos, pero vamos a esperar la buena voluntad de las partes?.
Consultado acerca de si se encarecían los costos, Alvarez dijo que ?tanto el trabajo del personal de la empresa como el de la Bolsa se rige por la resolución 41, que son los mismos valores?.
Por otra parte, evitó pronunciarse acerca del planteo por el fallecimiento de un trabajador, acotando que ?es un problema puntual de la empresa y lamentablemente no tengo elementos para opinar?.
También se mostró propenso al diálogo y sostuvo que ?es un momento difícil y complicado, donde se habla de suspensiones y despidos, por lo que tenemos que preservar la fuente de trabajo. La empresa trata que el personal que venía trabajando desde hace 15 ó 20 años siga trabajando y -en la medida que sea necesario- contratamos personal de la Bolsa. Cada cual cuida los intereses que le corresponde?.
Finalmente, dijo que el panorama ?ha cambiado desde la gran crisis mundial y lo que uno ve es incertidumbre y preocupación. Empezó una crisis que no sabemos cuándo ni cómo termina?.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario