Para el Ejecutivo el problema del Hospital público obedece al ausentismo del personal

En los últimos días se han realizado algunos cuestionamientos debido al faltante de mucamas y enfermeros en el Hospital Ramón Santamarina, centro asistencial público que mayor concurrencia de pacientes tiene en la ciudad. Tras conocerse lo que está sucediendo, surgieron distintas voces para hablar al respecto.

El vicepresidente del Sistema Integrado de Salud, Darío Pretti, dijo en el programa “Dulce o amargo” (104.1 Tandil FM) que “nosotros tenemos un decreto de inicio de año que congeló las vacantes del personal que renuncia o se jubila. Es complicado de acuerdo a esa decisión del Gobierno municipal recuperar esas plazas que quedan vacantes”.
Agregó que “pese a esto se han incorporado en el Sistema de Salud la enfermería que se solicitó. Los currículum que fueron aprobados y su examen médico preocupacional fueron positivos y estas personas ingresaron”.

Reconoció que “con el tema de mucamas estamos en déficit de diez trabajadores que se retiraron se incorporaron cinco”.

En cuanto al funcionamiento del Hospital indicó que “si todo el personal estuviera presente no habría inconvenientes. Hay que considerar entonces parte del ausentismo, que hace que en algún día determinado donde falta más personal del que se tenía en cuenta, se resientan algunas de las tareas”.

Pretti expresó que “ahora de esta situación a calificarla como deplorable, creo que es injusto hasta con sus propios compañeros, si él que habló es un personal interno que trabaja en salud. La tarea que se realiza a diario con mucho esfuerzo, incluso cuando hay faltante de personal, hacen que los Hospitales se encuentren con una limpieza admirable y valorada por autoridades provinciales que han venido a vernos”.

Ingreso

Al ser consultado si está previsto el ingreso de nuevo personal al nosocomio local, el funcionario sostuvo que “se analiza caso a caso, la situación presupuestaria no es de las mejores, estamos llegando a final del año sin habernos atrasado en los pagos de sueldos que es la prioridad número uno de la gestión. Si contamos la cantidad de personal que hay, diría que estamos cerca de lo correcto”.

“Hay un faltante de 30 enfermeros”
dijo el concejal Díaz Cisneros

Otros de los profesionales consultados con respecto al tema Hospital fue el doctor y concejal Pablo Díaz Cisneros, quien habló en el programa “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM). Indicó que “recibimos una convocatoria de parte de los jefes de enfermería del Hospital para ponerme en conocimiento de lo que estaba pasando. Estuve reunido con ellos y posteriormente se hizo presente el jefe del departamento de enfermería, en total unos diez jefes de diferentes sectores”.

Narró que “lo que comentaron es la falta de personal en el área hospitalaria. Tienen un total de 171 enfermeros de los cuales 20 están en los centros de salud, en María Ignacia hay aproximadamente 20, la misma cantidad en Salud Mental y el resto está en el Hospital. Lo que preocupa es que hay 36 enfermeros que por diferentes motivos han cambiado de categoría, de área o de tarea por lo tanto ya no están realizando los trabajos de enfermería como para poderlos contar dentro de ese mismo plantel”.

Aseguró que “al preguntar de los 36 que faltan cuántos están enfermos, me dicen que solo seis tienen carpetas médicas. El resto es personal de enfermería que al estar afectado a otras tareas ya no se desempeña como enfermero y faltan en las distintas áreas del Hospital”.

El profesional expresó que “ese faltante de 30 enfermeros las respuestas que venían teniendo por parte del vicepresidente Pretti era que los cargos estaban congelados. Hoy (por ayer) escuché que aparentemente van a empezar a incorporar gente, esperemos que sea así. Los jefes me comentaron que hay demora en el preocupacional, lo que hace lenta la incorporación de personal en el Hospital”.

Cubrir vacantes

Lo que Pretti señala en párrafos anteriores se contradice con lo que los propios jefes le manifestaron a Díaz Cisneros. Mientras el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud mencionó que hay un alto ausentismo, personal del nosocomio público aseveró que son solo seis las carpetas médicas, el resto se trata de personal que desempeña funciones en otras áreas.

Al respecto dijo que “si el punto es no engrosar la planta se entiende la postura de la administración, ahora cuando el personal que estaba afectado a la tarea de enfermería pasa a ser distribuido en otros lugares que nada tienen que ver con la salud, está faltando personal para cubrir esa tarea específica”. Añadió que “esto se cubre con el personal restante que se sobrecarga y en algunos casos hace un doble turno trabajando 16 horas, con lo que se genera el pago de horas extras y la necesidad real de cubrir el puesto que está vacante”.

Remarcó que “los números indican que la planta está completa, pero hay que generar nuevos cargos para nombrar a ese personal que está faltando”.

Díaz Cisneros contó que “los jefes de enfermería no convocaron a la reunión a la coordinadora de las mucamas, que no depende de ellos, y en donde hay varios problemas también”. Señaló que “cuando Pretti habla de ausentismo quizás lo haga a nivel general y no sea específicamente en enfermería o mucamas”.

En cuanto al movimiento del personal puede ser una decisión administrativa, por una gestión gremial o puede llegar a surgir por contar con alguna afección crónica que le genere un cambio de tareas de forma permanente, pasando a desempeñarse en otra área municipal no en el Hospital.

Decisión

El concejal indicó que buscará hacer las consultas necesarias con Pretti, con el doctor Mezzina o con quien sea necesario, dado que “las mayoría de las decisiones administrativas del Hospital Santamarina está pasando por Darío Pretti, que es el vicepresidente del Sistema Integrado de Salud, y que sigue siendo subsecretario de Salud. Esto no lo entendemos porque las decisiones las tendría que tomar el director administrativo que es Carlos Ricomagno”.
Destacó que “en la reunión con los jefes nos dijeron que hay orden de pasarle todos estos temas a Pretti. No se entiende por qué un subsecretario de Salud tiene otras cuestiones que resolver que no son específicamente las cuestiones diarias del Hospital”.

Por último expresó que “como bloque del PRO en el Concejo Deliberante vamos a hacer un pedido de informe a la comisión de salud sobre lo que está pasando con respecto a este tema”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario