fbpx Un diputado nacional visitó Tandil en busca de apoyos para la ley de pirotecnia cero – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

Un diputado nacional visitó Tandil en busca de apoyos para la ley de pirotecnia cero

El Eco

El diputado de la Nación Eduardo Bali Bucca recorrió Tandil y juntó adhesiones al proyecto de ley nacional que regula la pirotecnia, luego de que la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires declarara inconstitucional una ordenanza del partido de General Alvarado donde se prohibían los fuegos de artificio.

En la Paloma, Bucca se reunió con integrantes de la Asociación Tandilense de Equinoterapia y la Asociación Pirotecnia Cero y analizaron la necesidad de tener una ley nacional que regule la pirotecnia, además del compromiso asumido de avanzar en la Ley Nacional de Equinoterapia.

“Regular la pirotecnia es sumamente importante y necesario porque protege y cuida a las miles de personas que se ven afectadas. Respeta el derecho de todos a disfrutar las fiestas en una sociedad más justa e inclusiva, garantiza la seguridad de los animales y la protección del medioambiente. Además esta ley nos va a permitir terminar con los conflictos entre las municipalidades y el Poder Judicial que no les hacen bien a nadie”, expresó Bucca en su recorrida del último jueves.

La Paloma es una Institución referente a nivel nacional e internacional en la formación de especialistas en equinoterapia, declarada de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante de Tandil en 2015 y reconocida como institución de interés internacional por la paz otorgada por la Misión Diplomática del Área Sudamericana del Parlamento Internacional de los Estados para la Seguridad y Paz.

La iniciativa

El proyecto de pirotecnia cero presentado en el Congreso a principio de año prohíbe el uso y distribución de artículos de pirotecnia sonora superior a 84 decibelios y los denominados globos aerostáticos. Asimismo, permite pirotecnia que únicamente produce efectos lumínicos.

Tras el rechazo de la Corte, varios intendentes, organizaciones civiles, asociaciones y fundaciones empezaron a apoyar el proyecto de ley para regular la pirotecnia. Alberto Descalzo de Ituzaingó; Gustavo Menéndez, intendente de Merlo; Santiago Maggiotti de Navarro; Javier Osuna de General Las Heras y Enrique Cresto de Concordia (entre otros diputados provinciales y nacionales) defendieron en sus redes el proyecto del diputado Eduardo “Bali” Bucca y fueron publicados por la página oficial de la campaña en Facebook como PirotecniaCero.

En Argentina ya hay más de 60 municipios de todo el país que legislaron prohibiendo o controlando el uso de pirotecnia.

En el lanzamiento del proyecto de Ley participaron, además del diputado nacional Bucca, Alexia Ratazzi (Fundadora de Panaacea) Dr. Enrique Tomás Cresto (intendente de Concordia, Entre Ríos), Horacio Joffre Galibert (presidente de APAdeA), Celeste Marisi (miembro del Grupo Promotor de TGD padres TEA), Agustín Cerón (estudiante de abogacía, empleado de la HCDN), Nazareno Villalba (cofundador de ONG Animales Jurídicos).

“Esto no es una prohibición, sino una ampliación de derechos. La Ley va a salir, el empuje de las asociaciones es tremendo, y cada vez son más lo que están tomando conciencia. Queremos que se apruebe por unanimidad, que sea una nueva ley Justina”, concluyó Bucca.

Los fundamentos

El ruido elevado daña y la pirotecnia se convierte en una pesadilla, lo que para algunos pocos es diversión, para muchas familias argentinas significa pasarla mal.

Bebés, niños, adultos mayores, mascotas, se ven afectados por la pirotecnia.

En Argentina el 74 por ciento de los hogares integrados por 2 personas o más poseen animales, mientras que en los hogares unipersonales llega al 49 por ciento, según una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Untref), a través del Centro de Investigación en Estadística Aplicada (Cinea)

Pero en particular los más afectados son aquellos que sufren Trastorno del Espectro Autista (TEA), y Trastorno Generalizado en Desarrollo (TGD), especialmente afectados porque tienen sensibilidad auditiva. Actualmente en Argentina las estadísticas de la Asociación Argentina de Padres de Chicos con Autismo (APAdeA) calcula que alcanza a 500 mil personas.

Ante ruidos como los de la pirotecnia, generalmente se tapan muy fuerte los oídos, tienen crisis de llanto e incluso llegan a autolesionarse. Toman una posición agresiva para comunicar que los ruidos les molestan. Familias enteras tienen que desplazarse a lugares alejados de todo para evitar esta situación. Y lo que debería ser un sinónimo de celebración, se convierte muchas veces en un calvario.

En pos de construir una sociedad más inclusiva, se presentó este proyecto de ley que prohíbe el uso y distribución de artículos de pirotecnia sonora superior a 84 decibeles.

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja un comentario