Una vez más, vecinos reclamaron por la actividad del Tiro Federal en una reunión con concejales

Vecinos del Tiro Federal reeditaron el reclamo que llevan adelante desde hace años por los ruidos molestos, además de los riesgos que implica la práctica de tiro en un lugar poblado, ya que en varias oportunidades han encontrado esquirlas en las casas, y remarcaron el riesgo que implica que ese espacio esté pegado a una escuela.

Angel Orbea, uno de los frentistas, contó que ayer se reunió con los concejales Marcos Nicolini, Claudio Ersinger (quien además es vecino del barrio), Rogelio Iparraguirre y María Eugenia Poumé, a quienes les explicaron los trastornos que les ocasiona el Tiro Federal. “Es un problema que nos tiene de rehenes”, resumió.

Un peligro
latente

En tanto, recalcó que el inconveniente no es solamente que haya personas que practican tiro en forma deportiva, sino que además “la Universidad Nacional del Centro a través de su rectorado, junto a la Dirección de Protección Ciudadana han hecho un acuerdo con el Tiro Federal, para que la Policía Local practique tiro allí”.

Entonces “por semana tenemos por lo menos 1500 tiros más los lunes, martes y miércoles. Empiezan a las 14 y terminan a las 19, pero el agravante es que la pared lindante medianera entre el Tiro Federal, que es el muro donde van las balas, y el colegio Sábato, es el polígono de tiro”.

“Esto es una anomalía que queremos hacer pública porque en algún momento puede pasar, como ha sucedido con otros vecinos, que las esquirlas salten y produzcan algún accidente entre los alumnos. Están los estudiantes en las aulas y están tirando a 20 metros”, cuestionó.

Una solución
complicada

Orbea criticó que “me parece increíble que en una ciudad como Tandil, que para hacer un emprendimiento económico lo primero que se pide es un estudio de impacto ambiental, no se haya tenido en cuenta esta situación por parte del Municipio o la Universidad”.

Admitió que “es complicada la solución. En este momento los concejales decidieron tomar cartas en el asunto, van a realizar gestiones entrevistándose con la gente de Tiro Federal, con distintos organismos que tienen incumbencia”.

“Acá la solución es o bien trasladarlo o insonorizarlo, como se hace en otros lugares. Este es un problema que ocurre en todas las ciudades, sabemos que la gente del Tiro Federal no le ha dado mucha importancia a esto. Se amparan en el derecho de que están desde antes, y eso les da derechos, cosa que desde el punto de vista jurídico no es así”, argumentó.

Y añadió que “además ahora se le suma la práctica de la policía y de las empresas de seguridad, como el sábado pasado, que tiraron mil tiros de escopeta, Ithacas, pistolas de 9 milímetros, con lo cual el destino deportivo queda relativizado”.

“Este es el lugar donde se practica tiro en Tandil, en un barrio densamente poblado, en una ciudad donde no corresponde que se den este tipo de anomalías. Queremos una solución, los concejales se comprometieron a avanzar en el tema, vamos a hacer todas las notas y movilizaciones necesarias”, adelantó.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario