Unión no pudo aprovechar el tiro del final

 

Hubiera sido un premio merecido para Unión y Progreso, que luchó toda la noche, con errores, con recursos acotados, pero con la intensidad necesaria para llevarse el premio en su casa. Tuvo el lanzamiento final, a segundos del cierre, pero el intento de 3 de Mauricio Orellano no tuvo la justeza necesaria para lograr el punto extra ante Costa Sud. Finalmente, los de Tres Arroyos se quedaron con la victoria por 74-73, en un encuentro correspondiente a la segunda fecha de la zona Sur del Provincial de Clubes de basquetbol.

El equipo de Luciano Ponce mostró caras bien diferentes entre una etapa y otra. Dio muchas ventajas en los primeros 20 minutos, y se fue al descanso 29-40, con muchos más interrogantes que certezas. Y en la segunda parte, corrigió defectos, encontró algunas soluciones, y remontó el resultado hasta llegar a esos segundos finales en los que tuvo la chance de llevarse todo.

Costa Sud se apoyó en tres hombres importantes para el armado del equipo, y a Unión le costó controlar ese circuito. Francisco Cansado en la conducción, y Jonatan Thorp y Gerardo Guzmán disimulando la ausencia de un hombre grande y poniendo en problemas a la defensa con sus movimientos cercanos al aro.

En Unión, Gustavo Argüeso comenzó haciéndose cargo del goleo, con su acostumbrada tenacidad, pero los tresarroyenses no tardaron en ajustar la marca sobre él, y así los caminos al aro se cerraron para Unión, que no era consistente en defensa y se confundía en ataque. Guzmán hizo estragos en esos primeros minutos, con su versatilidad en la zona pintada y algunos recuperos y salidas rápidas de contraataque (17 puntos en el primer tiempo). Unión apenas atinaba a dar pelea en el rebote ofensivo, ante cierta debilidad del visitante en ese aspecto, y obligado por la baja efectividad de su media cancha. Matías Tracana se confundía en la conducción, y Ezequiel Leanes y Orellano no lograban desequilibrar, lo que derivaba en pérdidas y puntos fáciles para Costa Sud. El primer cuaro se cerró con un 20-15 para la visita, gracias a algunos aciertos de Leanes y un tiro de 3 de Guido Buccella.

El segundo cuarto confirmó la tendencia, y Costa Sud volvió a sacar diferencias, aunque Orellano ganó protagonismo y evitó que los de Tres Arroyos se escaparan en el marcador. Cansado afinó la puntería y acertó dos veces de 3 antes del descanso, para que su equipo se fuera al frente 40-29.

Luciano Ponce tuvo tiempo de replantear las cosas en el vestuario, y decidió apostar por Argüeso y Orbaiceta juntos en la cancha, para tratar de torcer el desarrollo en la pintura, y sacarles presión a los tiradores. La entrada de Orbaiceta fue clave para torcer el rumbo negativo. Porque defendió al límite a Guzmán, y logró que el experimentado ala pivote perdiera continuidad y comodidad en sus movimientos. Argüeso encontró espacios bajo el aro, y Orellano pudo hacer valer su larga distancia para poner el partido 40-40 a 6'56 del cierre del tercer cuarto.

Además de controlar a Guzmán, Orbaiceta se animó a ser opción de tiro externo, y se anotó con dos triples que mantuvieron a Unión en partido. El juvenil Nicolás Acosta acertó un triple a un segundo del cierra y dejó todo abierto para los 10 minutos finales, con el marcador 57-53 para la visita (quedaron dudas en el último lanzamiento, de Juan Segundo Menna,  que la embocó sobre la chicharra desde su propio campo, pero los árbitros no lo dieron por válido).

 

Mano a mano en el cuarto

 

El último cuarto fue golpe a golpe. Costa Sud siempre se mantuvo arriba, pero sintió la marca presionante de Unión en casi todo el rectángulo, con un gran desgaste físico. Apagado Guzmán a la sombra de Orbaiceta, el que sacó la cara por los de Tres Arroyos fue Thorp, que atacó una y otra vez el aro cargando de faltas a Argüeso, aunque le costó materializarlas por su deficiente tiro desde la línea.

Los hombres grandes del equipo de Villa Italia llevaron adelante al equipo en el capítulo final. Argúeso acertó un par de veces tomando hasta tres rebotes seguidos en ataque, y Orbaiceta recuperó una pelota y generó el dobre de Leanes para quedar dos abajo a 6'72” del final (59-61).

Un minuto después, Argüeso volvió a porfiar bajo el aro e igualó el partido en 63. Parecía que Unión lo podía ganar de atropellada, sobre todo porque su actitud defensiva era la correcta para ese tramo del partido.

Sin embargo, Costa Sud volvió a encontrar errores de conducción y pérdidas, y las supo aprovechar. A 1'43”, un tiro de 3 fallado por Orellano y un mala transición defensiva le dio el doble fácil al visitante, que se escapó 73-68. Unión siguió apostando al vértigo, a los tiros rápidos y a la casi nula circulación de la pelota, pero con eso le alcanzó para ponerse a 3 cuando restaba poco menos de un minuto de juego. Argüeso se fue por 5 faltas, y el cierre se complicó para Unión, que de todas formas se jugó el resto. Orbaiceta ganó un gran rebote ofensivo y convirtió para el 72-74 a 14 segundos. Bucella recuperó en la siguiente acción y cortaron con foul a Orellano. El 10 fue a la línea, pero sólo convirtió uno de sus intentos, y obligó a su equipo a cortar con falta para tener la última posesión. Nicolás García fue a la línea para Costa Sud, pero la responsabilidad le pesó y erró las dos veces para dejarle la última chance de Unión. Con pocos segundos en el reloj, atacó el aro Leanes, logró un hueco para habilitar a un Orellano abierto y con su mejor ángulo de tiro, pero la pelota el tiro de 3 bordeó el aro y se perdió para la victoria visitante.

 

El resto de la fecha:

Anoche se jugaron otros cuatro partidos de la segunda fecha, con estos resultados: Sarmiento 70 vs- Quilmes (TA) 75, Ferro (O) 78 vs. El Fortín 72, Quilmes (MdP) 72 vs. Kimberley 79. Hoy cierran en Olavarría, desde las 21, Pueblo Nuevo y Unión de Mar del Plata.

 

El destacado

 

Gerardo Guzmán

Fue determinante en la primera parte con su inteligencia para moverse y su goleo. No fue pesó tanto en la segunda etapa, bien tomado por Orbaiceta, pero se las arregló para sumar puntos clave para la victoria de Costa Sud.

 

 

 

UNION Y PROGRESO 73-COSTA SUD 74

 

Matías Tracana            11

Ezequiel Leanes           14

Mauricio Orellano         17

Guido Buccella 3

Gustavo Argüeso          13

 

Claudio Orbaiceta         9

Nicolás Méndez            0

Nicolás Acosta 3

Luca Mazzuchelli          3

 

DT: Luciano Ponce

 

Nicolás García  5         

Francisco Cansado       12

Germán Haag   7

Gerardo Guzmán          26

Jonatan Thorp   11

Tomás Goizueta            5

Lucas Mamita  8

Juan S. Menna  0

 

 

DT: Solano Bianco

 

Cancha: Unión y Progreso.

Arbitros: Sebastián Gianino y Javier Sánchez

Parciales: 15-20, 29-40 y 53-57.

 

 

POSICIONES-ZONA SUR

 

         PTS. J       G      P

 

Kimberley 4       2       2       0

Ferro Carril Sud 4       2       2       0

El Fortín    3       2       1       1

Quilmes (MdP)  3       2       1       1

Costa Sud  3       2       1       1

Unión (MdP)      2       1       1       0

Quilmes (TA)     2       2       0       2

Unión y Progreso        2       2       0       2

Sarmiento  2       2       0       2

Pueblo Nuevo    1       1       0       1

 

Próxima fecha (lunes):

Kimberley vs. Unión y Progreso

Costa Sud vs. Ferro Carril Sud

El Fortín vs. Sarmiento

Quilmes (TA) vs. Pueblo Nuevo

Unión (MdP) vs. Quilmes (MdP) 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario