Universo en las Artes y las Letras cumple 10 años y lo celebra con la jornada de exposición

En una edición especial en la que están cumpliendo los 10 años, Universo en las Artes y las Letras se presentará desde mañana hasta el domingo en el Centro Cultural Universitario. Con entrada libre y gratuita, este año se presentarán producciones referidas a Victoria y Silvina Ocampo.

En diálogo con El Eco de Tandil, Anabela Tvihaug Canales y Silvina Latorre del equipo de coordinación del programa destacaron que ya se convirtió en un sello de la ciudad y las instituciones tomaron la propuesta como base para sus programaciones anuales así como también los artistas de Tandil y la zona.

-¿Qué se viene para esta edición?
AT: -Lo que se podrá apreciar es la culminación del programa. Por un lado está el Salón Nacional del Concurso Plástico y Literario en el que participaron muchas personas y hay una selección muy interesante que va a estar en el primero y segundo piso del Centro Cultural. Luego habrá obras y trabajos que reflejan estos procesos de trabajo en las escuelas como es el caso del libro álbum con el que estuvimos desarrollando un taller a lo largo del año en escuelas primarias y secundarias; otros que van a tener que ver con el cuento chingolo. Además se expondrán los trabajos que tuvieron que ver con la convocatoria específica a proyectos socioculturales que se desarrollan también en las escuelas y que denominamos “Creativos al ataque”.
SL: -Las escuelas secundarias van a estar mostrando las producciones que trabajaron en distintos lenguajes como es el caso de programas de radio, plástica, representaciones teatrales, graffitis, entre otras cosas. Decimos que se invita a la comunidad en general pero especialmente a las escuelas porque siempre se conversa con Jefatura Distrital y Provincial de Educación ya que es una linda instancia de aprendizaje para que se acerquen a visitar las producciones artísticas.
Además es una oportunidad para que todos los artistas, desde los chiquitos que trabajan en escuela primaria hasta los más grandes que participan en el concurso, sean visibilizados por la comunidad así como también para ver y valorar todo lo que se hace en la ciudad.

-¿Cómo será la inauguración?
AT: -El miércoles a las 20 va a ser el acto de inauguración y celebración de los 10 años y este año queremos invitar especialmente a todas aquellas personas que estuvieron vinculadas al programa como es el caso de Miguel Santagada, Norberto Salgueiro, Agustín Rubel, Martina D’Annunzio Heffes, Julián Rodríguez, Chipu Abitante, Martín Canales, Valentina Reser, Candela Corsi Tvihaug, Guillermina Muñoz, Bernardo Pérez, Alexander Echandía, Rafael Rodríguez, Nicolás Arizcuren, Gabriel Porta y Esteban Román.
El acto de inauguración fue organizado por dos estudiantes que están haciendo sus prácticas profesionales en el Instituto de Formación Docente 10 en la carrera de Gestión Cultural que son Florencia Baiunco y Belén Conti junto con su profesora Bárbara Sosa.
SL: -La idea es que al cumplirse los diez años se haga un gran homenaje a todos los que transitaron por este Universo ya sea que participaron en las convocatorias, asesores o colaboradores. Además se va a recuperar de una u otra manera todos los autores que se trabajaron durante este tiempo y por eso algunos de los artistas invitados van a ir representando cada uno de los años.
AT: -La inauguración empieza en el Salón de los Espejos y culmina en la Sala B ya que se va a transitar toda la exposición.

– ¿Qué significa el programa después de tantos años?
AT: -Universo es lo que es porque esta comunidad lo tomó como propio y hay múltiples voluntades, creaciones y pasiones puestas a su servicio. Nosotros junto con el fundador del programa Eduardo Del Pino y todo el equipo de la Secretaría de Extensión de la Universidad, ayudamos a que la máquina se empiece a desarrollar pero la creación de lo que pasa es a través de quienes están absolutamente interpelados por el programa.
El objetivo es poner el arte en relieve y realizar convocatorias en donde los sujetos son activos en su participación; por lo que se genera un ida y vuelta entre el saber de la academia universitaria y el comunitario.
SL: -El desafío es promover lo artístico y cultural hacia la creatividad y libertad. La idea no es que haya una investigación e indagación en el autor para replicar sino que es una posibilidad para resignificarlo en el mundo de cada uno y con su propia trayectoria y experiencia. Eso se puede ver muy claramente en los proyectos de las escuelas ya que cada año el autor es reelaborado de distinta forma de acuerdo al mundo de cada uno de los chicos y esto tiene que ver con una forma de entender lo artístico.
AT: -Por otro lado, la importancia de que el proyecto que se desarrolla pueda tener en cuenta a quienes lo componen, así que vamos a seguir trabajando en este sentido. Justamente la idea es que no haya una dependencia al proyecto sino que se empoderen de su propia creación y puedan ir más allá de Universo y creemos que se logra. Sentir que ese objetivo está cumplido es la mayor de la satisfacciones para todo el equipo.

Programación
Miércoles
8.30 a 11.30: Visitas para escuelas.
13.30 a 16.30: Visitas para escuelas.
20: Inauguración y celebración por los 10 años.

Jueves
8: Foro y encuentro de Creativos al ataque – escuelas secundarias.
8.30 a 11.30: Visitas para escuelas.
13.30 a 16.30: Visitas para escuelas.
18 a 21: Exposición abierta al público y proyección de realizaciones audiovisuales desarrolladas por estudiantes.
18: Obra teatral realizada por estudiantes Fines de Benito Juárez.

Viernes
8.30 a 11.30: Visitas para escuelas.
13.30 a 16.30: Visitas para escuelas.
19: Encuentro con el libro y el diseño de autor. Estudiantes y docentes del IPAT.
20.30: Obra de teatro “Matria” de María Celia Paniagua.

Sábado
18 a 22: Performance “Siembra de libros”
Entrega de premios al Concurso Nacional Plástico Literario.
Brindis.

Domingo
18 a 21: Exposición abierta al público.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario