Unos treinta profesionales se capacitaron en emergencias pediátricas en el Hospital de Niños

 

  En el día de ayer se desarrolló en el Ateneo del Hospital de Niños “Debilio Blanco Villegas” una jornada de capacitación en emergencias pediátricas, encuentro impulsado desde el Municipio y dicho centro de salud. Contó con la disertación de reconocidos especialistas en la materia y la participación de 28 profesionales locales, entre enfermeros, médicos y quinesiólogos.  
Con una modalidad de dictado teórico práctico, la jornada apuntó a la formación y capacitación en enfermería pediátrica, así como a brindar un repaso de temas en la emergencia de guardia.
La propuesta estuvo coordinada por las doctoras Claudia Prado, jefa de guardia del Hospital de Niños, y Myriam Carbone. Además, contó con la disertación de la doctora Ana Nieva y el doctor Emilio Koch, del servicio de UTI del hospital de niños Ricardo Gutiérrez.
En plena capacitación, Prado explicó que se trata de “una jornada sobre emergencias respiratorias”, y tiene que ver “con temas de avanzada porque vemos el manejo de asistencia respiratoria mecánica. Como nosotros no tenemos terapia intensiva todavía instalada en el hospital, la primera parte de la asistencia respiratoria la manejamos desde la guardia”.
Seguidamente, la profesional recalcó que “el objetivo es formarnos más y estar cada vez más preparados para la emergencia”, y contó que previo a esta jornada, hicieron un curso con el personal de enfermería sobre bronquiolitis. A los pocos días, pidieron autorización a las autoridades para que puedan venir los profesionales del Gutiérrez y así concretar este encuentro.  
El temario abarcó, entre otros puntos, la “Evaluación pediátrica y el reconocimiento de la insuficiencia respiratoria y shock”; “Manejo de emergencias respiratorias formas de administración de O2”; “Accesos vasculares”; “Casos respiratorios: formas de dificultad respiratoria”; “Intubación, técnica, drogas y adaptación cardiopulmonar”; “Ventilación inicial teórico y práctica con respirador”; y “Resucitación cardiopulmonar”.
Por la tarde, detalló Prado, “hablaremos sobre el manejo de respirador ya con casos clínicos y con muñecos, y luego reanimación de avanzada”. 
 
Los casos en
el Hospital
Consultada acerca de la cantidad de casos de niños con problemas respiratorios que han llegado a la guardia del hospital durante este invierno, la jefa del servicio manifestó que “hemos tenido un número muy similar a los de años anteriores. Sí tuvimos en pleno invierno aumento de casos respiratorios, al igual que en el resto de la provincia y de los hospitales”.
En este sentido, remarcó que “para la emergencia hay que estar anticipándose, es decir, el médico tiene que esperar la emergencia, no cuando llegue prepararnos sino que siempre hay que estar preparados antes. Y ésa es la idea, de que la guardia empiece a funcionar mejor y capacitarnos más para que se puedan resolver todos los casos de emergencia hasta que se puedan derivar”.
Recalcó además que no hay que olvidarse que “cuando sacamos a un paciente, lo sacamos a la ruta, entonces la primera parte de la reanimación la hacemos en la guardia”. 
 
Equipo de
trabajo
 
De cara a las próximas acciones, Prado reconoció que “la idea es seguir haciendo este tipo de charlas y de cursos para seguir capacitándonos todos y empezar a armar equipos de trabajo”.
En la guardia, acotó, “tenemos 12 profesionales y seguimos intentando que se cubra el resto de los cargos, pero éste es un problema que hay en todos los hospitales, no solamente acá. Vienen médicos de afuera que hacen guardias cada 15 días y después contamos con muchos servicios del Hospital Santamarina”.
Por último, con la camiseta puesta, subrayó que “el hospital sigue creciendo día a día y los que estamos acá tenemos todavía muchos años de hospital por delante”.
 

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario