Vecinos de Las Tunitas reclamaron al Municipio obras y mayor seguridad

En las instalaciones del Centro Integrador Comunitario del barrio de Las Tunitas, los vecinos del lugar mantuvieron un encuentro para definir prioridades para solicitarle al Gobierno comunal y así buscar algo de tranquilidad que por este tiempo parecen no encontrar.

El barrio es considerado como uno de los que presenta severas problemáticas en la ciudad, especialmente de inseguridad, y pese a los esfuerzos realizados desde el sector político y a través de distintas ONG, el delito sigue estando presente y genera miedo entre los vecinos que habitan el lugar.

Tanto es el temor que los violentos con sus acciones han diseminado, que el vecino que aceptó hablar con El Eco de Tandil pidió que no se le tomara fotos para “no quedar marcado” y que no se dijera su nombre para preservar a su familia.

De todas formas el hombre sigue soñando con un barrio en donde reine la paz, sabiendo que todo esfuerzo y pedido que se formule al intendente Lunghi chocará contra aquellos que quieren ser ellos los que impongan las condiciones.
Comenzó manifestando que “somos un grupo de vecinos que venimos trabajando desde 2013 en lo que es el desarrollo del barrio, tratando las problemáticas”.

Sobre los temas tratados con los vecinos indicó que “hay obras pensadas para el barrio, hace un tiempo que venimos trabajando con distintas áreas de la Municipalidad. A veces hemos tenido suerte y se han logrado concretar determinados objetivos. Estamos viendo que se está volviendo bastante dificultoso llegar a las obras que nosotros planteamos como mejoras del barrio”.

Obras

Señaló que “desde 2014 habíamos comenzado a hacer un relevamiento de cuadras teniendo en cuenta la densidad poblacional de cada cuadra, si hay personas discapacitadas y si hay ancianos. A partir de ahí determinar las prioridades de las calles donde tenemos que pensar las obras. Lo proyectado es cordón cuneta para el escurrimiento del agua sobre la ladera de Villa Parque, desde donde el agua que baja marca y destruye las calles. Otro aspecto es la iluminación para hacer un barrio más seguro y hemos pedido afectar el fondo de inversión vial para distintas obras, reuniéndonos con Mario Civalleri para que ese pedido siga vigente. También del fondo de obras sanitarias reclamamos cloacas”.

Agregó que “el dinero que manda tanto Nación como Provincia desde el Municipio no se afectará a Las Tunitas, por lo que en esta reunión queremos ordenar una serie de prioridades de los fondos que comúnmente maneja el Municipio”.

Inseguridad

La inseguridad es una de las mayores problemáticas que se presentan en Las Tunitas, situación que prevalece desde hace varios años. “La inseguridad no se resuelve con más policías, sino que hay que integrar al barrio al resto de la ciudad por medio de garantizar la circulación y poder mantener la frecuencia de los colectivos ingresando al barrio y también llevando los servicios. Es una situación muy compleja que se resuelve atendiendo varias aristas”.

El vecino al ser consultado cómo se hacía cuando ante la presencia de un móvil policial la primera reacción de un grupo de violentos es apedrearlo dijo que “es una de las grandes preocupaciones ya que se manejan con total impunidad. Se tiene que atender de manera urgente, pedimos intervención al servicio local, al servicio zonal, al Fuero de Responsabilidad Juvenil a la doctora Marsiglio”.

Indicó que “ahora se está viviendo lo que aconteció en febrero de 2013 que es la presencia de menores. Hubo una época donde los menores habían menguado su accionar y tenían más protagonismo los mayores, en algunos casos con antecedentes y reincidentes. En la actualidad un grupo de menores está teniendo en vilo al barrio. Con tirar piedras a los móviles policiales buscando echarlos quieren instalar la idea de que en Las Tunitas no se pueden detener o no puede estar la policía. Nosotros como barrio nos tenemos que mostrar unidos, porque la policía es un brazo del Estado que nos puede garantizar seguridad en hechos concretos de delitos y violencia. Esto originó que el barrio tenga miedo”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario