Vecinos renovaron su esperanza por el llamado a licitación de obras prometidas

El intendente Miguel Lunghi firmó ayer al mediodía en su despacho tres decretos a través de los cuales se abre el llamado a licitación para obras de infraestructura en distintos barrios, que se ejecutarán con recursos del Fondo de Infraestructura local, creado por el Gobierno provincial recientemente. Junto a vecinos y funcionarios de su Gabinete, el jefe comunal anunció que la inversión total superará los 30 millones de pesos y la apertura de ofertas se realizará el próximo 24 de junio.

Se trata de “las obras de pavimentación de 18 cuadras en el acceso a La Movediza y El Tropezón, con un presupuesto de 14,638 millones de pesos; la provisión de agua potable para el barrio La Elena, con un presupuesto de 9,908 millones de pesos; y el desagüe pluvial de la calle Independencia entre Ameghino y el arroyo Langueyú, con un presupuesto de 7,848 millones de pesos”.

En la oportunidad acompañaron el Intendente, el jefe de Gabinete, Mario Civalleri; el secretario de Gobierno, Oscar Teruggi; el subsecretario de Obras Públicas, Pablo Ceriani; los directores de Vialidad Sebastián Pedro; Pavimentación, Sergio Vergara; y Obras Sanitarias, Guillermo Allasia; junto al ingeniero Hernán Alonso, de Obras Sanitarias; el presidente de la comisión vecinal de La Elena Luis Albornoz, y demás vecinos de la zona y de calle Independencia.

Los tres emprendimientos anunciados ayer, junto a la extensión de la red de gas en 13 cuadras en los barrios Las Tunitas y La Blanqueada, y en María Ignacia, son las primeras cuatro de las diez obras que realizará el Municipio con una inversión cercana a los 80 millones de pesos y que se financian con recursos del Fondo de Infraestructura, que creó el Gobierno provincial.

 

La expectativa vecinal

 

Concretada la firma, Margarita Barragán, representante de los vecinos que podrán en los próximos meses observar el inicio de obra del desagüe pluvial, sobre la calle Independencia, entre Ameghino y el arroyo Langueyú, se dijo “muy contenta” por la noticia y confió en que se podrá avanzar pronto con los trabajos.

En diálogo con El Eco de Tandil, recordó que vienen luchando hace mucho con un grupo de vecinos. “Siempre veníamos a dialogar con las autoridades municipales y nunca pasamos por arriba de nadie. Esperamos y esperamos y, ahora tengo en mis manos el decreto, así que estamos con muchas más esperanzas”, expresó.

Explicó que la obra es muy importante para la barriada porque relató que “hace 22 años cuando llegué al barrio era chiquita la zanja, pero ahora se hizo de tres metros de ancho por cuatro de profundo. Es muy peligrosa, se han caído autos, gente. Hoy por suerte nos vamos con muchísima alegría y quiero decirles a mis vecinos que ya tenemos todo preparado y hay que esperar al 24 de junio. Va a salir todo bien”.

 

“Un paso más” para La Elena

 

Por su parte, Albornoz advirtió, tras muchos años de lucha, que la necesidad está y siempre hay que buscar la forma de solucionarla. “Hemos buscado mucho durante mucho tiempo, no estaba el financiamiento. Ahora apareció y la obra se va a llevar adelante”, celebró el vecino.

Sin embargo, lanzó que este es solo “un primer paso”, en relación a la firma que se había concretado minutos antes en el despacho del jefe comunal. “Se firmó ya este decreto por el cual se llama a licitación, los fondos están, así que falta que hagan la primera parte de la obra, que sería por lo que se firmó hoy esta ordenanza”, señaló.

Desde La Elena manifestó que “toda la barriada está esperanzada y muy contenta. Hay vecinos que consumen 2 mil litros de agua por semana, sea cual sea el número de integrantes de la familia, por lo que están muy expectantes”.

 

El impacto para el barrio

 

Además Albornoz resaltó que en los últimos años “el barrio ha crecido mucho, sin la posibilidad de acceder al agua, siempre con la misma manera de abastecerse de ella, así que -pronosticó- va a seguir creciendo”.

Y remarcó, al igual que en otras oportunidades, que “es importante que los vecinos cuidemos el agua, que es un recurso finito”.

 

El compromiso del Intendente

 

Por último, tras obtener el compromiso en noviembre pasado del Intendente, quien ratificó su voluntad de avanzar con el ansiado proyecto, destacó los avances en ese sentido. “De esto se trata, de mantenerse uno en sus ideas y su trabajo. Le pedimos al Intendente en noviembre de 2015, sin saber quiénes asumirían en la Presidencia o en la Gobernación, que se comprometiera a gestionar, y lo hizo”, valoró.

Y admitió que tanto a él como al resto de la barriada les hubiera gustado compartir la noticia con “los que trabajaron mucho con nosotros y no llegaron, Vicenta Rivero y Domingo Sarmiento, ellos hicieron mucho por el barrio”.

 

El cumplimiento de “viejas promesas”

 

Por su parte, el jefe de Gabinete, Mario Civalleri, detalló en la oportunidad que “se trata de tres importantes obras. Una es el desagües pluvial de calle Independencia; la otra la provisión de agua para el barrio La Elena y la restante, la pavimentación de dos arterias en barrio La Movediza. En total, entre las tres, la inversión ronda en los 30 millones de pesos”.

Recordó que “son obras que surgen del Fondo Solidario provincial, creado a través del endeudamiento” y destacó que “en este momento el Gobierno provincial lo que hace es distribuir los fondos a los municipios”.

En el caso de Tandil, remarcó que el Municipio “ha priorizado obras y, con ello, ha cumplido con viejas promesas, y lo otro a subrayar -señaló- es el mecanismo que la Provincia utilizó, que toma los recursos y los distribuye a través del Coeficiente de Coparticipación, sin mirar el color político de cada Municipio, dejando en él toda la responsabilidad de tomar las decisiones”.

Civalleri resaltó en tal sentido que “en este caso se ha hecho de forma transparente y se confía en que los municipios, como hemos dicho, tengan capacidad de ejecutar los fondos rápidamente, cosa de la que ya estamos dando muestra porque llegaron los fondos hace algunos días y ya están las licitaciones en marcha”.

En consecuencia, manifestó que “reivindicamos todo este proceso y nos parece muy virtuoso que la Provincia haya elegido ese modelo, y Tandil va a tratar de cumplir rápidamente, como siempre lo ha hecho, para que las obras se concreten”.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario