Victoria Zorraquín asumió un cargo en el Ministerio de Agroindustria

Victoria Zorraquín, fundadora de Educere -asociación civil con sede en Tandil-, desde el pasado lunes se hizo cargo de la Dirección de Escuelas Secundarias, Agrarias y Rurales, que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación.
Hace 28 años vino a vivir a Tandil. Estudió Ciencias de la Educación, gozando de una oportunidad escolar “magnífica”. Su principal meta fue buscar que esa formación académica la pudieran vivir otros, que no sea un privilegio de pocos, sino que cualquier escuela pueda tener un coro, una orquesta, un laboratorio y posibilidades de vincularse con distintos sectores.
Fundó el Instituto de Inglés Holy Mary, ayudó en la creación del colegio Santo Domingo y posteriormente, junto a otros docentes, cuando visualizaron que ellos mismos podían producir cambios, surgió Educere, asociación que hace 17 años que está en pleno funcionamiento.
La flamante funcionaria recibió a El Eco de Tandil en su hogar y trabajando en lo que será la jornada de Educere que se desarrollará en Don Bosco, hoy y mañana.
Sobre la propuesta para trabajar en el gobierno de Mauricio Macri, expresó que “en el Ministerio de Agroindustria existía un área de relación con el mundo académico y científico y se hacían muchas cosas con universidades y con escuelas. Siempre tratando de promover el mundo del agro en relación al mundo educativo, que es un motor que tiene el país. Pero como tenían muchas cosas para escuelas con muchos programas distintos, esta nueva gestión dijo que quería unificar criterios y darle mucho ímpetu a las escuelas”.
Explicó que “esta dirección depende del Ministerio de Agroindustria del gobierno nacional. Ricardo Buryaile es el ministro. Fundamentalmente el secretario de Ganadería y Pesca, que es Ricardo Negri, fue quien me convocó y tiene el mandato que sea un ministerio para todos, no sólo para los productores agropecuarios sino desde la producción agropecuaria a todo el país”.
Detalló que “tenían varias cosas con escuelas desde anteriores gestiones, se fue perfeccionando con el tiempo con un protocolo bien claro para que las escuelas soliciten lo que les hace falta. Hay un programa de entrega de minibuses para los establecimientos alejados y un programa de becas denominado Manuel Belgrano para chicos que egresaron de escuelas agrarias y quieren estudiar carreras afines”.
Agregó que “las becas están otorgadas desde marzo de 2015, pero nunca se pagaron a 105 chicos de todo el país. Lo primero que estamos haciendo es regularizar esa situación”.

El desafío

En cuanto al trabajo a desarrollar, indicó que “lo más importante que me piden es coordinar a todos los que tienen algo que ver con las escuelas agrarias y secundarias rurales y aunar esfuerzos. El segundo punto clave es trabajar en el NOA y en el NEA: el plan Belgrano no es sólo de infraestructura sino también es social y educativo. Es intentar que el país crezca de manera más pareja”.
Agregó que “el tercer ítem, que es interesante también, es que los contenidos del sector agropecuario impacten en las currículas escolares. Hay muchos avances en el mundo agropecuario en cuanto a innovación tecnológica y mitigar el afecto con el medioambiente, pero que no se vuelca en las escuelas. Me llama la atención seguir viendo en las escuelas los sistemas de laboreo del suelo, cuando eso ya no existe porque el suelo se laborea químicamente, en dónde no todos los productos que se aplican son nocivos y dependen las cantidades. La tecnología está avanzando para mejorar ese impacto que se le hace al medio ambiente. Una de las cosas que me inquieta mucho es que los chicos tienen muchas iniciativas y hay que generarlas, fomentarlas y hacerlas valer”.
Remarcó que “una de las cosas que dijo el ministro Bullrich y me hago eco es que tenemos que preparar chicos no para que consigan trabajo, sino para que generen nuevos trabajos”.

Emigrar

Después de estar durante mucho tiempo en Tandil y considerarse una tandilense más, el nombramiento obligará a Victoria Zorraquín a emigrar. “Al ser un cargo a nivel nacional, deberé atender a todo el país. Tengo una oficina en Buenos Aires, ahí en el ministerio, y a partir de ahí coordino todo. Voy a estar cerca de las escuelas, porque no quiero caer en lo que siempre dije que no servía, que era desde una oficina estar pensando en lo que les pasa a las escuelas. Para saber qué les pasa, hay que estar cerca”, dijo.
Reconoció que “no podré con toda la problemática, pero una cosa que estoy intentando en estos días es vincular gente, destrabar situaciones, que las personas se puedan comunicar y mucho más que pedirle a la gestión lo que quiero es trabajar para que las escuelas tengan capacidad de gestión y de invención para solucionar sus problemas. Lo que no quiere decir que podrán solas sin que nadie las ayude, pero buscamos que trabajen en equipo. Por mi experiencia, trabajando de esa forma generamos cosas increíbles”.
Manifestó que “también deberá estar el compromiso del productor agropecuario a los que llamaremos, para que la escuela que cruza cuando va a su trabajo sea la mejor. Hay que buscar la manera de despertar esa inquietud de colaboración y que hace años estuvo muy fuerte en la Argentina. La gente que tiene inquietudes e ideas puede colaborar con las escuelas. Cuando el Estado te da confianza y te invita a participar, es bueno que aquel que puede participe”.

Nombramiento

Al referirse a su nombramiento, contó que “estuve trabajando en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires asesorando a un sector y como también estoy vinculada con las escuelas agrarias y rurales, participé en muchos congresos y este mensaje con lo que trabajamos en Educere lo llevo a muchos lugares. El secretario de Agricultura y Pesca, Ricardo Negri, me conocía y un día me citó porque había escuchado hablar de mí. Le conté lo que hacíamos y me dijo que quería que el ministerio tenga más protagonismo en las escuelas, y me terminó diciendo que quería que fuera la directora. Así surgió esta propuesta”.
Afirmó que “es un trabajo a largo plazo, el cambio más grande va a tardar en verse pero aseguro que deja frutos. Cuando lográs que la escuela se transforme en un equipo de trabajo donde hay buena gestión y se comparta el conocimiento. De esa forma una escuela se hace imparable”.

Educere

Ante esta designación para trabajar en el ámbito nacional, remarcó que “Laura Boggio será quien quede a cargo de la dirección de Educere, acompañada con un equipo muy sólido”.
Sobre las jornadas que se llevarán a cabo hoy y mañana, anticipó que “las hemos denominado ‘La escuela crece alzando su voz’. Se llevarán a cabo en Don Bosco y la apertura estará a cargo del nuevo subsecretario de políticas socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación, Marcelo Cugliandolo, quien hablará de la educación como derecho. Vienen muchos disertantes, habrá paneles de supervisores, de docentes y directores contando su experiencia. Hay más de 140 inscriptos, viene gente de Santa Fe y de la provincia de Buenos Aires y tenemos la declaración de interés educativo de Nación y de Provincia, así que serán dos días de mucho trabajo. Un docente puede cambiar la vida a un alumno y a una familia. Pero un docente en equipo, te aseguro cambia un pueblo”. u

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