Volvieron a dañar la señalización del sitio de la memoria Quinta de los Méndez

En un nuevo ataque, desconocidos derribaron la pesada viga de hormigón que se encuentra colocada en forma transversal a los tres pilares que representan la memoria, verdad y justicia.
Tal acto fue descubierto ayer por la mañana por una integrante de la Multisectorial por la Memoria, Verdad, Justicia y Alegría, que enseguida alertó a los referentes del espacio.
Según se especula, esta situación se produjo entre el sábado por la noche y el domingo a la madrugada, horas después de la jornada militante que se desarrolló en el lugar en homenaje al segundo aniversario por el fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner.
En esa oportunidad, militantes de distintas agrupaciones kirchneristas nucleados en la mesa “Unidos y Organizados” realizaron tareas de acondicionamiento del monumento, que incluyeron la limpieza de escombros y la colocación de plantas y de un árbol.
Cabe recordar que un episodio de características similares ocurrió el pasado 6 de septiembre cuando el accionar se centró en la rotura de la pared y el posterior robo de la placa que contenía información de los crímenes que se cometieron en el lugar de la señalización y que completaba el monumento.

“Tristeza”
 
En diálogo con El Eco de Tandil, María Nazábal repudió los actos y manifestó que “vemos con muchísima tristeza este hecho provocado por alguna minoría”.
Luego, recordó que la primera vez “tuvimos la suerte de contar con el repudio de todo el arco político, de todos los representantes de la sociedad tandilense, pensando que no volvería a suceder y lamentablemente no fue así”.
Por otro lado destacó que esta iniciativa de señalización de ex centros clandestinos de detención forma parte de una política nacional en conjunto con la Provincia y los municipios.
En ese marco, suele suceder que “agreden una vez los monumentos y después del repudio masivo de la sociedad, estos sectores minoritarios y violentos no los vuelven a agredir”, contextualizó.
 
“Más grave”
 
En este caso “nos encontramos con algo más simbólico porque es la segunda vez que pasa”, especialmente “después de una jornada solidaria en homenaje por la muerte de Néstor Kirchner”. Es decir que “consideramos que esta vez tiene un tinte más grave”, lamentó la representante del área de Derechos Humanos de la Unicén.
Sobre el hecho puntual  indicó que ayer “una compañera me avisó que habían derribado la viga que cruza las tres columnas de memoria, verdad y justicia”.
“Terminamos a las 18 del sábado y han actuado con total impunidad”, cuestionó. Por eso, ratificó que “si insisten con esta actitud lo vamos a reconstruir 30 mil veces, como lo dijo el secretario de Derechos Humanos, Guido Carlotto”.
De todos modos, María Nazábal aclaró que “la idea es que hechos como éstos no vuelvan a suceder porque este monumento nos ha llevado mucho trabajo, y desarrollado con todo el marco legal, con ordenanzas y el apoyo del Municipio”.
“Pero hay gente que lamentablemente no lo entiende y su violencia trasciende estos hechos”, aseguró.
Por último, adelantó que en el transcurso de la jornada de hoy los integrantes de la Multisectorial volverán a reunirse para elaborar un documento en repudio a los actos de vandalismo que se registraron en el lugar donde permaneció secuestrado el abogado laboralista Carlos Moreno, asesinado en 1977.
Además, y al igual que en la anterior oportunidad, radicarán la denuncia en la sede de la fiscalía.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario