Ya hay alrededor de 140 botones antipánico funcionando en comercios de Tandil

El presidente de la Cámara Empresaria de Tandil, Patricio Fernández, aseguró que hay alrededor de 140 botones antipánico entregados a distintos comercios de la ciudad y ya están funcionando. En tal sentido, sólo falta otorgar un porcentaje menor, ya que el Municipio se había comprometido a dar 150 en total.
En diálogo con El Eco de Tandil, Fernández recordó que se trató de un “acuerdo con el Municipio que dio la posibilidad a la Cámara de tener botones antipánico. En principio, eran cien y cuando se presentó el problema de las farmacias, estuvimos reunidos con el Colegio de Farmacéuticos y se les dio prioridad, por lo cual se agregaron 50 botones más”.
Cabe recordar que las farmacias sufrieron una ola de robos a mano armada y por eso habían solicitado esta herramienta, con el fin de tener mayor seguridad.
“En total son 150 botones antipánico. Hubo buena demanda, se empezó por las farmacias, y después de la lista de empresas que dijeron que estaban interesadas en tenerlos, ya hay prácticamente cien otorgados. Se está distribuyendo todo con mucha rigurosidad pero alrededor de 140 ya están entregados. El porcentaje de entrega ha sido importante”, resaltó.
Y expuso que “el Municipio ya estaba trabajando en el tema de conseguir botones antipánico y distribuirlos, no sólo al sector comercial, pero a partir de que nosotros tuvimos contacto con ellos les dijimos que les queríamos dar prioridad a nuestros asociados, el Municipio accedió y se empezó a hacer la distribución”.

El funcionamiento

En cuanto al modo de funcionamiento, detalló que “se trata de un software que se baja a un teléfono móvil o fijo. El Municipio los cita, teniendo en cuenta el listado que mandó la Cámara, les carga el software y les explica el uso”.
“Es una aplicación que está dentro del teléfono que apretás y suena una alarma en el centro de monitoreo del Municipio. A partir de ahí se dispara el llamado a la policía”, puntualizó.
Y aclaró que “lo importante es que aunque sea en el celular, el funcionamiento del botón antipánico está referido a una dirección fija, un comercio. No podés ir por la calle y accionarlo, porque cuando lo accionás desde tu celular le va a dar la señal como si en tu comercio estuviera el problema, no es móvil”.

Más interesados

Fernández, destacó que “estamos muy conformes, el Municipio está desarrollando una muy buena tarea y hasta ahora la información que hemos tenido ha sido positiva”.
Si bien hasta el momento no han recibido información de que haya sido necesario utilizarlo en algún comercio en particular “fue una herramienta muy demandada por los comerciantes, y es una tranquilidad, esperemos que lo tengan que usar lo menos posible”.
En tanto, aseguró que hay más comercios interesados en tenerlo, pero “el proceso no es tan rápido porque tienen que ir uno por uno al Municipio a que les expliquen y les carguen el programa”. No obstante “una vez que se complete la lista que nosotros tenemos, por supuesto vamos a hablar con el Municipio y en el caso de que haya más disponibles vamos a solicitarlos”.
“El Municipio tiene una determinada cantidad de botones antipánico y varios los tienen que utilizar a domicilio por violencia familiar, por lo cual no sé cuántos les quedarán disponibles pero hasta ahora el resultado ha sido bueno”, indicó.
Por otra parte, recordó que los tres primeros meses son sin cargo y a partir del cuarto mes tiene un costo que aún no está definido.
Los dispositivos, que se comenzaron a entregar un mes y medio atrás, fueron otorgados a comerciantes de distintas zonas de la ciudad y de diferentes rubros, como así también empresas de otro tipo.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario