Ya hay riesgo de ?municipalizar? la discusión tras una segunda reunión del Comité de Crisis

Ya hay riesgo de ?municipalizar? las responsabilidades y competencias por los efectos de la crisis productiva, en un marco en el que se aceleran los tiempos, según se dejó entrever ayer al mediodía tras el segundo encuentro del Comité de Crisis que se reunió en la sede de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).
Nuevamente estaban todos: integrantes de la conducción de la Central General del Trabajo (CGT), referentes de la Cámara Empresaria y Apymet, productores agropecuarios, y concejales del oficialismo (UCR) y la oposición (FPV).
En ese variado panorama político ideológico es prácticamente inevitable que estén las buenas intenciones de avanzar en intervenciones y gestiones, como también lo es que difieran en los diagnósticos sobre los alcances y las responsabilidades en el desempeño de la economía serrana que ya se ve afectada.
Lo cierto es que ese es el escenario, de ciertos tironeos entre peronistas y radicales, que desde ayer enmarca la mesa de seguimiento que impulsan desde la CGT y a la que se sumaron actores de la economía y política lugareña.
Ayer, las miradas del gobierno municipal apuntaban al FPV que intentaba marcar en el seno de esa mesa la supuesta falta de intervención en materia de política industrial: ?Quieren municipalizar la discusión, como siempre, pero ellos deben hacerse cargo porque hasta el miércoles pasado ni el gobierno de Cristina (Fernández) ni la CGT de Moyano (Hugo) reconocían que estamos ante una crisis?.
En esos términos se quejaban en el oficialismo los tiros por elevación de los justicialistas: ?Por lo menos ahora la Presidenta lo reconoce, pero hasta hace una semana, nada? insistían ayer, entre ironías, al momento de apuntalar responsabilidades en el orden nacional más que en torno a decisiones asumidas en estas sierras.
Ya en su primer desembarco, el felipista Roberto Mouillerón le había endilgado a los lunghistas la ausencia de ?políticas de desarrollo local?, anticipando de cierta manera lo que del otro lado interpretan como autismo K para afrontar las dificultades.
En un terreno más concreto, del encuentro de ayer surgió la intención de que sean las entidades empresariales ?tanto la Cámara Empresaria como Apymet- las que sondeen las proyecciones para los próximos meses, y así obtener certidumbre sobre las expectativas.
?Los tiempos se han acelerado y todo lo que debemos buscar desde este tipo de mesas es atemperar los ánimos, sobre todo en conflictos como el que hoy atraviesa Loimar. Hoy analizamos la posibilidad de encarar gestiones ante el sistema financiero por la situación de la empresa y, en cuanto a lo laboral, no hay demasiado margen porque el ámbito lógico es el Ministerio de Trabajo, que ya ha intervenido a través del proceso de conciliación?, dijo el secretario de Desarrollo Local, Pedro Espondaburu, tras el encuentro en la sede de la UOM.
Esa instancia también fue mencionada desde la CGT. ?Ya hemos concurrido al Ministerio de Trabajo en la última reunión que se realizó, pero la situación indica que tenemos la misma cantidad de despedidos que cuando se inició el conflicto?, puntualizó su secretario general, Marcelo Marcovich.
El dirigente gremial fue quien confirmó que la mesa volverá a reunirse ?el viernes a las 18 en la sede de Apymet, porque la idea es que el lugar de encuentro vaya rotando entre los que la conformamos?. Respecto a las gestiones de los próximos días, en manos de la CET y Apymet quedó la posibilidad de establecer contactos con Loimar.

 

Ahora todos ven la crisis
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain, afirmó ayer que la entidad ?se opone? a una rebaja de los salarios, al tiempo que confirmó que el Gobierno ?está elaborando un paquete de medidas? para enfrentar la crisis.
?La UIA lo que tiene es una preocupación, junto a los trabajadores, sobre la crisis, y en ningún momento su posición institucional ha sido la de bajar los salarios?, señaló el titular de la central fabril.
Lascurain dijo que la situación ?amerita muchas otras medidas que la tasa de cambio?, al referirse al nivel del dólar. El dirigente se mostró partidario de posibles medidas de reducción de retenciones, baja de aportes patronales y créditos a tasa fija, ?que estaría estudiando el Gobierno?.
Hoy, Cristina asistiría al cierre de la Conferencia Anual de la UIA ?que se desarrolla en Pilar? y a la convención anual de la Cámara de la Construcción, donde se dan cita anualmente los contratistas y donde nunca faltaron Néstor siendo presidente, ni Julio De Vido como ministro.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario