Zamora arrasó con los votos y fue reelecto gobernador de Santiago del Estero

La alianza liderada por el gobernador que llevó como compañero de fórmula al actual presidente de la Legislatura provincial, el también radical Angel Nicolai, logró imponerse por más del 84,18 por ciento de los votos, según datos oficiales aportados con el casi el 80 por ciento de las mesas escrutadas.
En una conferencia de prensa desarrollada en la sede central del Frente Cívico, Zamora aseguró que “no hubiéramos podido hacer todo lo que hicimos, si no hubiéramos sido parte de una mirada federal, por eso -afirmó- quiero agradecer al gobierno nacional que nos acompaña”.
Acompañado por el ministro del Interior, Florencio Randazzo, y el gobernador de Río Negro, el radical Miguel Saiz, Zamora aseguró que habló con la presidenta, que lo felicitó y señaló que su triunfo “no es un hecho aislado”.
“Presidenta usted es parte del triunfo, hemos triunfado contra tantas dificultades. Este es un triunfo de la democracia que los compartimos con usted”, añadió el gobernador.
En un claro mensaje a la conducción nacional de la UCR, quien mantiene la intervención del partido en este distrito, Zamora indicó que ” quien es radical más que argentino deja de ser radical”, y reafirmó sus dichos citando al ex presidente Juan Domingo Perón.
“Quiero usar una frase de Juan Domingo Perón, primero está la patria, luego el movimiento y por último los hombres”, afirmó.
Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, quien llegó a esta provincia para presenciar el desarrollo de los comicios afirmó que el triunfo del Frente Cívico significa que se está avanzando en el fortalecimiento de la Concertación Plural” .
Tras señalar que el gobierno nacional se siente “muy acompañado por los santiagueños”, el funcionario destacó que los comicios provinciales se trataron de “una prueba para la Concertación Plural”, con vistas a las elecciones del año próximo.
“Es un triunfo de la Concertación Plural. Hace dos años atrás decidimos que el proyecto político que encarnaba el ex presidente Néstor Kirchner debía estar consolidado por una amplia base plural y así salimos a convocar a otros dirigentes que estaban de acuerdo con este proyecto y ahí encontramos a alguien incondicional como Zamora”, destacó el ministro.
Por último, Randazzo dijo sentir “una satisfacción enorme porque nos sentimos acompañados por el conjunto del pueblo santiagueño y además podemos decir que nosotros cumplimos con todos nuestros compromisos”.
Zamora fue reelecto hoy por un nuevo período, tras el contundente triunfo logrado por el Frente Cívico por Santiago, que también alcanzó supremacía en la Cámara de Diputados y en los 88 comisionados municipales del interior de Santiago del Estero.
La alianza liderada por el gobernador que llevó como compañero de fórmula al actual presidente de la Legislatura provincial, el también radical Angel Nicolai, logró imponerse por más del 84,18 por ciento de los votos, según los datos oficiales aportados hasta el momento por la justicia electoral de esta provincia y tras ser escrutados cerca del 80% de las mesas.
Asimismo, la coalición integrada por la UCR, Bases Peronistas y varias agrupaciones peronistas, se adjudicó la mayoría de las bancas en la Legislatura provincial y en las comisiones municipales que por primera vez fueron elegidos a través del voto popular, reemplazando la anterior selección por decreto del Ejecutivo provincial.
En las elecciones a gobernador y vice, Zamora logró imponerse superando por amplio margen al Frente de Unidad Popular del radical que postulaba al radical, Marcelo Lugones (5,25) y al abogado Francisco Cavallotti (3,21 por ciento), candidato del Frente de Cruzada y Lealtad Popular, agrupación política que supo consagrar al cinco veces gobernador y caudillo peronista Carlos Juárez.
Por su parte y con apenas el 4,10 de los sufragios, se ubicaba Fuerza de Unidad Popular (FUP), liderado por el los dirigentes radicales Marcelo Lugones y José Luis Zavalía, mientras que el representante del Pro, el empresario Vicente Lugones, sumaba el 0,54 de los votos.
En las elecciones de 40 diputados provinciales, diez bancas menos a la actual conformación, el Frente Cívico por Santiago se imponía con el 56,34 por ciento, con una cantidad de votos inferior a la lograda por la fórmula Zamora-Nicolai y que lograba hasta el momento 24 bancas.
Detrás se ubicaban la Compromiso social (10,46 por ciento), seguida por Compromiso Social (10,46) y la Corriente Renovadora (con el 9,54 de los votos).
Las dos últimas fuerzas que adherían a la candidatura Zamora obtendrán cuatro bancas cada una.
Las restantes 8 bancas se reparten entre Fuerza de Unidad Popular, cuya lista fue encabezada por José Zavalía y la juarista Cruzada y Lealtad.
La jornada, que se desarrolló con normalidad, registró una afluencia de sufragantes estimada en el 55 por ciento del padrón de cerca de 600.000, en tanto que las elecciones presidenciales del año pasado, la afluencia de votantes estuvo en el orden del 62 por ciento.
En aislados reclamos, registrados durante la jornada cívica, que se inició con demoras de hasta de dos horas por la ausencia de autoridades de mesa, fiscales de distintos partidos de la oposición, denunciaron el faltante y robo de boletas de los cuartos oscuros y la utilización de documentos “mellizos” para sufragar.
En tanto, miles de simpatizantes del Frente Cívico por Santiago, se agolparon esta noche frente al bunker ubicado en la capital santiagueña y se aprestaban a participar de la denominada “caravana de la victoria”, para festejar junto al gobernador Zamora, diputados provinciales y comisionados municipales electos.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario