A 15 días del vencimiento del convenio, incertidumbre por los medicamentos que cubrirá PAMI

Archivo

A tan solo 15 días del vencimiento del convenio entre el Gobierno nacional y PAMI por la prestación de medicamentos, aun no hay certezas ni definiciones de cuáles van a ser las drogas incluidas, porque ya se adelantó desde el Gobierno que el listado incluiría solamente mil, lo cual también genera preocupación entre los beneficiarios de la obra social.

Días atrás, emitieron un comunicado conjunto la Confederación Farmacéutica Argentina(CFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias, Mutuales y Sindicales de la República Argentina (AFMSRA) en el cual expresaban que a pocos días de concluir el convenio de prestación a los beneficiarios del PAMI, la continuidad de la provisión de medicamentos a los jubilados está “en zona de riesgo por efecto de la incertidumbre que surge de las negociaciones entre el Gobierno nacional y la industria farmacéutica”.

Gran preocupación

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia Isabel Reynoso expresó su preocupación en diálogo con El Eco Multimedios, porque el 31 de marzo finaliza el convenio para la provisión de medicamentos que se dispensan en todas las farmacias del país.

“La mitad de los jubilados, que son 5 millones y medio están en Provincia de Buenos Aires, con lo cual para nosotros es una gran preocupación porque a escasos días de la finalización del mismo, sabiendo que el PAMI junto a la Jefatura de Gabinete de la Nación está preparando un listado de mil drogas, aún no sabemos cuáles van a ser los medicamentos que van a estar incluidos”, lamentó.

Frente a ese panorama, no le pueden informar a los jubilados que les preguntan en qué medicamentos van a tener cobertura y cuáles no y eso “genera incertidumbre”.

Con respecto al precio del medicamento, indicó que aún no está cerrada la negociación con la industria farmacéutica, si bien “algunos medios periodísticos ya calcularon el impacto que iba a ser de un peso o 1,20, nada que le cambie la vida a los jubilados”.

Por otro lado, explicó que “las farmacias tenemos un stock importante porque le damos servicio todos los días y en forma integral a los jubilados, y entendemos que si no van a estar todos los medicamentos, y solo va a haber algunos, va a generar un impacto negativo en todas las farmacias del país”.

Sin respuestas

“Lo primero que tenemos que tener es cuál es el vademécum, cuales son los medicamentos que van a tener cobertura o no. Nosotros tuvimos una reunión el jueves pasado donde había autoridades del PAMI, de Jefatura de Gabinete y a cada pregunta que hacíamos para informar a las farmacias, todas fueron vacilaciones y las respuestas fueron vamos a ver, nada concreto”, afirmó.

Y consideró que “se apresuraron a hacer un anuncio rimbombante de que van a bajar los precios de los medicamentos y si bajan los precios de algunos medicamentos y queda la mayoría del vademécum afuera la verdad es que el jubilado va a tener una fuerte repercusión en su bolsillo”.

“El acuerdo que cierre con la industria farmacéutica tiene un impacto directo en las farmacias, el stock de medicamentos que la farmacia compró lo tendrá que vender a un precio inferior, y aún más cuando hoy todavía entran todos los medicamentos en el vademécum de PAMI”, manifestó.

En tanto, remarcó que necesitan “con urgencia saber cuál va a ser el listado de esas drogas, y qué laboratorios se van a adherir a esta propuesta porque si un laboratorio no adhiere no va a estar”.

“El jubilado está muy acostumbrado, reconoce el medicamento con el color de la caja, con el color de la pastilla, y la realidad es que esto deberíamos ya tenerlo como para ir viendo, informando a las farmacias, porque es el farmacéutico el que tiene que decirle al jubilado a partir del 1 de abril si el medicamento que viene tomando habitualmente no está en vademécum y por cuál reemplazarlo”, sostuvo.

Incertidumbre

Indicó que la primera pregunta que se les plantea es “quién va a absorber la baja de precios del stock que controla la farmacia todavía no lo sabemos. Entendemos que como ha pasado otras veces será absorbido por la farmacia”.

“Hay algunas que lo pueden hacer y otras que no. La mayor parte de las farmacias del país son pequeñas y medianas, no son formadoras de precios, no tienen cómo recuperar esto. El precio del medicamento no lo pone el farmacéutico, entonces si hay medidas de Gobierno siempre ha perdido la farmacia”, aseguró.

El otro tema que les inquieta es que “uno tiene el stock preparado para los medicamentos que hoy se consumen, esto genera una incertidumbre muy grande tanto en el jubilado como en la farmacia, de saber cuáles son esas drogas que van a estar contenidas en el vademécum”.

“El sistema de salud
está colapsado”

Por otro lado, Reynoso se refirió a la deuda que tiene IOMA, que es “enorme” ya que supera los 200 millones de pesos.

“Tenemos prestaciones de octubre, noviembre, diciembre, enero, de medicamentos oncológicos, tenemos saldos de diciembre vencidos, hemos cobrado una parte de la deuda pero ya se ha vencido otra”, explicó.

Planteó que “lo que está pasando es algo inaudito, nunca se ha visto una situación igual. Nos dijeron que es por un cambio de sistema informático pero la verdad esto es con todos los prestadores, no solo con los farmacéuticos”.

Y cuestionó que aún no tuvieron por más que insistieron una reunión con el presidente de IOMA, o “una versión oficial de él en ningún medio, diciendo la verdad de lo que está pasando”.

El conflicto

“Es muy difícil estar así con atraso de las dos obras cuales más importantes, sin hablar de lo que es Profe, que ya son 120 días de deuda”, señaló.

Y enfatizó que “todo el conflicto pasa por obras sociales que tienen que ver con el Estado provincial y nacional pero la situación es desesperante”.

“Sabemos que no somos los únicos prestadores que tenemos esta dificultad porque hay problemas con médicos, clínicas. El sistema de salud está colapsando de una manera importante y no hay respuestas. No hay soluciones por más de que se hacen reclamos, ninguno llega a buen puerto”, cuestionó.

Y criticó que “se está perdiendo la sensibilidad social, el medicamento tiene una connotación social muy importante, necesitamos que el Estado cumpla con sus obligaciones”.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario