A días de su apertura, más anticipos de la XIV Feria del Libro de Tandil

Una vez más, y por catorce ediciones consecutivas, la Feria del Libro de Tandil se vuelve a posicionar como uno de los eventos más relevantes del calendario cultural de la ciudad y la región.

La misma tendrá lugar entre el 2 y el 6 de agosto en el Centro Cultural Universitario, sito en Yrigoyen 662, siendo organizada de manera conjunta por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro, la Cámara Empresaria de Tandil y la Asociación Ferias de Libros en Tandil.

El horario de apertura será de 16 a 22 los días hábiles, mientras que el sábado y el domingo la Feria abrirá sus puertas al público desde las 15. La entrada será libre y gratuita.

En esta nota se presentarán algunos anticipos en relación a las presentaciones que se podrán disfrutar en esos cinco días.

“Camila caimán” de Melina Montaño

Melina Montaño nació en Neuquén y reside desde hace más de 16 años en Mar del Plata. Es escritora y activista por los derechos de las personas transgéneros.

“Camila Caimán” es un cuento infantil que narra con elementos típicos de la fábula, la construcción de género a través de la experiencia de vida de Camila, una caimán que busca su lugar en el mundo. Declarado de interés cultural por la Secretaría de Cultura de Mar del Plata, que además financió la edición del cuento, fue distribuido en las escuelas primarias y llevado a escena (marionetas) en el marco de un proyecto orientado a la educación para la tolerancia hacia la diversidad en sus múltiples expresiones.

“Ficciones lesbianas” de Laura Arnés

Laura Arnés es doctora en Letras (UBA), investigadora del Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género (UBA) y del Conicet; docente en la carrera de Letras –también de la UBA– y de la maestría de Género (Untref).
Colaboradora del Suplemento Soy (Página 12). Es, sobre todo, feminista y activista de la disidencia; poeta y fotógrafa.

Publicó los libros “Manzana Fue” (Huesos de Jibia 2011), “A tres tiempos” (Milena Cacerola 2014) y “Ficciones lesbianas: literatura y afectos en la cultura argentina” (Madreselva 2016).

El libro “Ficciones lesbianas: literatura y afectos en la cultura argentina”, según M. José Punte: “Luego de una exhaustiva investigación, Laura define la noción de ficciones lesbianas. Piensa críticamente modos de leer y de ver ante una cultura occidental visualista, en la que los sujetos son delineados a partir de la mirada que se lanza sobre ellos. Pero ¿es la ceguera lo inherente a estas ficciones? No es que ciertos afectos sean más visibles que otros, algunos están lisa y llanamente invisibilizados. Hacerlos salir a la luz, revelarlos (en sentido fotográfico), implica no sólo un acto de justicia sino, más que nada, una exigencia de cuño epistemológico para la crítica tanto literaria como cultural.

Cartografía de los puntos ciegos, los resquicios por donde se abren paso las voces lesbianas, el libro va armando el cuerpo literario que da cabida a los cuerpos otros, para ver qué narrativas se crean y/o se sostienen desde ese lugar de enunciación. Pone en contacto los rozamientos entre poder, erotismo y usos del lenguaje.”

“Feminismos populares. Pedagogías y políticas” compilado por Claudia Korol

Claudia Korol es integrante del Colectivo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía (coordinadora) y del Centro de Investigación y Formación de Movimientos Sociales Latinoamericanos. Militante feminista, referente de educación popular y de trabajo con movimientos sociales. Especialista en problemáticas vinculadas al rol de las mujeres latinoamericanas en la construcción y la defensa del territorio.

Amasado por diversas manos, “Feminismos Populares. Pedagogías y políticas” narra las experiencias de mujeres que, desde distintas latitudes de nuestro continente, entretejen resistencias rebeldes y creativas. Mujeres transformadoras de sus realidades y las de sus países. Mujeres organizadas en movimientos sociales; campesinas, indígenas, urbanas, movilizadas por la paz y por la vida digna. Descolonizadoras y socialistas. Trae en sus páginas también las voces de hermanas lesbianas, travestis, trans, que han ido enseñando nuevos modos de enfrentar la violencia patriarcal desde el feminismo. Auténtico testimonio de la lucha de las mujeres latinoamericanas por la defensa de sus cuerpos y de sus territorios.

“El inocente” de María Sucarrat

Nunca nadie sabrá si cuando Carlos Mugica vio los ojos de su asesino, aquella noche del 11 de mayo de 1974, entendió que estaba allí debido a su inocencia. El cura de los pobres, nacido en aristocrática cuna, fue creyente fervoroso y, a la vez, crédulo compulsivo. Descubrió el peronismo proscripto en las barriadas populares, abrazó la insurgencia juvenil, fundó el Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo, fue confesor y amigo de los jóvenes Abal Medina, Ramus, Firmenich, entre tantos alumnos del Nacional Buenos Aires, cuando Montoneros no era ni siquiera el sueño de la organización armada que ajusticiaría a Aramburu y con la que terminaría enfrentado.

En “El inocente”, María Sucarrat recorre la vida, la pasión y la muerte de Carlos Mugica, en una biografía conmovedora que puede ser leída como una novela de la tragedia argentina de la segunda mitad del siglo XX, y cuyos alcances llegan hasta nuestros días.

“Tercera culminación. Libro de poemas” de Julio Villaverde

Julio J. Villaverde nació en la ciudad de Rosario (Santa Fe) en el año 1926. Reside en Tandil desde hace medio siglo. Ha publicado casi una veintena de libros de poemas. Entre ellos, podemos destacar “Paisajes del alma”, “Romanzas de sierra y lago”, “Romancero de la patria perdida” y “Amancay salvaje”. Ha obtenido numerosos premios en concursos literarios de Capital Federal, provincia de Buenos Aires y otros puntos del país.

REP

Miguel Repiso, más conocido como Miguel Rep o Rep, nació el 23 de abril de 1961 en San Isidro, Buenos Aires. Es dibujante y humorista gráfico autodidacta. Dará una charla acerca del lugar del ilustrador y dibujante en la actualidad, así como la exploración de nuevas técnicas. Hablará de su último libro “Vino. Tinta y tinto sobre blanco”, como así también de “El niño azul en el campus da poesía” y de “San Martín, lector del Quijote”, este último, un relato histórico de Felipe Pigna con ilustraciones de Miguel.

La programación completa puede consultarse en www.cultura.tandil.gov.ar.
Más información sobre la Feria en la página Web: http://feriadellibrotandil.com.ar/
En Facebook: Feria del Libro Tandil.

Nota proporcionada por :

Deja tu comentario