A partir de una donación, el Municipio modernizará tres refugios de colectivos de la Plaza Independencia
Una empresa aportó las tres estructuras, por un monto de 1.364.000 pesos. Como contrapartida, utilizará los paneles previstos para publicidad sin cargo hasta el 31 de diciembre. El Concejo estableció que no podrá colocar propagandas políticas, ni difundir mensajes vinculados a estupefacientes, tabaco, bebidas alcohólicas, ni energizantes.
El Municipio se apresta a reemplazar los tres refugios de las paradas de colectivos de la Plaza Independencia, espacio neurálgico donde confluyen las seis líneas del sistema de transporte público de la ciudad. La iniciativa la concretará a partir de la donación de una empresa privada, que respondió a una inquietud del intendente Miguel Lunghi que consideró necesario renovar el equipamiento del espacio verde.
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Ahora, desde la Secretaría de Obras Públicas aguardan para realizar el traslado de las estructuras y avanzar con la instalación. En tanto, los tres refugios que se quitarán de la plaza serán reacondicionados y se destinarán a otras paradas de la ciudad.
Los tres refugios, con una inversión de 1.364.000 pesos, fueron donados por la empresa Piloña SA, dedicada a la distribución de medicamentos al por mayor y que acostumbra a hacer aportes a la comunidad. Como cargo, la firma se reserva la instalación de publicidad hasta el próximo 31 de diciembre. Cumplido ese plazo, el Municipio gestionará esos espacios de difusión.
Las estructuras, con características modulares, tienen una altura de 2,05 metros, un ancho de 1,05 y 5 metros de largo. Además, disponen del fondo y un lateral de acrílico doble, que permite incorporar la lámina de publicidad.
A priori, la firma podrá incorporar publicidad sin pagar la correspondiente tasa, hasta que finalice el presente ejercicio. Sin embargo, el monto por el derecho no alcanza a cubrir la inversión del equipamiento que le aportará una cuota de modernidad a la Plaza del Centro.
En cuanto al diseño, la empresa ofreció distintos modelos y desde el Departamento Ejecutivo optaron por el que les pareció más adecuando conforme a lo que podía donar el privado.
Las restricciones
El Concejo Deliberante, en la última sesión, convalidó el convenio por la donación de los tres refugios de colectivos que serán ubicados en la Plaza Independencia. La concejal de Juntos por el Cambio María Haydée Condino agradeció la iniciativa del privado y explicó algunos detalles sobre el tratamiento del expediente.
En principio, expuso que además de aceptar la donación, “como concejales, hemos aclarado la ordenanza que en estos refugios, que van a tener carteles publicitarios y que el donante ha pedido el cargo de poder utilizar la publicidad de la cartelería hasta el 31 de diciembre, que no podrá ser de ninguna manera publicitado allí ningún tipo de propaganda política, sobre todo teniendo en cuenta el año que estamos atravesando que un año impar, año electoral; ni tampoco publicidades relacionadas con consumo de estupefacientes, de alcohol, tabaco o bebidas energizantes”.
La presidenta de la Comisión de Economía también resaltó que “en principio, aceptar esta donación, agradecerla, pero también decir que este Concejo Deliberante, en ambas comisiones en que se trató que fueron Interpretación y Economía, estuvimos todos de acuerdo en agregarle al proyecto de ordenanza esta salvedad del tipo de publicidad autorizada hasta el 31 de diciembre”.
El proyecto latente
El Gobierno municipal había promovido un proyecto para la renovación de los refugios de las paradas de colectivos de la ciudad. La propuesta, con tres licitaciones que resultaron desiertas, consistía en concesionar las 58 garitas –en cuatro bloques- para el reemplazo, mantenimiento y explotación de la publicidad y propaganda. El plazo previsto era por tres años, con opción a renovarlo por otros dos.
El último llamado a licitación se realizó en agosto del año pasado, en pleno brote de la primera ola de coronavirus, y no logró captar la atención de posibles inversionistas. Por ese entonces, desde el Ejecutivo se evaluaba que de no tener éxito, analizarán avanzar con una contratación directa.
En ocasión de la donación de los tres refugios nuevos, el subsecretario de Coordinación de la Jefatura de Gabinete, Juan Martín Pissani, señaló que el proyecto se mantiene vigente, pero que aguardarán que mejore la situación que impuso esta pandemia para hacer otro intento en torno a la adjudicación.
En el último llamado a licitación se proponía un canon por el uso del espacio público equivalente a 500 boletos planos para el primer año, de 750 el segundo y de mil mensuales por garita para el tercer año de la concesión, valores que se ajustarán de acuerdo a la actualización en la tarifa. Por otra parte, el concesionario deberá abonar el Derecho de Publicidad y Propaganda, de acuerdo a la Ordenanza Fiscal vigente.
En tanto, estaba previsto que lo recaudado por la explotación de los refugios se destinara a un fondo afectado tendiente a subsidiar el boleto de colectivo, en respuesta a una discusión que se generó en el Concejo Deliberante.
En beneficio de los usuarios, el proyecto contemplaba estructuras con pantallas led para la transmisión de avisos publicitarios, debían contar con wifideberán estar dotadas de wifi, puertos USB y cumplir con aspectos de accesibilidad.