fbpx A pesar de las dudas sobre la elevación al Concejo, el Ejecutivo concesiona el Balneario – El Eco
¿Ya tenés una cuenta?
Inicia sesión
¿Aún no te registraste?
Registrate gratis

A pesar de las dudas sobre la elevación al Concejo, el Ejecutivo concesiona el Balneario

El intendente Miguel Lunghi firmará hoy el decreto de adjudicación de la concesión a Balneario del Sol Tandil SRL. La nueva administración tomará posesión del predio para comenzar con las tareas con miras a una nueva temporada de verano.

El Eco

El Ejecutivo avanzó ayer con la licitación pública para la concesión del derecho de uso, explotación comercial y puesta en valor del Balneario Municipal de Tandil por diez años y hoy el intendente Miguel Lunghi rubricará el decreto de adjudicación al único oferente que se presentó en el proceso.

Después de 26 años de permanencia, la anterior administración entregó el predio el pasado 15 de agosto para dar paso a una nueva gestión, que quedará en manos de la sociedad denominada Balneario del Sol Tandil SRL.

Mientras se cumplen con los pasos formales, se encuentra en evaluación si corresponde elevar el expediente al Concejo Deliberante por tratarse de una única oferta, tal cual lo requerido por el bloque de concejales de Unidad Ciudadana.

Como se anticipó en ediciones pasadas, la bancada opositora enfocó su reclamo para conocer el plan de obras pensado para esta nueva etapa y el plazo de ejecución, a la vez que reclamó que pase por el Legislativo el expediente que contiene la propuesta del único oferente antes de su adjudicación.

 

Detalles del proceso

El director de Habilitaciones de la Municipalidad, Bernardo Loustalot, repasó ante El Eco de Tandil el proceso iniciado a mediados de este año con miras a renovar la concesión luego de 26 años a cargo de Magdalena Magneres.

Tras la convocatoria, se vendieron tres pliegos de bases y condiciones y luego se coordinó una visita y recorrida por el predio con los interesados en hacerse cargo de la administración del complejo de piletas, del restaurante y el kiosco ubicados en el circuito turístico del Lago del Fuerte.

Un mes después se llevó a cabo la apertura del sobre con la propuesta para el espacio presentado por el único oferente, Balneario del Sol Tandil SRL, una sociedad integrada por Jorge Di Cosmo y otras dos personas más, señaló el funcionario.

La documentación fue remitida a la comisión de preadjudicación, que estudió todos los aspectos contemplados y solicitó una readecuación de la oferta, circunstancia que demoró el proceso.

La sociedad se ajustó a los nuevos requerimientos del Municipio, especialmente en el cuanto a achicar los plazos en que se llevarán a cabo las mejoras en el predio, por etapas, y al canon.

“Se redactó el informe para que se proceda a la adjudicación y ahora el Intendente deberá emitir un decreto para que se pueda firmar el contrato”, resumió el funcionario.

Canon mensual y obras

En cuanto al canon, Loustalot precisó que estará fijado y se actualizará de acuerdo al salario de un empleado municipal y aclaró que, aun cuando se realicen obras, la concesión igualmente deberá abonar un impuesto por la explotación del lugar.

“En el pliego anterior, las prórrogas se compensaron con obras como la adquisición de filtros y maquinarias”, comparó y citó el caso para indicar que “ahí sí el valor de la inversión la compensación tenía que ver con la prórroga”.

En esta nueva etapa se modificaron las condiciones en que se administró el predio en las últimas dos décadas, lo que requería establecer nuevas pautas en función de la situación actual del predio.

En cuanto a las obras pretendidas para esta nueva etapa, repasó que deberá llevarse a cabo una remodelación del sector de baños, de una de las piletas para el filtrado y la adecuación de obras de infraestructura para el saneamiento de los afluentes, repasó Loustalot.

También se proyecta una mejora en el área gastronómica donde se encuentra el Parador del Sol y un mantenimiento del espacio concesionado con miras a generar una puesta en valor del predio para el disfrute de los tandilenses y turistas. “Hemos visto que vienen muchos contingentes que están buscando este tipo de lugares y la idea es que se adecúe el balneario para que sea un atractivo más”, concluyó el director de Habilitaciones.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja un comentario