A puro baile y fiesta en el agua terminó el primer contingente de la colonia

El primer contingente de adultos mayores disfrutó de la temporada veraniega.

El Eco

Luego de un mes de compartir actividades, los adultos mayores del primer contingente cerraron ayer el ciclo de colonia. En un ambiente festivo y con mucha alegría los integrantes se divirtieron en el agua, bailaron y compartieron bajo los árboles. Algunos también viajan a San Cayetano a pasar el fin de semana.

Hace más de 10 años que el Municipio lleva adelante con éxito este espacio desde la Dirección de Deportes y la Dirección de Integración en el centro de jubilados Hacer, que cede las instalaciones.

El objetivo principal es llegar a todos aquellos adultos que están en condiciones vulnerables o que por distintas razones no tienen la oportunidad de acceder a una pileta de forma gratuita, con tal éxito que llegan a ser aproximadamente 180 personas de 70 años en delante de casi todos los barrios de la ciudad. La única condición es presentar el apto médico.

Luján Britos, directora de integración de adultos mayores de la Secretaría de Desarrollo Social, dijo que han logrado que se generen redes de intercambio.

“Se hacen amigos y hasta se ponen de novios, para nosotros es un objetivo cumplido”. El resultado ha sido que por ejemplo un barrio invite al otro a almorzar al centro comunitario, o salen todos juntos en una actividad turística y hacen pic nic. Está a la vista que se generan lindos vínculos, de hecho según contó Britos este año se han armado tres parejas.

Además, gracias a que desde la organización siguen con la actividad para adultos durante el año todos siguen compartiendo.

“A continuación de la colonia ya vamos a empezar con sábados de bailongo, que organiza la Secretaría de Desarrollo todos los fines de semana en el centro de jubilados tandilenses y así la socialización tiene continuidad”, sostuvo la directora.

La directora de integración de adultos mayores de la Secretaría de Desarrollo Social, Luján Britos, brindó detalles de las actividades.

La edad no es
una limitación

Todas las semanas se festejaron cumpleaños y justamente en el cierre celebraron los 83 de uno de sus integrantes.
A lo largo del ciclo se arman distintos grupos, algunos llevan cartas, otros juegan al backgammon, otros juegan bochas, otros hacen actividad en el agua con todos los profes de deportes. La idea es que cada uno por grupo haga lo que más les gusta, sin embargo todos hacen una actividad en común porque al cierre de cada contingente se hace una muestra de lo que aprendieron durante ese mes.

“Todos traen mate, tortas y otras cosas para comer y nosotros aportamos otro poco para que compartan”, detalló Britos.

Cuentan con profesores que en algunos casos les enseñan a nadar los que ya saben entonces avanzan a otros niveles. “Hemos tenido experiencia de gente que nunca se había metido a una pileta y que por primera vez lo ha hecho acá, y eso ha generado cambios muy buenos en su bienestar tanto de salud como emocional”.

Bajo el mismo concepto y con el mismo fin de generar un espacio donde los mayores puedan generar vínculos, compartir sus historias y disfrutar, mañana comienza el segundo contingente hasta el 28 de febrero, que cerrará con un asado al mediodía. Los mismos asistentes se encargarán del asado mientras que Desarrollo Social sumará los grupos musicales, además realizarán actividades recreativas en el agua.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

Deja tu comentario