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A través de sus mujeres rurales De la Canal busca recuperar el patrimonio y su entramado social

En las instalaciones del Club Defensores se llevó a cabo el cierre del proyecto "Mujeres Rurales”. La iniciativa es impulsada por alumnos y docentes de ese establecimiento educativo, acompañados de la Facultad de Ciencias Humanas y CIEP.

El Eco

Hace varios años que los alumnos de la Escuela de Educación Secundaria 13, Florencio Molina Campos de la localidad de De la Canal vienen transitando un camino de rescate histórico, en este contexto realizaron una jornada destinada a la “recuperación del patrimonio y entramado social a través de entrevistas a mujeres rurales”.

En las instalaciones del Club Defensores se llevó a cabo el cierre del proyecto “Mujeres Rurales” impulsado por alumnos y docentes de ese establecimiento educativo, acompañados de la Facultad de Ciencias Humanas y CIEP. Ambas instituciones se vincularon con el proyecto acompañando las iniciativas a favor de la recuperación del patrimonio e historia local, con el objetivo de estrechar vínculos con la comunidad.

Cabe destacar que durante el ciclo lectivo que finalizó los estudiantes realizaron talleres, entrevistas y actividades centradas en recuperar las voces femeninas recuperando aspectos invisibilizados del entramado social comunitario rural.

Durante el encuentro, se pudieron observar objetos simbólicos de épocas pasadas, hubo intervención artística en la Estación del Ferrocarril, se exhibieron fotos familiares y comunitarias aportadas por las entrevistadas, se proyectó un video en donde se vieron fragmentos de los testimonios recolectados por los alumnos y, para finalizar, la jornada contó con un importante debate del que participaron todos los presentes.

Encontrando huellas 

El proyecto “Mujeres que dejaron huellas: historias de vida de la comunidad de De la Canal”, es una propuesta interdisciplinaria realizada por las áreas de Historia, Literatura, Nuevas Tecnologías de la Información y de la Conectividad (Nticx) y Arte. Surge porque desde hace años en la Escuela 13 se trabaja en un proyecto de recuperación y puesta en valor del patrimonio local denominado “De la Canal al rescate de su patrimonio”.

El objetivo siempre está puesto en lograr la participación activa de los miembros de la comunidad, a través de la labor de los alumnos como gestores culturales y agentes multiplicadores en sus familias.

La iniciativa contempla el patrimonio en sus distintas manifestaciones, tanto las tangibles, que siempre estuvieron allí, a la vista de todos, pero que necesitaron de una mirada atenta para hacerse visibles y recuperar su valor desde el punto de vista histórico-cultural (tal el caso del circuito turístico-cultural gestionado y promovido desde la escuela en 2016), como las intangibles íntimamente ligadas a la historia local.

Desde una primera instancia se puso como prioridad reconstruir la historia local, desde la más lejana, investigando y recreando los cruentos episodios de la matanza del Tata Dios en esos pagos (2014), hasta la más reciente, entrevistando a pobladores de varias décadas atrás para conocer cómo era la vida en el lugar en aquellas épocas y brindándoles un evento agasajo en reconocimiento a su trayectoria (2015), o convocando a las familias pioneras de la comunidad a participar del programa “Pueblos a la mesa” (2017) y reuniéndolas una vez más en una jornada de forestación para plantar y apadrinar un árbol, simbolizando en ese acto valores de trabajo, pujanza y esperanza que atraviesan a las distintas generaciones (2018).

Un trabajo completo

Respecto a la tarea realizada por cada área, dieron a conocer que en Literatura los chicos de cuarto año trabajaron la cosmovisión épica a través de los héroes en la vida cotidiana, mientras que los de quinto apuntaron a la cosmovisión realista con historias de vida como tipología textual.

En Historia se hizo hincapié en la metodología de investigación, la historia oral con testimonios y entrevistas, en busca del contexto histórico, mundial, nacional, regional y local, abarcando también la inmigración y los problemas vinculados inserción laboral y social.

Por su parte, en Nticx se vio la alfabetización comunicacional con la escritura colaborativa, búsqueda de Información en la web, criterios de evaluación de sitios confiables y publicaciones en internet, entre otras cosas. Pero, además, se hizo edición de imágenes y planos de las imágenes.

En tanto, en Arte se enfocaron en las características del espacio bidimensional y tridimensional. La organización espacial-campo y figura, y la relación figura fondo. Además, trataron las variaciones posiciones y direcciones, relaciones de tamaño, equilibrio, tensiones y direcciones, entre otros puntos.

Nota proporcionada por :

  • ElEcodeTandil

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