Actividades en Tandil por el Día Nacional de la Memoria

El Eco

Petra Marzocca, referente local de Derechos Humanos, en diálogo con “Tandil despierta” contó acerca de las actividades que se llevaron a cabo esta semana en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y  la Justicia, que conmemora este 24 de marzo un nuevo aniversario del Golpe Cívico-Militar.

Este viernes a las 18 está la presentación del trabajo de ‘Jóvenes y Memoria’ en la carpa instalada en la Plaza Independencia.  La vigilia va a ser breve este año, a las 23 convocamos a la lectura del documento y a rodear la pirámide. También va a haber tambores para demostrar que seguimos estando de pie y con fuerza. Este sábado  a las 20 se inaugura la muestra de Manuel Mazzola en la Facultad de Arte,  ‘Memoria del despojo’,  en la que plasmó su duelo como hijo de una compañera desaparecida de Tandil. Luego realizaremos un breve recorrido de las Baldosas de la Memoria desde la Escuela Técnica Senillosa. Se termina con un Mapping de la Memoria entre San José y la plaza del centro que va a realizar Alejandro Dillon de la Facultad de Arte. Este lunes, por primera vez, se hace un homenaje a Santiago Vergara en el IPAT. Es un estudiante de psicología y fotógrafo tandilense desaparecido y se le va a poner su nombre al laboratorio de fotografía”, explicó Marzocca.

El panorama actual de los organismos de Derechos Humanos

En medio de la conversación, señaló que “hemos andado mucho, nos gratifica ver que los jóvenes van conociendo lo que ha sido la historia, siempre estamos a abiertos a explicar, entender las distintas posturas, responder, no bajar línea ni mensajes armados. Algunas personas cuestionaron públicamente el uso del espacio público. El espacio público es de todos y los símbolos a través de la historia -quieran o no- hay que mostrarlos, recuperarlos, homenajearlos. Los pañuelos, aunque quieran negarlo, son un símbolo de nuestra historia reciente. No acuerdo con las personas que dicen que ensuciamos el espacio público”.

Sobre si existe un acompañamiento por parte del estado en estas cuestiones, la referente enfatizó que “hay un corrimiento de esta gestión actual en todo el país. Es evidente, porque mañana el gobierno nacional no hace ni siquiera un simple acto por el Día de la Memoria. Con los debates actuales correspondería que se hiciera, pero no han convocado a nada”, finalizó.

 

Nota proporcionada por :

  • ElEco

Deja tu comentario